Familiar Game Jam 5 - crea un juego en 48 horas

¡Hola!

Me presento, soy Sergio y este es (creo) mi primer mensaje aquí. Llegué a este foro referenciado de alguna forma por una combinación de mis colegas de Familiar y twitter :smile: Espero que este mensaje esté conforme a las normas del foro.

No sé muy bien cómo está el tema de desarrollo de videojuegos en vuestra zona, pero aquí en la zona occidental de Andalucía, la cosa está en plena ebullición: muchos estudios nuevos, movimiento de empleo, productos nuevos, empresas nuevas, etc. De momento es bastante ilusionante, aunque no se traduce en todo el dinero que nos gustaría, claro. ¡Paso a paso!

Para fomentar este movimiento y crear red de colegas y contactos, empezamos hace dos años Familiar Game Jam, que no es más que una hackathon que tiene lugar cada seis meses, en la que los participantes han de hacer un juego durante un fin de semana. La próxima será este mismo fin de semana, del 23 por la tarde al 25 por la noche. Esperamos poder pasar un fin de semana de aprendizaje y trabajo muy bueno. Podéis leer las reglas y conocernos un poco mejor aquí: www.familiargamejam.com Tenemos modalidad presencial (se nos agotaron las plazas en cuestión de horas) y online (sin límite de participación).

Quería aprovechar este foro para invitar a toda la gente interesada. Sería estupendo poder conocer a gente interesada de Almería y alrededores y poder juntarnos en un futuro para hacer algo más grande.

Creo que en este foro, por lo que he leído, estáis muy interesados en temas de software libre y quería dejar claro que nosotros no ponemos restricciones técnicas de ningún tipo y admitimos de todo: libgdx, unity, unreal engine, flash, plataformas retro, sdl, etc.

Espero que alguien de por aquí se anime pese a lo precipitado de mi aviso :slight_smile: Para cualquier duda sobre las reglas o el evento en general, estaré encantado de resolverla.

¡Gracias!

Suena interesante, pero creo que el GameDev en estos páramos está un poco muerto, y con tan poco tiempo… Es una pena, pero para la siguiente contad conmigo.

Estaría chulísimo, pero creo que habéis avisado con muy poca antelación.

Mantenednos en contacto y seguro que salen sinergias muy chulas :wink:

El 21 de octubre de 2015, 12:58, SrFreak <[email protected]

Hola @sergeeo,

Estamos organizando una Game Jam en Almería para el último fin de semana de mayo y me gustaría contactar con vosotros por si estaríais dispuestos a echarnos una mano y colaborar con nosotros :slight_smile:

Estamos publicando en el foro las actas de las reuniones, aquí te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo y conocer más detalles de lo que queremos hacer.

Espero que os parezca interesante y que os animéis a echarnos una mano.

¡Gracias!

1 me gusta

¡Qué bueno!

Justo ayer terminamos la sexta edición de Familiar Game Jam (perdón, se me
olvidó anunciar por aquí…) y una vez más ha sido una experiencia muy
enriquecedora.

La verdad es que la idea me parece estupenda y es genial que se vayan
organizando nuevas jams, más todavía si estás relacionadas con el ámbito
educativo. Poco a poco vamos teniendo un circuito de eventos como este en
el sur y creo que es algo muy positivo para el ecosistema de
desarrolladores.

No conocía la iniciativa JamToday. He estado echando un ojo a los hilos que
me enlazas y de entrada te puedo ofrecer toda mi ayuda, y si me lo
permites, algunos comentarios y preguntas:

  • ¡70 participantes son una pasada! Intuyo que es un máximo, pero creo
    que conseguir repletar tantas va a requerir bastante trabajo.
  • ¿Hay un mínimo de edad de participación? ¿Qué incluye la entrada?
  • La formación del equipo la haría lo más flexible posible. ¿Los grupos
    los hace la organización o la gente ha de inscribirse de forma grupal?
  • El tema de las charlas en las jams es recurrente. Mi consejo: sólo
    algunas (pocas) y al principio. Interrumpir o entorpecer el tiempo del
    desarrollo con otras actividades saca a los grupos del flow y se percibe,
    normalmente, como molesto. Lo ideal es que el viernes la gente se vaya a
    dormir con la idea del juego en la cabeza.

Llevo un puñado de jams presenciales a las espaldas, así que avisadme con
cualquier cosa que os pueda ayudar :slight_smile:

¡Un saludo!

2 Me gusta

He visto algunas fotos por twitter y la verdad es que el evento tenía muy buena pinta :slight_smile:

Tienes razón, sabemos que son muchos participantes y más aún teniendo en cuenta que en Almería todavía no hay una comunidad de desarrolladores de videojuegos… pero bueno, había que establecer un máximo y estamos muy locos :slight_smile:

Buena pregunta, creo que de momento no se ha tenido en cuenta el mínimo de edad, lo comentaré en la próxima reunión.

Respecto a la entrada, incluye un kit de bienvenida con camiseta, pegatinas y algún regalillo que todavía está por determinar, almuerzo/cena del sábado, desayuno y almuerzo del domingo.

