Consejo empresas

Hola!
Soy orientadora laboral para personas con discapacidad. Tengo un usuario que quiere hacer un ciclo superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
Le han comentado a este chico que hay empresas que aunque no tengas la titulación aún, te pueden contratar, ya que estas mismas empresas te forman en los programas propios que usan. De hecho, sabe de un caso como el que estoy comentado. Concretamente el está interesado en la empresa Viewnext que es donde le han dicho que contratan sin tener la titulación aún.
Yo la verdad es que de informática no tengo ni idea y me siento muy perdida a la hora de orientarle en la búsqueda de empleo en este sector.
Buscando por internet para informarme un poco, he encontrado vuestro foro y me ha parecido que podríais aconsejarme un poco y aclararme si esto que me comenta este chico es cierto o no. A mi me parece un poco raro que sin tener la titulación te contraten pero nunca se sabe! He pensado en llamar directamente a la empresa y preguntar que perfil se requiere, pero antes me ha parecido buena idea esperar a vuestras respuestas.
Agradecería también que me dijerais otras empresas relacionadas.

Muchisimas gracias por vuestra ayuda!

1 me gusta

Normalmente se requiere una titulación aunque a veces contratan sin haber terminado. Viewnext es conocida por ir a la universidad e institutos a buscar a gente que esté terminando.

Mi consejo es terminar la titulación, pues aunque te contraten en una empresa sin haberla terminado, si después decides/tienes cambiar de trabajo te encuentras con que no todas las empresas están dispuestas a tener gente sin la titulación finalizada y que solo saben trabajar en las herramientas de una empresa determinada.

La informática es muy amplia, abarca programación, administración de servidores, aplicación de gestión, sistemas SAP…

Si decide ir a programación, debería terminar los estudios y después buscar dónde entrar, y sobretodo, no limitarse «a lo que le enseñan». La informática cambia continuamente, si no sigues el ritmo te quedas anticuado y al final solo podrás optar a empresas dónde lleven años desarrollando un software que use las viejas tecnologías que conoces.

Hola:
Soy profesor de IES Al-Andalus donde se puede estudiar DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma). Como bien dice Miguel Ángel es preferible tener un título terminado porque no todo el mundo contrata sin titulación. En el caso concreto de viewnext, que yo sepa, no contrata sin titulación. Lo que si hace viewnext es aceptar alumnos del ciclo superior para hacer las prácticas y alguno de nuestro ciclo se ha quedado contratado una vez terminadas, ya que viewnext es una de las empresas con la que contamos para hacer las prácticas del ciclo.

Yo trabajo en ViewNext, aunque a mi no me reclutaron antes de terminar mis estudios (FP Superior DAW). No me suena haber visto nunca eso de que contraten sin titulación, aunque la parte de la formación si es cierta, aquí te asignan a un departamento según consideren que encajes mejor durante la entrevista, y una vez allí, durante 4-6 semanas te forman en la parte más específica del cliente, pero no deja de requerir formación previa (aunque no se hayan terminado los estudios como para llevarse un título).

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!
Me ha sido de mucha ayuda. Le voy a recomendar este foro a mi usuario que creo que no lo conoce.

Gracias!!!

Hola , llego tarde al debate, pero comento como veo yo la situación desde Madrid dónde normalmente hay más demanda.

Lo habitual es contratar a gente con titulación, pero hay excepciones. Otra cosa es , como bien recomiendan por aquí, tener título para facilitar las cosas en el futuro. Siempre es un plus.
De igual modo, lo normal es contratar gente con formación relativa a la informática y sistemas de información, pero en épocas de alta demanda se contrata mucha gente de otros sectores (aquí suelen ser solo titulados universitarios y no FP)

En cuanto a lo de captar antes de terminar los estudios es muy habitual. Las empresas suelen tener relaciones con universidades e institutos facilitando las practicas y proponer al finalizar la incorporación a quién le resulte interesante. Como también comentan por aquí, algunas empresas suelen tener sus cursos internos de formación y adaptación a los tipos de proyectos que realizan.
Antes se solía tener como objetivo a gente en último curso, pero en épocas de mucha demanda se llega incluso a intentar captar a personas que están incluso a mitad de un ciclo formativo.

Es un mercado muy dinámico, hoy hay mucha demanda, pero mañana no (y es brutal la diferencia entre picos y valles) y es entonces cuando la experiencia, titulación, etc. cuenta más.

Por último comentar que el tipo de clientes y proyectos a los que se dedique la empresa influye mucho. Por ejemplo, muchos contratos con la administración pública exigen determinadas titulaciones para sus proyectos. Las privadas suelen ser más flexibles en este aspecto (vamos, que realmente se adaptan a lo que da el mercado. En épocas de baja demanda son muy exigentes y en épocas dónde resulta casi imposible encontrar alguien de una determinada tecnología no les queda otra que aceptar personas con menor titulación de la que pedirían en otras ocasiones)

Saludosb

Hola!
Para nada llegas tarde! Toda opinión de los que conoceis este mundo y cualquier consejo es muy bienvenido y me ayuda mucho para poder orientar y aconsejar a este usuario.

Muchísimas gracias!

Este tema se cerró automáticamente 10 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.