[Ayuda] Primeros pasos con linux

Muy buenas, este es mi primer post y en él os quería pedir ayuda :grinning:. El caso es que estoy pensando en comprarme un portátil y quiero empezar a usar linux, me preguntaba si me podríais dar alguna recomendación en cuanto al hardware para no tener problemas de compatibilidad.
También quería pediros consejo sobre la distribución con la que empezar, había pensado en fedora, ¿que os parece?
Gracias por adelantado :relaxed:

Hola, bienvenido:

El 29/08/15 a las 23:38, Ruedin escribió:

Ruedin http://foro.hacklabalmeria.net/users/ruedin
August 29

Muy buenas, este es mi primer post y en él os quería pedir ayuda
:grinning:. El caso es que estoy pensando en comprarme un portátil y
quiero empezar a usar linux, me preguntaba si me podríais dar alguna
recomendación en cuanto al hardware para no tener problemas de
compatibilidad.

La mejor recomendación es que busques las especificaciones del portátil
que quieres y compruebes que todos los componentes están soportados bajo
Gnu/Linux.

Una búsqueda rápida también funciona, p. ej. si estoy mirando el
portátil Estenovo PiensaPad mod. R41v81, pues la búsqueda con ese nombre
y modelo más Linux (o el nombre de una distro) es un buen indicativo de
lo soportado que esta.

Por otro lado, Ubuntu tiene una base de datos -ni idea de lo actualizada
que esta- con modelos de peces soportados:

http://www.ubuntu.com/certification/desktop/

Hace unos años te hubiese dicho que la vida es riesgo, que compres uno y
después te peleas, pero ahora aconsejo investigar primero.

Normalmente los problemas vienen por las tarjetas de red inalámbrica y
las tarjetas de vídeo, ni ATI ni Nvidia están «perfectamente» soportadas.

También quería pediros consejo sobre la distribución con la que empezar,
había pensado en fedora, ¿que os parece?

Que a @Olea le vas a hacer el gusto. ;^)

Tenemos un hilo abierto con idéntica pregunta:

Parece que se han decantado por Ubuntu pero, dado que soy el primero en
responder (los capitalinos estarán en la feria ;^D ), te diré que, según
mi experiencia, no es la mejor distro para novatos.

Mis recomendaciones son:

  • OpenSuSE.
  • Linux Mint (la versión basada en Debian)
  • Elementary
  • Mageia

Cualquiera de las cuatro esta bien. Un último consejo es que las pruebes
primero, con un pincho USB por ejemplo, y te quedes con la que más te
guste o te sientas cómodo.

¡Ah! La cuestión de la distro es una cosa muy personal y también depende
de tu nivel de conocimiento. Al respecto de Fedora no te puedo dar
muchos detalles si es muy amigable o no.

Gracias por adelantado :relaxed:

Para eso estamos.

Salud y Revolución.

Lobo.

Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo elijo GNU/Linux,
para no atar mis manos con las cadenas del soft propietario.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com

Hay una empresa española llamada Slimbook que ofrece portátiles no solo soportados con en Linux, si no que puedes pedirlos con dicho SO instalado, ahora bien, no tengo referencias sobre como van los ordenadores.

Madre mía @Razlobo, ¡que eficacia! xD

@Ruedin, prácticamente los problemas de compatibilidad de hardware con Linux hoy en día no existen. Si cierto es que en distros concretas si existen estos problemas, en un ámbito general, está completamente (o casi completamente) erradicado. Así que mi consejo es, cómprate el que más te guste y se adapte a tu bolsillo y necesidades.

En cuanto a la distribución, en el hilo que ha citado Razlobo, se concluye que Ubuntu es la más acertada (aunque no es santo de mi devoción). Por otro lado, aquí tienes un hilo con un listado de sitios interesantes para ir cogiendo soltura con Linux,

Y a partir del mes de Septiembre comenzaremos a dar talleres de Linux, no dejes de pasarte :slight_smile:

Yo te puedo decir que los HP Pavilion G6 (y seguramente muchos más) vienen con 3 particiones de fábrica y tendrías que montar un pifosio (y perder las herramientas de recuperación) para instalar Linux en otra partición.

