Actividad Wikipedia en EABE 2017

Creo este hilo para diseñar y coordinar la actividad relacionada con Wikipedia que estamos organizando en colaboración con la asociación Wikimedia España y para la que Tomás Saorín se ha ofrecido a conducir.

Tomás:

La actividad se enmarca en EABE 2017, que este año se celebrará en Almería y para el que se estiman entre 400 y 500 inscritos.

EABE es una red social y una serie de eventos que se ha consolidado como un espacio educativo innovador abierto a toda la comunidad andaluza, aunque no está restringida a la misma. En su inmensa mayoría los participantes son maestros y profesores de enseñanza pública.

Sobre cómo orientar la actividad, pues no estoy del todo seguro y queríamos también saber qué te podía apetecer más sabiendo cuál es el contexto. En el correo-e que me has enviado dices que «También he trabajado el tema del uso de Wikipedia como herramienta docente, para realizar “prácticas reales” en elaboración y mejora de contenidos. » Personalmente esto suena a música para mis oídos.

Manolo Rubia está agendando la actividad. Manolo, ¿qué te parece?

Bueno, ¿por dónde seguimos?
¿Qué actividad podemos plantear? Ayer, por ejemplo, tuve una charla con profesores de primaria sobre la ilustración educativa en Commons y consideraciones sobre licencias libres, reutilización, objetos educativos, etc.

¡hola Tomás!

¿Qué tal eso que decías de enseñar el uso para «prácticas reales»? Para hacerlo práctico y ameno. La parte teórica la gente la puede estudiar si quiere tirando de recursos en Internet.

Pensemos entonces en un taller. Yo he hecho algunos para bibliotecarios y estudiantes, donde además de introducir a la práctica de la edición, se planteaban las preguntas frecuentes sobre cómo, cuánto y por qué.

Me hago algunas preguntas:

  • Grupo manejable (20 personas ya es mucho)
  • Cada uno trae su portátil
  • Duración un par de horas
  • ¿Se trata de educadores: maestros, profesores secundaria, …?
  • Un guión de temas: artículos, copyright, referencias, Commons…
  • Es una actividad aislada o forma parte de un programa de un evento más ampio

Es algo que lleva bastante esfuerzo físico y mental. Hay que medirlo bien

1 me gusta

educadores en general, sí, aunque @mjrubia puede ser mucho más específico que yo.

Como decía al principio, forma parte del programa de https://eabe.es/

Lo que sugieres del tamaño del grupo, lo del portátil y la duración me parece fetén.

Sobre el guión, pues yo confío en tu criterio :slight_smile:

Lo primero, muchas gracias Tomás por colaborar con EABE y por supuesto a HackLab Almería.

Entrando en los temas:

  • La actividad forma parte del Encuentro Anual Educativo EABE que este año celebra su IX edición en Almería. Es un encuentro andaluz que ha pasado ya por las 8 provincias andaluzas pero que está abierto a otras acutonomías y vienen docentes de toda España. Este año incluso hay otros eventos paralelos en Latinoamérica con los que se organizan tareas conjuntas. El EABE se celebra el viernes 31 y el sábado 1 de abril.
  • 20 personas en el taller de wikipedia nos parece perfecto
  • 2 horas que podrían desarrollarse de 17:30 a 19:30 el viernes 31 de marzo en el Museo de Almería
  • Cada asistente se llevará su propio portátil, hacklab nos proporciona el acceso a wifi en el Museo
  • En principio el público es variado, profesorado de educación primaria y secundaria (Tomás, ¿prefieres solo un nivel educativo? podríamos adaptarnos)
  • Me gustaría conocer más detalles de cómo se organiza el taller, ¿consiste en explicar a los docentes cómo hacer un uso didáctico de la edición de wikipedia en sus aulas con su alumnado? o ¿puede consistir en los participantes editando nuevas entradas o completando las existentes en wikipedia? ¿puede consistir en explicar cómo respetar licencias y referencias en la edición de entradas? En caso de que se editen nuevas entradas, ¿los posibles temas pueden ser nuevas pedagogías con ejemplos o es demasiado específico?

Un saludo y muchas gracias
@mjrubia

1 me gusta

Bien, vamos concretando.

  • Fecha y hora: Puedo organizarme para el viernes, aunque en realidad me vendría más cómodo el sábado. Pero tampoco quiero liaros. Solo es una opción. En principio, cogemos la que habéis planteado.
  • Me quedaría esa noche en Almería y me gustaría asistir a alguna de las cosas que hubiera el sábado en EABE
  • Perfil asistentes: Preferiría centrarlo en docentes de secundaria, pero lo plantearé para ambos niveles.
  • Organización del taller: La secuencia, grosso modo, sería la siguiente:

El valor de editar en Wikipedia y cómo hacerlo: conocer la comunidad, conocer sus normas, desarrollar el placer de compartir y elaborar conocimiento, licencias, referencias, imágenes, etc. Consejos para empezar sin atascarse.

Haríamos una práctica de edición en el sandbox o en la página de usuario, así como algún supuesto de microcorrecciones en artículos.

La segunda parte sería para plantear temas educativos:

Por un lado sobre cómo orientar hacia un buen uso de Wikipedia por los alumnos, niveles de lectura de los artículos y legibilidad, enseñar a usar fuentes y a reelaborar información.
Por otro lado unas pinceladas sobre la participación en Wikipedia como recurso motivador, para implicar a los alumnos en la producción de conocimiento y enfrentarse a un trabajo real de documentar objetivamente algo: por lo general esto se plantea para el contexto universitario, por lo que reflexionaríamos sobre qué hay que tener en cuenta antes de meterse en esto en secundaria (Trabajo en grupo, guiado, proyecto de curso, etc.).

Sobre lo que planteas de editar sobre nuevas pedagogías lo veo inviable: en el contexto de un taller no disponen de un entorno sereno para construir un contenido elaborado. Es bueno aprovecharlo para plantearse problemas funcionales (cómo) y de decisión (por qué). Sí que es interesante hacerles ver que la calidad de un artículo en Wikipedia sobre un tema con el que se sienten comprometidos es muy relevante, porque será para muchos otros una de las primeras referencias de que visitar para informarse.

1 me gusta

Estupendo Tomás, nos parecen perfectas todas tus propuestas. y podemos organizar el taller tal y como planteas con esos contenidos y ese perfil de particiapntes. Por supuesto, esás invitado a participar en las actividades EABE, puedes inscribirte en:https://eabe.es/participa/

Sobre la fecha, propusimos viernes porque así podía participar Ismael Olea ya que el sábado HackLab tiene otras actividades. Si quisieras repetir o continuar la actividad el sábado no habría ningún problema.

Lo sentimos mucho pero no podemos ayudarte económicamente con el alojamiento o desplazamiento porque no tenemos presupuesto, pero sobre la búsqueda de hotel y transporte, aquí tienes sugerencias:

¿Cómo concretamos los detalles? por teléfono?
Un abrazo y muchas gracias

El acuerdo con WMES es que la asociación se hará cargo de los gastos de Tomás :slight_smile:

@tsaorin ¡tiene pintaza!