Conexion serie/usb con arduino/consola del sistema

Perdonad que os haga esta pregunta que es supersencilla de la muerte.
Quisiera que el arduino ejecutase comandos en la consola del sistema de un ordenador o raspi a través de un puerto serie/usb.

Ahora se me está ocurriendo que podría conectar los tx y rx sin más (cruzados). En la raspi (que tiene varios puertos) usar el 2 por ejemplo y con agetty o getty (aun no tengo claro los parametros del comando) abrir esa consola.
El arduino reconoceria el prompt y mandaría los comandos que quiero. No se, lo estoy explicando muy mal

Tendrías que poner una app en la pi que reciba el comando por serie y lo ejecute.

Querría utilizar directamente la consola con “getty” “agetty” o similar. Pero tendré que seguir buscando porque parece que Mint (no lo he visto en la Orange Pi) no tiene los ficheros de configuración que los tutoriales suelen poner.
Sigo buscando y si veo que en un plazo razonable no llego a la solución, pues tampoco creo que un programa en C sea tan complicado. Directamente todo lo que reciba de arduino que intente ejecutarlo.

Si te manejas con Python, leer/escribir por el serial es supersencillo con la libreria PySerial. Si necesitas ayuda, yo puedo hacer un pequeño scriptillo para que lo uses.