Abre la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica,

1 me gusta

A mí esto me motiva bastante. No estoy para liderar nada (y menos desde Francia) pero si alguien se lanza yo me comprometo a ponerme ‘a rueda’ y sumar en todo lo que pueda/sepa. Por si a alguien le motivan un par de ideas que se me ocurren que pueden ser interesantes:

  • Portal de curación de datos abiertos y replicabilidad. Actualmente hay muchos portales donde subir datos y cada vez habrá más y con más volumen: las principales revistas científicas obligan a subir los datos para publicar artículos y los gobiernos comienzan a pedir también que se suban los datos obtenidos con dinero público. Sin embargo, no se comprueba qué se sube. Son una especie de cajón desastre donde puedes encontrar cualquier cosa. Crear un portal donde subir pero sobre todo donde ‘curar’ los datos va a ser imprescindible. Estos datos deben incluir los códigos utilizados en los análisis (Python y sobre todo R) y en el portal se comprobaría que cada paquete de datos que se sube hace realmente lo que dice el artículo y origina los resultados que realmente dice el artículo. En un futuro ideal el portal podría generar un ‘sello de garantía de apertura y replicabilidad’ que las revistas podrían pedir como requisito para publicar un artículo.

  • Divulgación de matemáticas y estadística aplicadas: La ciencia está tan alejada de la gente que habitualmente pensamos que las herramientas que se utilizan son completamente diferentes a las que se estudian en el colegio o instituto. Sin embargo, es sorprendente la cantidad de estudios de impacto (de los que se leen en periódicos y revistas) que están basados en matemáticas y estadística de secundaria. Sin ir más lejos, los análisis genómicos (esos de ‘se descubre un nuevo gen que causa X’) están basados muchas veces en regresiones simples. La idea sería crear un medio audiovisual (blog, portal, canal de youtube…) donde primero se expliquen conceptos básicos de matemáticas y estadística y luego se ponga en el contexto de estudios científicos donde se han utilizado para llegar a conclusiones clave. En un futuro ideal, se convertiría en una especie de Scitable pero más amplio y mejor dirigido a estudiantes.

Todo se puede además combinar con otros objetivos o intereses.

1 me gusta