Consejos para escribir y publicar un libro

Hola @Razlobo y HackLab en general,

Primero, enhorabuena de nuevo por esta iniciativa, a mí particularmente me han resultado muy interesantes las dos charlas. Me han venido justo a tiempo.

Estoy terminando un manual de estadística, que llevará asociado unos scripts en R. Por pura inercia empecé a escribirlo en LibreOffice. Una vez que ya tengo un primer borrador, me planteo cómo hacer la primera versión en limpio. Una opción es hacerlo con RMarkdown, pero hasta ahora sólo lo he utilizado para hacer informes y me da miedo usarlo para un texto tan largo. Otra opción sería seguir con LibreOffice e integrar el código en el texto de la manera más elegante posible (si es que eso existe), que total luego en el pdf final lo que se verá es el formato que yo le dé. Una última opción sería probar LaTeX, bien por si solo o en combinación con alguna de las anteriores (por ejemplo pasando el Markdown/LibreOffice a LaTeX con Pandoc). ¿Tú qué me recomiendas?

Acepto también sugerencias que no tengan que ver con el formato. Por ejemplo, qué hacer con los scripts (estarán en gitlab e integrados en el libro, ¿pero debería también subirlos a alguna plataforma pública por si un día decidiera borrar mi gitlab/web donde alojaré el libro?), el tipo de licencia, si sacarle ISBN o no, etc.

Un saludo,

Cefe.

Sin menospreciar otras alternativas, quizá deberías echar un ojo a org-mode (https://en.wikipedia.org/wiki/Org-mode).

Permite crear documentación exquisita con un lenguaje de marcas ultrasencillo, exportar a lo que quieras, se integra con R (entre otros muchos) para ejecución de código y obtención de resultados.

También con PlantUML, gnuplot, etc.

Permite la inclusión de referencias (internas y externas), glosarios, y muchas más cosas. Tiene muchos módulos que añaden funcionalidad.

La restricción que hay es el editor de textos, que debe ser emacs. No obstante, es también una oportunidad para adentrarte en su maravilloso mundo (emacs) si no lo has hecho aún.

1 me gusta

Si es un texto largo… de más de… 5 páginas, ni te lo pienses, LaTeX+R o Markdown+R si no quieres pasar por el trauma de LaTeX.

Primero te vas a centrar en lo que estas escribiendo y después le puedes dedicar tiempo al formato que entiendo es lo que pretendes.

Para Markdown+R no lo tengo muy estudiado pero, para LaTeX+R es que puedes tener los guiones R donde te de la gana y simplemente después incluirlos en el texto con un \include{ruta\al\fichero\Gnu\R}.

Pero vamos, la gente esta usando Markdown+R con KnitR para escribir libros así que… yo no me lo pensaría mucho.

Sin menospreciar a LibreOffice, por supuesto, pero la capacidad de *TeX en el manejo de notas al pie, bibliografía, referencias, índices específicos, tablas, etc… pues no hay color. Y en cuanto incluyas el código… es que en LO vas a tener un sinvivir, de verdad.

A cada cosa su herramienta, y para textos largos *TeX, o, en su lugar Markdown sin pensarlo mucho. Y en cuanto tengan un mínimo de complejidad, con matemáticas, tablas y código (como va a ser tu caso) es que no hay ni que dudarlo.

El caso de las tablas es que es ya… la bomba, que tu simplemente puedas sacarlas con xtable y te puedas olvidar de todo lo demás… impagable, lo mismo para las gráficas.

El org-mode que comenta @Andy también esta sonando mucho pero… por el momento no lo tengo muy estudiado.

Añado que hay un org-mode para Vim aunque creo que no está al nivel del genuino.

Respecto a lo que comentas sobre tipo de licencia, ISBN, subir los guiones a una plataforma pública… pues depende, en mi caso tengo muy claro que «mis publicaciones» son o GFDL o CC-BY, no hay más opciones para mi. El ISBN te será necesario si vas a publicar, si o si y respecto a subir los guiones a un sitio público… supongo que muy bien, pero como no sea archive.org ni idea de cual puede ser ese sitio público mejor que Gitlab. Quizás ahí @olea te pueda orientar algo más.

Y, por último, pues agradecerte tus palabras sobre las charlas, me alegro que te hayan sido de utilidad. :^)

Salud y Revolución.

Lobo.

1 me gusta

Para hacer un libro con algo estilo markdown necesitas como mínimo un sistema de plantillas y, obviamente, unas buenas hojas de estilos (implementadas a través de lo que sea). Sin las plantillas sencillamente no vas a poder gestionar automáticamente índices, referencias, etc.

Si publicas tu libro no tienes obligación de publicar «el código fuente». Y si lo haces da igual la manera en qué lo hagas, excepto si esperas mejoras de terceros, para lo que sí conviene un servicio relacionado con git.

Hay otras cosas como https://www.wikibooks.org/ pero a las que tendrías que adaptarte a su formato y herramientas.

En cuanto al lugar de publicación, pues las alternativas son infinitas. En mi caso particularísimo me gusta que mis cosas estén publicadas al menos colgando de olea.org.