Aquí no hay ninguna restricción, los grupos se crean al gusto de los participantes.

Esa es la idea, queremos hacer una única charla el viernes por la tarde y luego una serie de talleres en paralelo que puedan servir de ayuda a los participantes con menos conocimientos en Scratch, Unity, etc.

Te tomo la palabra, de momento ya nos estás ayudando con tus comentarios y preguntas :slight_smile:

Si te apetece venir a Almería y participar como mentor/experto de Unity echando una mano a los equipos durante el evento sólo tienes que decirlo y vemos cómo podemos hacerlo.

Gracias!

Yo me apunto a un bombardeo :slight_smile:

Diría que no soy la persona más indicada para hacer de mentor de Unity. Yo programo un poco en c# en Unity, pero no es mi especialidad. Podría echarle un cable a alguien que sea muy principiante imagino.

Mi campo de trabajo es más bien el audio (¡que por cierto no se menciona en la lista de perfiles de los equipos!) y el diseño de juego. He utilizado un poco Scratch y Gameblox en algún curso que he hecho, pero hace tiempo que no los toco.

Si me permites la opinión, y a pesar de que estamos en un foro que se llama “hacklab”, creo que es importante no enfocar una jam como un evento únicamente relacionado con la programación. Al final un juego es la suma de muchas cosas: código, diseño, gráficos, audio, etc. Una de los ingredientes con más jugo de una jam es que distintos perfiles se junten para producir algo conjunto, y ese trabajo producido compartiendo el mismo espacio, es a menudo lo que resulta más enriquecedor para la gente, que igual hace cosas igualmente molonas desde casa sin necesidad de ir a ningún evento. En ese sentido os animo a que consideréis empoderar a la gente de arte a que se apunte al evento: artistas, modeladores, animadores, diseñadores de sonido, músicos, guionistas incluso, etc. Creo que por la naturaleza del tema del evento, incluso puede ser interesante la colaboración del gremio de la pedagogía.

Lo del número de participantes me parece genial. Hay que forzar la máquina y animar a tanta gente como sea posible. Se me ocurre que puedo convencer a alguna gente de por aquí para montar una expedición almeriense :smiley:

Con respecto a los talleres, nosotros lo que hemos hecho para ayudar a la gente con menos experiencia, es poner en el mismo grupo a gente con diferente nivel para que el/la que sepa más “tire del carro” y andamie un poco al más novatx. Eso es un poco menos intrusivo con el flow, y además da un papel protagonista a lxs participantes.

Lo del kit con las comidas, genialísimo. Es un precio más que justo.

Lo de la edad te lo preguntaba precisamente porque tengo asociado el uso de Scratch y Gameblox al ámbito educativo de gente muy joven (niños, adolescentes que nunca han programado)… y eso me chocaba un poco con la “necesidad” de tener a un matemático en un grupo. ¡Choque de mundos!

Hace poco escribí este artículo, por si sirve: http://familiargamejam.gamelog.es/como-me-preparo-para-una-game-jam/

¡Ánimo!

1 me gusta

Genial @sergeeo, suscribo todo lo que dices. Es importante que la gente se de cuenta que lo importante no es la endogamia de un colectivo, sino que gente distinta, de distintos perfiles colaboren. Y el HackLab debe ser eso, un revuelto donde haya kikos, cacahuetes, etc.

Pongo en copia a @outecran para que vaya moviendo esto por la escuela. Una de las suertes que tuvimos cuando fuimos a MediaLab Prado es encontrar a muchos artistas que se dedican precisamente a hacer videojuegos.

Si te apetece participar como mentor en temas de audio y diseño de juego estás invitado :slight_smile:

Estoy totalmente de acuerdo contigo y es lo que queremos intentar conseguir.
Los compañeros de Conecta13 nos están ayudando a darle forma al trasfondo educativo del evento y están contactando con gente que nos va echar una mano en ese sentido.

Eso sería fantástico! Estáis más que invitados y sería un placer teneros por aquí :slight_smile:

Lo del «matemático» es precisamente por la temática del evento, aprendizaje de las matemáticas a través de juegos. Por este motivo consideramos que podía ser interesante contar con este perfil dentro de los equipos.

Está genial, muy buen artículo, trataremos de darle visibilidad entre los participantes.

Una última pregunta, ¿nos recomiendas alguna persona del mundillo gameDev, indieDev que pudiera dar la charla del viernes? Todavía no hemos decidido la temática de la charla, pero molaría que fuese una charla que motivase a los participantes. ¿Alguna sugerencia?

¡Gracias por todo!

Te puedo dar ideas sobre gente que se mueve en este tipo de eventos y está acostumbrada a tutorizar (por decir una palabra) jams. Si no te importa preferiría hacerlo en privado, porque me resulta un poco raro exponer a terceros aquí sin saber muy bien cuáles son sus planes personales :slight_smile:

¡Yo me apunto a ir de mentor de audio!

1 me gusta

Genial! Gracias! :slight_smile: