Cantidad de preguntas de usuarios de GNU/Linux en foros de soporte

( No he encontrado una categoría más adecuada así que lo pongo aquí )

¿ Los que hace 20 años o más que estáis en foros de soporte de GNU/Linux de gente de España habéis notado una bajada en la cantidad de consultas sobre GNU/Linux de hace unos 5 u 10 años hacia aquí ?

Yo por ejemplo en ciertos foros de soporte a usuarios de GNU/Linux de España sí he notado una bajada en la cantidad de preguntas, intuyo que es por la evolución y mejora de las distribuciones.

Me gustará saber vuestra opinión y experiencia, saludos.

A parte de que las cosas tienden a simplificarse, mantener en el foro a los de siempre cuesta, sobre todo existiento cosas como StackOverflow, ask ubuntu y derivados, tutoriales de w3shool y digital ocean. Hay buenos canales en Youtube como píldoras informáticas y JgaitPRO, así que los foros tradicionales, se van viendo menos.

Por experiencia personal: el día que el imbécil del sysadmin cerró las listas de correo de Hispalinux nos causó un daño inmenso. Aparte de haberle dado la puntilla a la asociación.

1 me gusta

El foro de Debian en español solía ser un sitio muy activo. Tras un ataque y el pasotismo del administrador, aunque intentamos recuperarlo con exDebian, se perdieron toneladas de material y muchísimos usuarios, con la consecuente bajada de actividad.

Personalmente, creo que donde está la miga del soporte son las listas de correo, la lista de correo de Debian es muy activa, y otras como la lista de soporte para admins de Mastodon, que es imposible seguirle el hilo.

Pero también como dice @LordCalvister, la aparición de sitios como AskUbuntu y demás comunidades de soporte de StackExchange, han aportado muchísimo, tanto para bien, ayudando a los usuarios, como para mal, disminuyendo la necesidad de los foros y comunidades tradicionales.

En cualquier caso, sí, hace bastante tiempo que declinan esos foros, pero como señalan los compis la cantidad de información disponible es inmensa y siguen existiendo lugares de consultas magníficos.

1 me gusta

yo no diría en los ultimos 5 años, sino de más atrás, desde el aumento de uso en stackoverflow y semejantes, el decaimiento de la blogosfera (a que hacía siglos que no leias el palabro?), y la preponderancia de los resultados “recientes” en google (junto con la obsolescencia de tutoriales muchas veces ligados a numero de versión…

2 Me gusta

Los foros en sí han bajado su uso. La gente dice «¿Foro? Pero si tengo facebook y twitter», algo así como los que quitaban el horno porque tenían un microondas o los que cambiaban el portátil por un tablet…

A esto le sumas que cada vez hay que configurar menos cosas, que hay más tutoriales escritos y que ya se le teme menos a buscar en inglés,… Pues la necesidad de preguntar es menor.

1 me gusta

menos forocoches, segun parece…

1 me gusta

Oye pues si, hacía siglos que no veía a nadie usarla xD

ni reddit.

1 me gusta

La plataforma de Linux en Forocoches y Mediavida, la verdad es que, pese a pertenecer a webs de dudosa reputación, están bastante bien. En MV montamos un grupo de telegram de linuxeros, con 90% offtopic, pero bastante nivel.

Reddit como dice @olea, todavía es un muy buen punto de encuentro para resolver dudas y compartir. Los subreddits de Linux son chachis.

Este tema se cerró automáticamente 20 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.