Lo del ISBN, como dice Rubén, sólo es obligado en ciertos casos (los libros-e pueden tener ISBN también) y puede ser interesante para tener un identificador de metadatos internacional. Lo malo del ISBN es que ahora te cobran para el registro, a menos que des con una editorial que ya tenga reservados unos cuantos y te ceda un número.

Otra duda suele ser el depósito legal, que no es obligatorio y que sirve como prueba legal en caso de juicio por plagio. Antes era gratuito y podías entregar material en CD. No sé cómo está ahora.

Complementariamente hay servicios como web.archive.org donde puedes registrar instantáneas en el tiempo para demostrar cuándo publicaste. Creo que ya se ha usado positiviamente como prueba judicial en EEUU. También hay otros servicios equivalentes en la red, unos de pago y otros gratis, de notaría.

El tipo de licencia: la que te salga de la… voluntad. Depende de lo que quieras y no quieras que se haga. Por ejemplo mi blog lo licencio como CC-BY-ND, porque soy especialito. Pero luego otros materiales (como mis fotos en http://commons.wikimedia.org/) simplemente CC-BY para que, como decía la canción, «ojalá os sirvan».

Otra cosa que para mi es importante es que durante el proceso de creación del contenido puedes pasar por etapas previas más o menos marranas que te sirven para agilizar la escritura pero sabiendo que al final estructurarás los contenidos al sistema que hayas elegido. Yo por ejemplo puedo empezar con un mapa mental a lo bestia para identificar y anotar los contenidos relevantes e irlos pasando a estructura arbórea, luego con cualquier otra herramienta desarrollo los textos y finalmente con la definitiva hago el acabado final, las anotaciones de formato (palabras clave, unificar la presentación de nomenclaturas y cosas así) para generar el formato de publicación, que lo ideal sería web y pdf: web porque estamos en el siglo XXI y PDF para los seres humanos que usan los ordenadores como si fueran imprentas.

Justo estuve pensando en estas cosas para la memoria de mi TFG pero ni siquiera he empezado a escribirla por lo que no puedo compartir un ejemplo. En mi caso acabaría usando DocBook porque lo conozco y me parece maravilloso, pero no es que sea muy amigable para alguien que no quiera complicaciones :slight_smile:

Para las dudas, si me haces preguntas concretas intentaría darte una respuesta (presuntamente) útil.

1 me gusta

Olvidé decirlo: LaTeX es ETA. Y aún no han pedido perdón a las víctimas.

1 me gusta

Muchas gracias por las respuestas, me habéis hecho pensar mucho.

Lo de evitar LaTeX me ha quedado bien claro. Me alegro, porque llevo años combatiendo el aprendizaje de LaTeX entre mis compañeros y usarlo ahora me iba a dejar en la miseria.

No tengo demasiado tiempo para aprender nuevas herramientas, así que creo que me voy a quedar con RMarkdown, que además es a lo que más acostumbrada está la comunidad a la que se dirigirá el libro. Si todo va bien, una vez lo publique espero continuar desarrollando: añadiendo cosas y quizá traduciéndolo a Python. Entonces debería pensar en optimizar las cosas y plantearme aprender nuevas herramientas, org-mode puede ser un buen candidato entonces.

Seguiré la idea de hacer versión html también. Explorando un poco he visto https://bookdown.org/, un paquete R que me lo va a facilitar y que además me permitirá publicarlo en su misma web. Para el pdf creo que haré un solo documento .Rmd y lo transformaré luego con knitR, rezando porque al final no tenga problemas con un documento tan voluminoso. Si tengo problemas siempre puedo dividirlo y hacer un documento por capítulo.

Licencia, depósito legal e ISBN lo gestionaré al final, viendo también lo que cuesta. ¿Estas tres cosas pueden ser las mismas para la versión .html y la .pdf?

Bueno, lo de LaTeX me parece una exageración por parte de @olea, pero, no olvidemos que el mundo TeX es mucho más grande que LaTeX, tienes desde LuaTeX hasta ConTeXt pasando por XeTeX.

Por terminar con el tema del libro, vuelvo a recordar una de las referencias que di en la charla: http://www.un-solo-origen.tk/

Aunque no lo he leído, si le he dado un vistazo por encima, es una lectura corta y te puede ayudar para conseguir distintos formatos de salida desde un mismo fuente. O, al menos, recapacitar sobre ello.

Bookdown lo vi hace un tiempo, creo que es un proyecto de Yihui Xie, el desarrollador original de KnitR. Puede estar bien.

Y, por último, lo que preguntas sobre ISBN, licencia y depósito legal, creo que el ISBN si es distinto para publicaciones web o físicas. El depósito legal creo que no, dado que es la misma obra y la licencia… mmm, me arriesgo, creo que podrías ponerla distinta para web o papel, pero no estoy seguro del todo. De nuevo @olea está más puesto en esto que yo.

Salud y Revolución.

Lobo.

1 me gusta

Claro. Del ISBN he visto que suelen usarse números diferentes para la versión digital y para la impresa. Si sacas varias digitales (por ejemplo pdf, html y epub, que según la herramienta deberían ser perfectamente plausibles de una misma tacada, o casi) les compartes el mismo número.

Ahora que lo pienso también podrías buscar un DOI, pero no tengo ni idea de las maneras disponibles.

1 me gusta

No exagero nada. LaTeX es ETA.

Este tema se cerró automáticamente 10 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.