¿Cómo enlazo mi sonoff a mi propia app de celular?

Hola a todos, soy nueva en el foro. Veo que muchos de ustedes han trabajado con los dispositivos Sonoff, yo me estoy inicializando en el tema de domótica y busco que mi dispositivo Sonoff Pow pueda enlazarlo a una app de celular que estamos diseñando, pero para esto requiero de obtener la dirección IP, no sé si eso es posible, o tengo que abrirlo para tener acceso a la información. Entiendo que el flashear mi dispositivo significa actualizar el firmware, sería esto útil?

1 me gusta

Si flasheas tu dispositivo con un firmware como el tasmota, podrás usar tanto un servidor mqtt (eliminando la necesidad de usar IP’s) como por la API REST que incorporan, que en este caso sí necesitarás usar la IP.

Seguramente. Como te indicaba en el otro hilo, con el firm oficial puedes gestionarlos con websocket y hay gente que lo hace desde apps propias. Seguramente si buscas el protocolo tenga algo para hacer autodescubrimiento (lanzar un broadcast hacía algún puerto específico y esperar respuesta) y a partir de ahí iniciar la conexión por websocket.

En mi caso, optaría por usar un Mqtt.

Otra alternativa es comprar los Shelly, que ya vienen preparados para usar MQTT.

¿Podrás recomendarme alguna página acerca de cómo usar MQTT para estos casos?

Pues no sabría decirte, yo soy de los que va buscando a nivel general, rara vez tengo páginas de referencia o leo libros…

Muchas gracias.
Una pregunta más: tu sabes cómo funciona el enlace entre IFFT y EWelink para manejar el dispositivo Sonoff, porque también lo veo por ese lado, sólo enlazar la aplicación eWelink a mi propia app.

Las apps que usan IFTTT son ellas que enlazan con IFTTT, no al revés.

Es decir, tendrían que ser los desarrolladores de ewelink los que enlacen contigo, y no tú con ellos.

La mayoría de los productos de domótica vienen capados para funcionar sólo con su app y así «obligarte» a comprar el resto de los productos de la marca si quieres que funcionen de forma conjunta.

De ahí que salgan sistemas como Zigbee2Mqtt o el Home Assistant que, mediante ingenería inversa, consiguen conectarse a los dispositivos, o bien opciones como cambiar el Firmware como el caso del Tasmota.

1 me gusta

Muchas gracias por la asesoría. Saludos!

Al parecer no funcionó el flasheo con tasmota, me aparece el error de la imagen “A fatal error ocurred: failed…” y no entiendo qué hice mal. ¿Alguien podría ayudarme?

Si mal no recuerdo, debes mantener pulsado el botón del Sonoff mientras lo conectas el USB del serie. Una vez ya esté conectado el USB, lo sueltas y entonces podrás flashearlo.

Otra posibilidad es que el puerto que estés usando no sea el 3 o no tengas bien configurado el adaptador serie.

Por fin funciona, gracias por resolver mis dudas.

¿Alguna idea de cómo hacerlo funcionar fuera de mi red local? Quisiera controlar mi dispositivo desde la oficina

Pues depende de qué usases al final.

Si usaste el Tasmota, pues una opción es tener un servidor mqtt externo.

Buenas tardes Miguel Angel, mi nombre es Federico y soy nuevo en el foro, quería realizarte una pregunta referente a raspberry y Home Assistant vi que tenías un foro abierto sobre es tema pero esta cerrado. Por donde puedo preguntar? gracias.

Simplemente abre otro hilo con tu pregunta. No tienes porqué contestar a un hilo ya existente.

Gracias