Leyendo esta mañana esto:
observo que, aunque es un paso en la dirección correcta, contiene algún despropósito que otro.
Es posible que el asunto no sea exactamente problema de las administraciones de las ciudades en si y, quizás, más de la DGT o de los órganos gestores de inspecciones de vehículos. Lo más flagrante que veo es la clasificación de los vehículos en base a su matriculación y tecnología.
Un ejemplo es la clasificación de los híbridos como menos contaminantes que los coches térmicos, falso según los datos recopilados por Adac y que en el blog La mirada del mendigo han plasmado en varios artículos:
- Emisiones contaminantes: diesel vs híbrido
- Contaminación por partículas en motores Diesel y gasolina
A la luz de esos datos, los diesel solo contaminan más que un híbrido en NOx, pero hay una campaña de demonización de los diesel, (quizás por aquello del pico del diesel) y el eco recogido por los políticos es que hay que erradicarlos de las ciudades y carreteras.
El punto sobre el que quiero incidir es que, quizás, y solo quizás, no deberíamos fijarnos en los datos de matriculación y si en los datos reales -como los recopilados por ADAC-, para que no demos lugar a encontrarnos estafados y legislando contra la realidad.
Por qué, ¿de verdad un vehículo como un AX con más de 20 años a sus espaldas es más contaminante que un… (no quiero irme a los extremos, así que no me gustaría decir un Hammer) todoterreno grandote, un todocamino o una berlina grande (todos habituales en las calles)?
¿No deberíamos tomar las decisiones de lo que tiene que entrar o no entrar a las ciudades en base a los datos reales de los vehículos y no en base a lo que declara el fabricante (que, como ya sabemos tras el Dieselgate, mienten descaradamente)? ¿No se debería obrar y legislar en base a los resultados experimentales reales?
Puestos a impedir la entrada de ciertos vehículos en las ciudades, ¿no deberíamos pensar en impedir la entrada a cualquier vehículo con motor térmico que sabemos que en mayor o en menor medida implica peligros para la salud de los ciudadanos? ¿No se debería fomentar el uso del transporte público (y pensar como realizar el cambio del mismo a plataformas no contaminantes) o de otros vehículos como bicicletas o vehículos eléctricos (y pensar como eliminar o reducir al máximo posible la contaminación emitida por las centrales generadoras)?
Como apostilla, recordemos que el vehículo más eficiente que hemos construido en serie hasta el momento sigue siendo el Citröen 2CV.
Un punto para detenerse a pensar sobre el asunto.
Salud y Revolución.
Lobo.