Digitalización de VHS

Buenas a todos, este es un tema… curioso cuando menos. Os pongo en situación, por motivos principalmente familiares, nostálgicos y porque lo veo como una oportunidad interesante para cacharrear, necesito digitalizar unos VHS que tengo en casa de mis padres, grabados de principios de los 90. Desconozco en qué estado estarán, ni cuanto es la vida útil de estos, pero están bien conservados, o deberían al menos.

La opción más factible parece ser una combinación de TV con reproductor de VHS incluído y una capturadora de vídeo, pero, ¿alguien lo ha intentado alguien y puede darme feedback? Encontrar una televisión de estas o un aparato de VHS que funcione puede ser una tarea hercúlea a día de hoy…

Pues… pienso que no te hace falta que integre televisor, sólo te elevará los gastos de envío (o te dificultará el traslado, al menos).

Quizá los aparatos más recientes (los que probablemente tengan más posibilidad de seguir operativos) venían muchas veces con reproductor DVD, que no te hará falta, pero… recuerdo un TOSHIBA “relativamente reciente” que era VHS con GRABADOR de DVD, por lo que se podía hacer la digitalización con sólo pulsar un botón, lo que puede ser cómodo si tienes muchas cintas (y si el formato DVD es aceptable como destino, claro)

Para la captura, yo tengo un Canopus ADVC-110 que se conecta… por Firewire/IEEE1394.

¿Qué formato deseabas como destino?

La mayoría de los TV con VHS, los llamados «combo» no te valdrán, pues no tienen salida de vídeo, pues los envía internamente a la televisión.

Lo más fáctiable es: VHS con Grabador DVD. Estos aparatos son muy simples de usar pero sin apenas opciones. Básicamente, grabas «a lo bruto» todas las cintas a DVD en formato básico (MPEG2 o algo así) y ya después desde la copia digital lo pasas a algún programa de edición de vídeo y le aplicas filtros y todas las chufas que quieras.

Otra opción es buscar algún reproductor de vídeo y conectárselo a una capturadora de vídeo en el PC e ir pasando.

Sea una opción o sea otra, lo principal es volcar el VHS a DVD sin edición alguna, pues no es recomendable estar reproduciendo varias veces un VHS ya con 30 años a su espaldas, puede fallar, romperse, mancharse los cabezales o vete a saber qué, pero una vez lo tengas en digital ya está salvado.

Me vale cualquier cosa que pueda poner por USB y que me permita exportarlo a H.264, realmente, pero de eso se puede encargar ffmpeg.

Cierto, no se por qué me ha venido a la cabeza que era lo mejor, supongo que por facilidad de localizar, pero tampoco se como de factible será encontrar un VHS a estas alturas de la vida.

Y… esto me parece lo más viable para no tener que meterme con intermediarios, porque si hay que volcar a DVD y luego a otro formato para poder ponerlo en un pendrive (es para mis sobrinos, y no se si mi hermana tiene reproductor de DVD, la verdad). Aunque supongo que podría utilizar DVD-RW y me curo en salud, que hay bastante que ir pasando a digital…

Mis pruebas con DVD-RW no son muy positivas en estos casos, después al copiarlos daban fallos y tal. Mejor gastarse 10€ en una tarrina de 25 DVDs y así, además de la copia en Pendrive lo tienes en un DVD.

Este tema se cerró automáticamente 10 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.