Grupo de trabajo para crear un dispositivo

Buenas compis,
Tengo ganas de realizar un diseño de algun dispositivo y la verdad es que, primero, no tengo claro que hacer, y segundo, no tengo ganas de iniciarlo solo porque se que me voy a aburrir y acabará a medias. Por eso os escribo por aqui por ver si alguien se anima y formamos un grupo de trabajo y juntos aprendemos de todo el proceso.
Mi interés principal es el de aprender, e intentar que todo el proceso sea abierto (tanto formatos, como herramientas…) y por supuesto quede liberado y publicado desde la fase de requisitos hasta la validación.
Que me interesa:

  • Cortex. Probablemente un M0 o M0+ barato y con bajo consumo, el fabricante me da igual pero preferiría que no fuera ST.

  • interfaces inalámbricos.

La idea es crear un repo en github (u otro servidor) en el que vayamos trabajando y donde subamos toda la documentación y donde podamos ir gestionando el estado del proyecto y tareas del mismo.
Por el camino iríamos estudiando todas las propuestas y aprendiendo todas las herramientas que fueran necesarias.
Me gustaría aprender bien a trabajar con gcc y make que siempre les he dado un poco de lado.
Yo puedo ayudar con KiCad para el diseño del esquema y la pcb.
Alguien se anima a aportar ideas y ponemos esto en marcha.

Editado para incorporar encuesta con las ideas propuestas: Fecha limite de votacion 21/05/2017 - 23:59 h

  • Dispositivo wearable tipo pulsera.
  • Convertidor bajo coste.
  • Levantador de planos láser.
  • Programador de riego.
  • Colorímetro.
  • Controlador PID para temperatura.
  • PLC industrial modular.
  • Dispositivo por definir para el ámbito de la agricultura.
  • Nodos domóticos inalámbricos.

0 votantes

2 Me gusta

Como ya hemos hablado, cuenta con mi hacha

1 me gusta

¿ @AMR que te parece si hacemos una pulsera (wearable) como esas que sirven para medir el sueño y todo eso? No he encontrado ninguna libre, y fijo que podíamos hacer una que luego tuviera una API abierta para que no se, @MiguelAngelLV nos hiciera una app en Kotlin para el móvil y @jorge_arasthel otra en Swift…

Crear una «indal band» entraría en conflicto con nuestro trabajo en Realtrack. Se quiera o no, al final acabaríamos usando algo de código / algoritmos que hemos desarrollado para RTS y no sería correcto.

Mírate los NRF52

1 me gusta

Ok, bueno pues otra idea XD

Absolutamente de acuerdo con esto.

Mercis. El otro dia estuve viendo unos videos de esta gente y me molo bastante.

Pues yo no lo veo tan claro. Por lo que sé, lo que hay programado para NRF51/52 en RTS no va orientado a nada similar a esto. Es más, el proyecto que iba a ir un poco por esos lindes al final no se va a hacer.

Yo me ofrezco a hacer la app de iOS (total, ya van 2 o 3 con BLE) y a echar una mano con el NRF si hace falta.

2 Me gusta

[AMR] AMR http://foro.hacklabalmeria.net/users/amr
8 Mayo

Buenas compis,
Tengo ganas de realizar un diseño de algun dispositivo y la verdad es
que, primero, no tengo claro que hacer, y segundo, no tengo ganas de
iniciarlo solo porque se que me voy a aburrir y acabará a medias. Por
eso os escribo por aqui por ver si alguien se anima y formamos un grupo
de trabajo y juntos aprendemos de todo el proceso.

Buena iniciativa @AMR.

Ahora bien, dejaros de idioteces varias como pulseritas y leches e
intentad haced cosas útiles que sirvan a la gente.

Se necesitan cosas «serias» como por ejemplo, estas dos ideas:

  • Inversores y convertidores de alto rendimiento y bajo coste.
  • Creador automático de planos en base a barrido láser. (Para levantar
    un plano, p. ej., de un recinto y capacidad de exportar a formatos DAO.)

Esas cosas pueden que no estén de moda pero desde luego no son
fruslerías y frivolidades.

En cualquiera de esos dos proyectos (u otros similares orientados a
cualquier fin útil real) me ofrezco a participar.

Salud y Revolución.

Lobo.

2 Me gusta

@Razlobo me parecen muy interesantes tus dos propuestas. El mundo de los convertidores a mi me apasiona, pero al final de lo que se trata es de que sea un proyecto que interese al mayor numero de personas posible para que se anime gente de todos los “palos”.
Lo ideal es que propongamos una serie de proyectos y votemos en una encuesta a cual meterle mano.
De todas formas, yo no minusvaloraría el tema de dispositivos tipo pulseras, sobre todo enfocados al ámbito “medico” (cuidado de ancianos y niños, detección de posibles enfermedades …). Yo tengo un familiar cercano que sufre de epilepsia y el hecho de un dispositivo que avisara a un familiar si le detectara una crisis (si es que es posible detectarla mediante este tipo de dispositivos) seria un buen punto. Amen de otros ejemplos.
En fin son solo ideas. Vamos anotando y entre todos decidimos.

[…]

De todas formas, yo no minusvaloraría el tema de dispositivos tipo
pulseras, sobre todo enfocados al ámbito “medico” (cuidado de ancianos y
niños, detección de posibles enfermedades …). Yo tengo un familiar
cercano que sufre de epilepsia y el hecho de un dispositivo que avisara
a un familiar si le detectara una crisis (si es que es posible
detectarla mediante este tipo de dispositivos) seria un buen punto. Amen
de otros ejemplos.

Eso ya es otra cosa @AMR, eso es un dispositivo interesante.

En fin son solo ideas. Vamos anotando y entre todos decidimos.

A mi me parece bien.

Añado otra:

  • Analizador de redes eléctricas, no solo tensión, intensidad y potencia
    (eso hay a patadas), también espectro armónico, potencia aparente, etc.
    Con conexión a sistemas domóticos libres (OpenHab, Domotics, etc.)

Salud y Revolución.

Lobo.

1 me gusta

Hola a todos,
No sé como de complejos son los dispositivos que quereis desarrollar (los propuestos me parecen bastante elaborados). Por mi parte me gustaría proponer dos:

  • Un programador de riego, ya sé que hay muchos, el año pasado yo mismo me hice uno pequeñito. Aquí os dejo unas fotos con la plaquita montada:

Mi propuesta sería desarrollarlo añadiendole un reloj con el que poder programar la hora exacta de riego, ampliar las opciones de programación de modos de riego, añadir la posibilidad de controlar varios sectores de reigo, añadir algunos sensores de temperatura, humedad, etc, incluso complementarlo con un GSM para que te avisara de los datos tomados por los sensores o los riegos. Todo con muy bajo consumo y alimentado con una placa solar para que se pueda utilizar en zonas sin electricidad, huertos aislados o en jardines/terrazas cuando estamos fuera de vacaciones.

  • Mi otra propuesta sería un colorímetro low cost. Este es un proyecto en el que trabajo a ratos. Tengo varios sensores y estoy intentando hacer que funcione un prototipo. Creo que se podría llegar a conseguir porque hay gente que a montado dispositivos para calibrar monitores con estos sensores. Sería un colorímetro económico en lugar de los 3-4000€ que vale un colorímetro comercial. Aquí os dejo una foto del montaje del prototipado que estoy haciendo.

Si quereis más información sobre alguno de ellos, lo comentamos.

Un saludo
Javier

1 me gusta

Buenas noches a todos,

Llevo tiempo sin entrar y un buen colega, Razlobo, me ha animado.
Hablando de crear dispositivos y tratarlos de forma que “valga la pena” a mi se me ha ocurrido hace poco que estaría bien diseñar…prototipar…crear… un reloj de temperatura con control PID basado en arduino, como los que se utilizan en numeras aplicaciones industriales de mi entorno. Para ponernos un poco en contexto lo que más he visto en la industria hortofrutícula son de marca OMRON a un precio de casi 200€ eurazos con una vida útil de 1 año :triumph: si 1 año. Ahora he conocido otra marcas con unos precios mucho más competitivos (80€), pero aún no los he usado.
Bueno esta es mi idea y espero vuestras opiniones.
Un saludo.
http://es.farnell.com/omron-industrial-automation/e5cn-r2mtd-500/controlador-temp-1-16-din-rel/dp/1973865

1 me gusta

Hola a todos.
Buena idea! me engancho al proyecto!
Veo que ya hay una variedad de propuestas aceptable, y veo que algunas son muy dispares, pero parece que hay un idea “casi” en común: nos gustaría que el proyecto llegara/gustara a mucha gente, que fuera útil ¡vaya!. Siguiendo con esta idea, siempre he pensado que sería muy útil un PLC industrial y por supuesto totalmente abierto. Algo como: esto (ver también aquí un resumen antiguo). Un PLC como casi todos sabremos es muy versátil (teniendo los correspondientes módulos I/O digitales, I/O analógicas, comunicaciones…) y que el soft de programación pudiera usar, Ladder,
Googleando un poco:
Este no parece que sea libre, y el proyecto ha terminado aquí.
Una entrada a un blog presonal.
Y largo hilo que no he leido del foro de Arduino.

Por otro lado, quisiera recordar algo obvio, estamos en Almería, y nuestra principal industria es la hortofrutícola. ¿No creéis que tendría mucho sentido que ya hubiera una colaboración o un proyecto o un equipo OpenHardware + OpenSoftware que beneficiase realmente a la agricultura (Almeriense)?
Y os preguntareis: -Vale, pero concreta! ¿En qué producto estás pensando?-
Pues no se :confused: la verdad es que no se… pero ahí es donde viene mi idea/propuesta,
¿Por qué no averiguar qué le puede interesar como “dispositivo útil” a nuestros agricultores/cooperativas? ¿Cómo no putear a las empresas de electrónica/automatización agrícola de nuestra zona con este proyecto? ¿Cómo hacer que esta “busqueda” llegue a todo el sector? … ¿?.. Esta propuesta, simplemente ella se merece unas cervezas! :yum:
Creo que esta es la propuesta más difícil no solo de las que se han propuesto, si no que creo que de las que se van a proponer, no por nada, si no porque muy probablemente exigiría dejar de estar delante del PC :scream: :joy::joy::joy:

Y por último la propuesta mucho menos ambiciosa y menos cool, pero relacionada con uno de mis electro-hobbies, la domótica, una red de nodos inalámbricos (pero seguros) (sólo alimentados con los 220Vac de casa) que entren en el tamaño de las cajas de los mecanismos del hogar, esto es un pulsador/interruptor inalámbrico, un enchufe de pared, otro para controlar una persiana, otro para controlar estores, otro para las luces … ¿Y que sean compatibles con la mayoría de los embellecedores de las marcas mas conocidas, Siemens, Niessen, Simón, BJC, Legrand…? :sunglasses:

Bueno resumiendo, mis propuestas para someter a opinión/debate/votación:

  1. PLC Modular (libre tanto el hard como el soft de programación).
  2. Averiguar qué puede necesitar nuestra principal industria.
  3. Red de nodos domóticos inalámbricos seguros empotrables en cajas estandar.

Dios! Me he pasado!!

2 Me gusta

He editado el primer mensaje para indicar las propuestas que se han mencionado. Lo dejamos unos días más y preparo una encuesta para votar el proyecto.
Para empezar a coordinarnos podríamos utilizar Taiga o cualquier otra herramienta que nos permita planificar de forma sencilla.

1 me gusta

Buenas, vamos a darle calor al asunto antes de que se enfríe. He creado una encuesta en el primer mensaje para votar por las opciones que nos parezcan adecuadas.
Es posible votar hasta tres opciones distintas en la misma votación.
El domingo a las 23:59 se cierra la encuesta.
¡Votad Insensatos!

1 me gusta

Gracias @AMR, hubiese sugerido que lo de la pulsera se hubiese dividido en dos: la de control de sueño y la de aplicaciones médicas.

Pero… ea, mis votos ya están ahí.

Salud y Revolución.

Lobo.

Pues yo, para liarla y a ultima hora… Acabo de ver esto:

Después de los virus y de la creciente concienciación de la seguridad… Tienen financiado más del doble de lo que les cuesta !!! Exito seguro. Y lo más chulo es que se combinan al menos 3 campos de los que hay que ser un experto. Superchulo para colaboración.

[josemar1992] josemar1992
http://foro.hacklabalmeria.net/users/josemar1992
18 Mayo

Pues yo, para liarla y a ultima hora… Acabo de ver esto:
https://www.indiegogo.com/projects/flter-privacy-security-router-technology#/

Si eres capaz de enrollar una Raspi o similar, metiéndola en un tubo ya
tienes el invento ese.

Cualquier enrutador con OpenWRT puede hacer lo mismo que ese chisme.

Salud y Revolución.

Lobo.

Ya, pero la historia está en hacerlo para gente que no tiene esos conocimientos. Enchufar y listo. Pero vamos. Que yo me voy a hacer una. Lo mismo está hecha con raspi zero y no hay que enrollar nada

Me parece una gran idea. Me gustaría participar. Me parece que desarrollar un dispositivo es la mejor manera de aprender. Ya he votado por los que más me gustan pero me apuntaría a cualquier proyecto.

1 me gusta