El lenguaje de programación más poderoso

Viendo un vídeo del gran Richard Matthew Stallman, se le pregunta sobre que lenguaje de programación recomienda. Richard comenta que “hay que aprender LISP o su variante Scheme, porque LISP es el lenguaje de programación más poderoso y una vez se conoce bien este, te das cuenta de todo lo que le falta a los demás.”

Personalmente, y quizás por todo lo que he visto en ingeniería, no me gustan las “panaceas”. Creo que una cosa es mejor otra según de su rendimiento para cierto fin (si metemos un Ferrari en el campo para sacar leña, mi 4x4 de 23 años es mucho mejor). Pero me ha resultado cuanto menos curioso que citara este lenguaje que solo conocía de oídas. Según leo LISP es un conjunto de lenguajes de programación multiparadigma. Los dialectos más usados hoy en día son el citado Scheme y Common Lisp.

¿Conocíais estos lenguajes? ¿Los habéis usado? ¿Que opinión os merecen?

El 29/06/15 a las 23:15, klin escribió:

[…]

sacar leña, mi 4x4 de 23 años es mucho mejor). Pero me ha resultado
cuanto menos curioso que citara este lenguaje que solo conocía de oídas.
Según leo LISP es un conjunto de lenguajes de programación
multiparadigma. Los dialectos más usados hoy en día son el citado Scheme
https://es.wikipedia.org/wiki/Scheme y Common Lisp
https://es.wikipedia.org/wiki/Common_Lisp.

¿Conocíais estos lenguajes? ¿Los habéis usado? ¿Que opinión os merecen?

@klin, si no conocías Lisp es que poco has utilizado esa encumbrada
aplicación de DAO (o CAD en inglés), si, esa que tienes en mente, y que
no deja de ser muy mala (y mejorada a base de comprar otras compañías).
En ella, los módulos y funciones de ampliación se pueden programar en Lisp.

Emacs, ¿como no?, también utiliza Lisp.

Scheme se utiliza en gEDA, y también en Lilypond, que yo conozca, pero
estoy seguro que hay muchas más aplicaciones que lo ejecutan o lo utilizan.

Y si, Lisp es superpotente y he leído, y escuchado, en más de una
ocasión eso mismo que dice Stallman.

Aunque si hablas con @olea, te dirá que Ada, es lo mejor de lo mejor, lo
que no consigo recordar es el término técnico que utilizo para describir
esa particularidad de Ada que lo hacía insuperable.

Salud y Revolución.

Lobo.

Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo elijo GNU/Linux,
para no atar mis manos con las cadenas del soft propietario.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com

Siempre se dice que Lisp es el más potente porque es el de más alto nivel entre los de alto nivel. Lo destacan por las macros sobretodo, y porque usa el código como una estructura de datos sobre la que se puede operar, además de soportar la mayoría de paradigmas.

De todas formas, al final del día, para bien o para mal, no deja de ser un lenguaje académico o para trabajar en pequeños módulos de aplicaciones mayores. IRL si quieres algo potente, usas Python y su extensísima librería estándar y soporte; si quieres algo multiplataforma, Java; si quieres algo con rendimiento máximo, C++; si eres un hipster, Ruby; si trabajas para un banco, COBOL y si tienes un plan secreto que vas desarrollando para destruir la civilización con la esperanza de empezar de cero bajo tu mandato, PHP.

1 me gusta

No sé porque la gente piensa que C++ no es multiplataforma, cuando es quizás el lenguaje más compatible de todos. ahora bien, toca recompilar para cada una, al contrario que Java que con un solo ejecutable funciona en todos lados. C++, si usas librerías correctas, podrás hacer tu aplicación totalmente multiplataforma.

1 me gusta

Yo tenía entendido que el lenguaje más completo (porque toca también bajo nivel) y multiplataforma que existe, es C++…

C++ no es complejo, el problema es que es antiguo y mucha gente sigue usando las mismas herramientas que cuando salió el lenguaje. Con C++11 añadieron muchas cosas de los lenguajes modernos y lo sube de categoría sin renunciar a la potencia original.

No te columpies. LISP/Scheme ni es sólo académico ni es sólo para módulos. Simplemente no está de moda.

C++ es una abominación. Y la última especificación es la risa, pq creo que tiene más de 500 páginas y con todo se han dejado cosas ambiguas o en el aire.

no sé por qué salgo yo aquí a colación.

de todas maneras, hoy día hay varias alternativas contemporáneas en lenguajes funcionales más o menos inspirados por LISP y si yo empezase con alguna lo haría con F#.

@MiguelAngelLV es completo y complejo XD

Por cierto, ¿C++ 11 o 14, cual es más mehón?
El 30/6/2015 10:56 a. m., “MiguelAngelLV” <
[email protected]> escribió:

C++14 es otra actualización, es C++11 con «aún más cosas», aunque la diferencia no es tan significativa como del 03 al 11 y aún hay muchos IDES / Compiladores que no lo soportan del todo.

¿Sería posible que argumentaras por que?

Por una vez, estoy con @MiguelAngelLV, y apoyo la idea de que C++ es el lenguaje de programación más poderoso en la actualidad, a la par que extendido.

En cuanto a Lisp… Lo encuentro un poco caótico.

Por cierto, me encanta el título. Por qué hablar de lenguajes potentes, en referencia a productividad o capacidad para programar en relación al tiempo usado, cuando se puede hablar de el lenguaje más “poderoso”.

Ha faltado decir que es el lenguaje que más empoderamiento proporciona pero bueno, hubiera sido rizar el rizo :smile:.

1 me gusta

Son palabras de Stallman @Indavelopers, yo ya habrás visto que opino que una cosa no es buena de manera absoluta, sino en función de para que se use

Me refiero a lo que se usa en la actualidad en la vida real, no a que tenga más o menos capacidades. El mundo de la informática tristemente está lleno de soluciones idóneas y novedosas a problemas que nadie tiene.

La comunidad, los frameworks, IDEs y herramientas son siempre más importantes que las capacidades del lenguaje en sí, en mi opinión.

Y sí, es una pena que muchas veces no se adoptan soluciones más eficaces y eficientes (lenguajes, herramientas, metodologías, etc.) por la resistencia al cambio y otros factores externos. El caso de Python 2 y 3 me parece digno de estudio.

Por cierto, ¿no conocíais eso de LISP=Lost In Stupid Parentheses o LISP=Lots of Irritating Superfluous Parentheses? Como se nota que no habéis hecho nada en LISP, jejeje.

Como dice @Indavelopers, habiendo alternativas (vs Python) yo no encuentro mucho sentido a utilizar LISP.

https://en.wikipedia.org/wiki/Lisp_(programming_language)#Symbolic_expressions_.28S-expressions.29

1 me gusta

Los paréntesis dan cáncer de sida.

Eso sí, peor aún sería usar puntos y comas.

Pues igual este te gusta más:

2 Me gusta

Yo también pienso que la readability está de más :smile:.