Camino a la GUADEC 2018

Holas a todos.

Mirad, desde hace algún tiempo y a raiz de lo bien que nos lo pasamos en la Akademy, se me ocurrió esto.

La idea es principal es difundir la Guadec 2018 que se celebrará en Amería. Dar a conocer lo que es una Guadec y sobre todo quitarnos la idea de que es demasiado nivel el de las charlas para nosotros. (Indudablemente esto es falso, hay nivel de sobra para participar)

Yo propongo que todas las actividades que se hagan y que tengan una relación con los temas que se puedan tratar o se puedan nombrar en la Guadec, lleven un logo o gráfico. Además de promocionar el evento, estaremos indicando que son conocimientos necesarios o compatibles o … con los temas que se pueden tratar en la Guadec (en cualquier Guadec).

Cuando se celebre la Guadec tendremos seguras dos cosas. 1.- Que la gente se ha enterado y sabe lo que es. 2.- Que la gente está preparada para entender lo que allí se comente. (Que ya os digo que lo estais, porque yo me enteré de la Akademy)
No sé como lo veis. No quiero menospreciar a nádie. Ojo!! a mi lo que me han dicho algunas personas sobre la Akademy.

El logo me ha salido fatal, en mi cabeza estaba mejor. Una cosa sencilla.

1 me gusta

En resumen: quieres preparar a la gente para GUADEC 2018 gane más asistencia local, ¿no es así?

Me parece una buena idea y a la par, bastante hercúlea. Empezando sobretodo por la parte de que, aún ni sabemos que charlas/talleres/cosas habrá en la GUADEC y mucho menos el nivel que tendrán estas. A ver que piensa la gente sobre esto, y sobretodo, plantea mejor como quieres enfocarlo, porque al menos yo me he quedado igual que estaba.

También sería bueno convocar una reunión para hablarlo, y no, esa reunión no tiene que ser la release party (de hecho me gustaría evitar cualquier tema relacionado con organización de eventos y/o papeleo durante dicho evento).

1 me gusta

IMHO, la mejor aproximación es preparar un programa concreto de actividades. Y me gustaría ayudar con OSL-UNIA.

1 me gusta

Mi idea es mucho más fácil que todo eso.
Poner un logotipo y si acaso (es mucho pedir) 5 min de explicación al principio de cada charla. ¿Que charlas? pues, de las que ya estamos haciendo (algunas obviamente no entrarían en tema), si no hace falta un esfuerzo extra. Aunque todo esfuerzo es bienvenido y seguro que se mejora la idea general.
Hay temas que seguro que se van a tratar o nombrar (p.e. Flatpak, Git, Gnome, GTK, Python…) Y bueno… si hay un tema que entra en la temática y luego no se trata en la Guadec. (incluso en la Guadec España) pues tampoco creo que pase nada. Culturilla general… Tenemos información de los temas tratados en otras Guadecs.
Y las charlas que no entren en tema… pues que no luzcan el logo, o que si lo luzcan, o no se da la intro de Guadec, o sí se da. Lo que diga quien lo organice. Yo propongo hacer, no que otros no hagan.

El logo no está igual de redondo por arriba que por abajo.

¿Por qué me da la impresión de que el 99% de esto, es el logo, y las charlas son lo de menos? Debería ser al revés, pero vamos, pienso yo.

1 me gusta

Yo solo voy a construir, a aportar.
Las charlas no son lo de menos, y el logo es una mierda.
Lo que yo tengo claro es que las charlas se van a hacer, porque la gente las está haciendo y el nivel de las mismas es bueno o muy bueno.

De verdad, vamos a hacer y a completar en vez de sacar fallos y poner pegas.

Así es como yo lo entiendo :-m

Yo, si alguien se anima a desarrollar un programa de charlas y talleres, creo que podré apoyarlo con presupuesto OSL-UNIA para traer gente de fuera.

Yo no tengo la capacidad de desarrollar ese plan. Lo único que puedo hacer es como hasta ahora.
Proporcionar (y buscar) sitio para hacer las charlas. Creo que no hay queja.
Animar y algunas veces convencer a la gente para que de una charla.

Que hay gente que lo hace mejor… Que lo haga. Que hay gente que no hace nada, está en su derecho.
¿que es insuficiente lo que hago?.. Tengo dos opciones, seguir como hasta ahora. Y la segunda, cuando me canse me quedo en mi casa.

yo sí puedo ayudar en eso, y más con el apoyo de la asociación Gnome Hispano.

Me he perdido.

No es sacar fallos, es que no nos estamos enterando de qué va la idea y queremos ayudar.