Fedora es maravillosa, pero dado que que es de actualizaciones frecuentes (cada 6 meses y ciclo de vida de unos 18) igual es más apta para un nivel «power user». Si esto no te da miedo, tó palante y hasta te invito a que te integres en la comunidad de desarrollo que es aún más fascinante.

1 me gusta

Mi recomendación aquí siempre son los Thinkpad: duros, generalmente muy bien soportados y con una comunidad de nivel en donde lanzar consultas.

También tengo la impresión de que todos los ultrabooks comparten básicamente los mismos chipsets con lo que tal vez cualquiera sería una alternativa.

Y @xurxosanz se ha comprado un Mountain https://www.mountain.es/en/laptops

1 me gusta

Yo empecé con Fedora y ahora uso Debian. El inconveniente de Fedora es el ciclo de vida tan corto, apenas has terminado de configurarlo, tienes que actualizar. Me cambié por eso. Para servidores, totalmente inviable.

1 me gusta

Precisamente en servidores es dónde el ciclo de vida ha de ser lo más largo posible.

Se da a entender que habla de Fedora.

Para eso esta Centos. Que es una versión con más ciclo de vida y más soporte para servidores.

2 Me gusta

Nadie en su sano juicio monta servidores «estables» con Fedora. Si ésta es tu distro de referencia lo que te montas, claramente, es RHEL/CentOS.

Además, tecnológicamente CentOS 7 está mucho más cerca de las actuales Fedoras, no sólo por ser más reciente sino por cambios sustantivos de paquetes.

Eso no es un inconveniente sino una característica de diseño. Es una distro de desarrollo activo.

De todas maneras el ciclo de vida no es tan corto, son 18 meses de actualizaciones.

Ya te digo que eso no es así. Ahora que si quieres ciclos de vida más largos eso ya no te lo discuto.

Puntualizo mi comentario:

El inconveniente de Fedora [en mi opinión para alguien que empieza en Linux] es el ciclo de vida tan corto [en comparación con otras distribuciones].

[Para mi gusto, pensando en alguien nuevo y basándome en mi experiencia] apenas has terminado de configurarlo, tienes que actualizar. Me cambié por eso.

No digo que Fedora sea mala distribución, digo que los ciclos de vida cortos pueden ser un inconveniente para alguien nuevo.

Píllate un Mac y le instalas Linux, problemas de compatiblidad 0… Y si quieres hasta windows le puedes instalar :stuck_out_tongue:

Salvo que te guste mucho mucho mucho el diseño de mac, te puedes pillar un hardware igual por la mitad de precio y totalmente compatible con Linux

2 Me gusta

Thinkpad. Yo no me compraría Mac.

2 Me gusta

Cierto es. Mac es todo diseño, pero en hardware, no vas a encontrar nada que no haya en cualquier otro portátil por la mitad de precio.

Bueno muchas gracias a todos. :grin:

Muchas gracias por la info, la tendré en cuenta y le echaré un vistazo a la base de datos.

Así lo haré y probaré las que me has dicho.

La verdad es que tiene buena pinta, buscaré información sobre ellos.

Vaya muchas gracias, me viene muy bien. La verdad es que he probado ubuntu alguna vez y a mi tampoco me hace mucha gracia, pero bueno :sweat_smile: y los talleres veremos a ver si puedo ir, que ahora mismo estoy fuera, aunque me gustaría. :grinning:

La verdad es que lo de las actualizaciones no es un tema que me preocupe mucho, creo que le daré una oportunidad y si no siempre estoy a tiempo de cambiar. :grinning:

Pues también les echaré un vistazo.

No gracias, creo que gran parte del valor de los Macs reside en el SO, el cual es magnífico (no se si esto puede decirse aquí :smile: ), con lo que no tiene mucho sentido instalarle linux encima.

Que se pase quien quiera por Rossellimac y le enseño un Mac por dentro… No es solo el diseño exterior todo lo que cuenta…