GuixSD, la distribución de GNU OS

Se trata de una distribución de GNU Operative System (no Linux, y creo que tampoco Hurd).

Se define a si misma como libertadora, ya que respeta completamente la libertad de los usuarios, y hackeable, algo que creo que más de uno consideramos indispensable.

Su última versión es la 0.10.0, en fase beta y parece ser que ya incorpora hasta un sistema de gestión de paquetes propio. A día de hoy, 4 de Abril, ya incorpora más de 3200 paquetes diferentes. Todo, gestionado por GNU Project.

Soporta variedad de escritorios, siendo GNOME su última incorporación (el 23 de Marzo), pero también se lleva bien con XFCE, Openbox, etc.

A ver hasta donde llega este proyecto, puede convertirse en algo muy guay.

https://www.gnu.org/software/guix/

1 me gusta

Otra distribución GNU más. Cada dos por tres sale otra nueva que supongo se creerán «que es más libre que las demás».

IMO son todas una pérdida de tiempo. Es con el abanico Debian->Ubuntu y Fedora/CentOS y ya tenemos duplicados de sobra.

:frowning:

A mi me ha llamado la atencion lo de Guile, me explica alguien que es?

Eso de “Libertadora” no termino de entenderlo, ¿en qué sentido las demás distribuciones no hacen exactamente lo mismo? Yo a parte de debian y derivados estoy trasteando con free bsd, no he probado nada de red hat, pero creo que respetan la “Libertad del usuario”

Guile es un intérprete del lenguaje Scheme. Scheme es un lenguaje derivado de LISP pero diseñado con más formalidad.

1 me gusta

Hombre, me ha parecido llamativo, porque esa parte la tengo bastante olvidada. ¿Que opinas tu de este proyectillo de GNU?

Opino que:

Variedad si, incompatibilidad no XD

Ese argumento es tan endeble que no dan ganas ni de reir.

Como mínimo demuestra desconocimiento de los cientos de miles de horas de trabajo que dedican las comunidades de Debian o Fedora por decir sólo dos. Afirmaciones tan superficiales no ayudan a nadie.

Ese argumento también es falso. En el mejor de los casos es duplicar innecesariamente horas de esfuerzo para distribuir una base de código que es 99,99% la misma en todas las opciones. También genera costes de implantación y operación indirectos u ocultos absolutamente innecesarios. El colmo de la ineficiencia.

1 me gusta

Spyware en ubuntu?

Gracias

En ningún momento me he referido a Ubuntu, que por otro lado vive chupando rueda de Debian, como es bien sabido.

esa afirmación tan absoluta también flaquea, porque si bien fue hegemónica hace tiempo que pierde interés

https://blogs.the451group.com/opensource/tag/matthewaslett/

https://www.blackducksoftware.com/resources/data/top-20-open-source-licenses

https://osswatch.jiscinvolve.org/wp/2015/02/05/open-source-software-licensing-trends/

Por otro lado, si fuera lo que se quiere decir, afirmar que las licencias Copyleft son más libres que, por ejemplo, las tipo BSD, seriar ignorar cuáles son y cómo aplican las cuatro libertades.

Nadie dice que no lo sea. Pero dudar del rigurosísimo trabajo que se hace durante años en Debian o Fedora, que distingo sólo porque las conozco un poco mejor, es sencillamente hablar sin conocimiento o irresponsablemente y confundir al recién llegado. Y además injusto.

1 me gusta

Si nos ponemos con esas… Debian debería ser condecorada como la distro libre por excelencia. En mis años de linuxero, nunca he visto una comunidad tan cerrada al software propietario o cerrado en su más mínima expresión.

Respuesta corta: No.

Relativamente sencillo no es precisamente. Si acaso, construir una ubuntu-based personalizando paquetes, pero discrepo bastante en que eso pueda llamarse distro (y si es así, ¿por qué no a mi configuración propia habitual de Debian? Yo lo monto todo sobre un netinstall).

Si y no. Las que desarrolla una comunidad, suelen ser trabajos altruistas sobretodo, pero si hay una empresa detrás, no es precisamente porque lo necesiten. Canonical mueve unos cuantos millones de dólares al año gracias a Ubuntu, y RedHat tampoco es que genere precisamente pocos ingresos.

Dándole completamente la razón a @olea, esto es más negativo que beneficioso. Demasiadas distros, demasiadas orientadas exactamente al mismo mercado pero con el toque de “lo he hecho yo”. Soy partidario de la variedad, pero con un fin que no sea alimentar el ego. Y personalmente, creo que la mayoría de distros del mercado actual, son completamente inútiles.