Macho no te lo tomes tan a pecho, que solamente te estoy pidiendo que te explayes un poco en tu idea. Ahora mismo lo que saco en claro, es que quieres hacer una serie de charlas llamadas “Camino a la GUADEC 2018”, hasta ahí bien, ¿pero cuál debe ser exactamente el contenido de estas charlas? Porque hablar de cosas como Git o Python, no se hasta qué punto están relacionadas directamente con la GUADEC. Organizar charlas de introducción a Linux, desarrollo en mayor o menor medida de software libre, y cosas así para los menos versados, pues go for it. Pero si además en lugar de quedarnos ahí, metemos temas más especializados, tipo quedadas de hacking, charlas más específicas de GTK, trabajo con Builder, Flatpak, etc, pues oye.

En resumen: dado el nombre, a mi me viene a la cabeza una serie de charlas diferenciadas por grado de dificultad/especialización orientadas a que los más profanos se interesen por la GUADEC y los ya curtidos, se animen a preparar un trabajo guay y participar en el call for papers. Diferenciando cosas que podríamos dar en unas Jornadas Hacklab y cosas que podemos dar a lo grande en una GUADEC.

Pero como siempre, y aunque me crucifiquéis por esto: desde el punto de vista de desarrolladores para desarrolladores. Estoy bastante en contra de esta moda de hoy en día de llamar developer hasta al usuario final (que lo he visto y dicho por medios “reputados”).

me parece que no se ha entendido la propuesta…

hasta donde yo he podido comprender, me parece una idea interesante basada en un concepto fácil de asimilar: la TRANSVERSALIDAD. Tenemos actividades (sean las que sean) e introducimos GUADEC como tema transversal en todas ellas:

Lo explico con colorines. Puesto que:

a) este “curso” va a estar de alguna manera enfocado hacia el gran evento del verano próximo, la GUADEC,

b) y visto que la asistencia local (mea culpa) más allá de la heróica labor de los organizadores y grupo de
apoyo fue más bien escasa (cada cual tiene sus razones, las mias fueron que me parecía un evento de “demasiado nivel” para un Humble DevOps como yo)

se plantea que:

a) aprovechemos el discurrir común de actividades del HackLab en los meses próximos para “acercar” las diferentes temáticas que puedan darse en una GUADEC a la comunidad local, para que todos le podamos perder el miedo a una conferencia de tan alto nivel y, llegados al verano, poder disfrutar de un evento que sin duda va a ser memorable.

b) que ese “acercamiento” sea TRANSVERSAL a todas las actividades que se vayan organizando en el HackLab desde ahora hasta el comienzo del verano: que en cada charla, conferencia, reunion, asamblea, etc, etc… podamos introducir “temas GUADEC” de tal forma que, hasta los más temerosos se puedan llegar a sentir cómodos por los pasillos del evento.

Que hablamos de linea de comandos, pues ponemos ejemplos en Gnome. Que discutimos si es mejor vi ó emacs, pues lo hacemos en torno a Gnome. Que organizamos unas Jornadas Hacklab en el invierno, pues en cada charleta un apunte en la dirección Gnome…

c) se muestra el ejemplo de “el sello” (aka “logo”, aka “dibujo”), como “banderín de enganche” para facilitar visualmente la inclusión. Allí donde veamos ese sello, vamos a recordar que nos estamos preparando para una gran celebración.

De esta forma todos nos sentiremos parte.

Como siempre, wishful thinking.

2 Me gusta

…las modas las carga el diablo, que decían los viejos mineros, pero según parece las siglas GUADEC vienen de “GNOME User and Developer European Conference”… ergo la tan sonora “desde el punto de vista de desarrolladores para desarrolladores” me parece que tropieza un poco con la definición del evento, aparentemente más inclusiva.

dicho sea sin ánimo de ser portante de crucifijo, ni de clavos, ni astillas, ni maderos.

1 me gusta

Podría hacer referencia a ella en la charla de introducción a Linux, ahora que por suerte o por desgracia, Ubuntu tirará de GNOME. En mi opinión, GUADEC y Akadamy son un ejemplo muy interesante de que aparte de patrocinar/donar puedes colaborar como voluntario y salir ganando

por supuesto. Siempre sales ganando, pero tambien creo que es nuestro deber como comunidad “tecnófila” ayudar a vencer miedos y recelos (a la tecnologia, a las comunidades opensource, a participar, a …)

6 posts fueron trasladados a un nuevo tema: GNOME Shell vs Unity

Cierro el hilo por solicitud del OP.