De motores de hidrógeno

Bueno, recuerdo unos cursos de Energías Renovables que hice y nos enseñaron un motor de Hidrógeno funcionando. Los motores de agua y/o hidrógeno llevan ya años inventados. La excusa que ponía el profesor del curso sobre ese motor es que el hidrógeno es altamente inflamable. La gasolina también es inflamable. ¿Por qué no se ha desarrollado más el motor y se ha perfeccionado?. Algo tendrán que ver las grandes empresas del automovil que están dando de lado a esa tecnología. Ahora toca el coche eléctrico, bien, es una forma más de marear la perdiz, porque tal vez, y lo mismo me equivoco acabemos con motores de agua/hidrógeno. Pero será cuando los grandes fabricantes de coches lo decidan.

[Quasimodo] Quasimodo http://foro.hacklabalmeria.net/users/quasimodo
13 Abril

Bueno, recuerdo unos cursos de Energías Renovables que hice y nos
enseñaron un motor de Hidrógeno funcionando. Los motores de agua y/o
hidrógeno llevan ya años inventados.

Por motores de hidrógeno supongo que te referirás a los de los cohetes
porque lo que llevan los coches «comerciales» a día de hoy son células
de combustible que no es otra cosa que almacenar hidrógeno para
convertirlo en electricidad y hacer funcionar motores eléctricos.

Un hidrógeno caro y difícil de producir y que almacena menos energía de
la que es necesaria para producirlo.

En cuanto al motor de agua…

Extraigo de ahí para perezosos:

«No puede haber un motor de agua pura. El agua son las cenizas de quemar
hidrógeno y por eso, porque no se puede quemar (e.g. oxigenar) más sirve
para apagar el fuego. Buscar el motor de agua es como buscar el motor de
cenizas.»

Salud y Revolución.

Lobo.

2 Me gusta

Algo, lo que sea, no puede arder si está en estado liquido o solido. Por tanto, la gasolina no arde, arden los vapores de la gasolina, por eso , a temperatura ambiente, no explota, se quema más o menos poco a poco.
A temperatura ambiente el hidrógeno es un gas, por lo que se quema en su totalidad produciendo una explosión. Seguramente no es peligroso tener un tanque de alta presión de hidrogeno, lo mas seguro es que sea peligroso el escape del hidrógeno.
Por cierto, hay un rango de concentracion de hidrógeno/oxigeno, por debajo o por encima de ese rango, el hidrógeno no arde.

Por motores de hidrógeno, queria decir que usa éste como combustible.
Los modos de obtenerlo para luego producir el movimiento del vehículo, pueden ser desde el agua y su descomposición por electrólisis o por una pila
con carga de H2.

Sobre el coche de agua:

El motor de hidrógeno:

Sobre su funcionamiento pros y contras:

Hasta donde recuerdo el mayor porcentaje con diferencia en producción de hidrógeno como combustible es precisamente a partir del petróleo.

El H² no es realmente una fuente de energía sino un vector. Y yo también tengo mis dudas sobre su viabilidad comparada con, al menos, los motores de gasolina híbridos, el bio combustible (contemplando realmente el impacto ecológico y en la producción de alimentos) e incluso los motores eléctricos.

Prototipos existen. Viables son. La obtención del H2, bueno hay distintos medios, la más normal desde agua. Así se evitaría el petroleo.
¿Qué puede ser más o menos ecológico?..pues también es discutible si miramos todo el proceso desde que se obtiene hasta que el coche está en movimiento. Sus emisiones son: agua.
Mientras no se avance más en la investigación o el desarrollo pues serán más los contras que los pros.
El motor que yo vi funcionando y que nos explicaron era como el de una moto, o sea, de 2 cilindros y descomponía agua. La potencía de esos motoros, pues dependiendo para lo que lo quieras, pues puede ser un churro o puede servir.

Citando a @josemar1992

La gasolina en si, incluídos los vapores de esta, no arden por temperaturas elevadas (de hecho, en Mythbusterds trataron de encender gasolina con un cigarro, cerillas y otras llamas, y nanai) sino por una chispa eléctrica, de ahí el uso de las bugías; mientras que el hidrógeno, corregidme si me equivoco, arde fácilmente con una llama. Lo cual lo convierte en muy inestable al tener que trabajar en motores con una fricción muy alta, por mucho que la tratemos de minimizar, y con ello bastante altas temperaturas.

Aunque fuese un combustible más barato y ecológico, tengo mis dudas sobre su eficiencia con respecto al coste de producción y mantenimiento de este.

Ahora mismo yo abogo por el biocombustible o los motores eléctricos, especialmente estos últimos tirando de energía solar: 100% responsables y ecológicos.

El hidrógeno no se sigue desarrollando a suficiente escala como combustible porque no tiene sentido físico. Como te han dicho, es un vector, y su generación es bastante poco eficiente comparado con otras alternativas. Puestos a producir electricidad para generar hidrógeno, para transportar y usar hidrógeno, transportamos y usamos electricidad u otros vectores más eficientes, fácilmente usables con las infraestructura actual (GLP y similares) o más sencillos de convertir en energía (tener una pila de hidrógeno en un vehículo móvil con toda su indiosincrasia es para tirarte de los pelos por múltiples razones).

Lo que me lamento es que el ser humano esté siempre en la búsqueda de las respuestas místicas, habitualmente para confrontarse con otros seres humanos. En la antigüedad eran los ídolos, luego las religiones, en la modernidad las corrientes políticas y ahora las conspiraciones.

Hay cosas que simplemente con la física te vale para explicarlas.

Esas pruebas de combustión se suelen llamar “de vaso cerrado” y creo que a los 50 grados la gasolina se vuelve inflamable. Lo que tiene la chispa es que alcanza una temperatura mucho más elevada que la llama. El gasoil si que no prende a menos que le metas chispa.
Otra cosa… para hacer la electrólisis necesitamos electricidad y al menos (muy optimizado todo) vamos a gastar la misma electricidad que luego energía se va a producir… como bien dicen… para eso utilizamos electricidad que es menos peligrosa y más fácil de transportar.

1 me gusta

[olea] olea http://foro.hacklabalmeria.net/users/olea
14 Abril

Quasimodo:

Los modos de obtenerlo para luego producción el movimiento del
vehículo, pueden ser desde el agua y su descomposición por
electrólisis o por una pilacon carga de H2.

Hasta donde recuerdo el mayor porcentaje con diferencia en producción de
hidrógeno como combustible es precisamente a partir del petróleo.

El coche de hidrógeno es un timo, llevan 30 años diciendo que dentro de
30 años tendremos al coche de hidrógeno. ¿Y que dicen hoy? Que dentro de
30 años tendremos el coche de hidrógeno.

El Mirai de Toyota no es nada, hace 20 años también había coches de
hidrógeno y… ¿donde están? En ningún sitio.

Y las pilas de combustible… que la gran mayoría necesitan platino,
¡pla-ti-no!

Y la eficiencia… la mejor un 70%, ¡vamos!

Al respecto del motor de agua… es que casi ni contesto, os remito a la
física y a la química.

Basta con responder una pregunta, ¿donde tiene el agua la energía? Es
prácticamente como decir que tiene memoria… ¡anda, si ya hay quien lo
ha dicho!

Os dejo que tengo que preparar un viaje a Madrizzzzz.

Salud y Revolución.

Lobo.

3 Me gusta