[Icezum Alhambra] Ayuda para la financiación de la primera tirada de 100 Icezum Alhambras

Hi folks,

no se si lo sabéis (bastante hemos spameado para que no lo sepáis), pero ya se puede desarrollar hw con herramientas 100% libres, para más info mirad -> Proyecto IceStorm

Bien pues el archiconocido Obi Juan ha estado colaborando con el proyecto, creando una placa “Arduinica” llamada Icezum Alhambra que estamos deseando ya pillar por banda.

Pues ahora necesitan nuestra ayuda, si te interesan las FPGAs, y quieres iniciarte en este mundillo o colaborar a que empiece a tirar para adelante las OpenFPGA, es el momento. Van a hacer una tirada de 100 placas para poder testearlas y recibir feedback. Podéis apuntaros aquí para comprar una. Ahora mismo saldrá algo cara, pero si todo sale bien quizás lo levanten en KickStarter luego.

Para que veáis que chulo está todo lo que estan montando, también se están currando un IDE basado en Atom -> Apio. Para que programar FPGAs sea más cómodo y libre.

6 Me gusta

La placa es prácticamente un clon de Arduino, ¿no? ¿Que ventajas interesantes ofrece? Además del IDE, que le he puesto el ojo y si está en mi mano, me encantaría contribuir a su desarrollo.

@jsalvador la placa no es un clon de Arduino, solo tiene la misma forma para que puedas ponerle shields. La placa lleva una FPGA de Lattice, una ice40 si no me equivoco.
Las FPGAs sirven para diseñar chips, luego puedes emular un chip por ejemplo (hay gente que emulaba la PSX en FPGAs), o para minar bitcoin, e infinidad de cosas más.
La.placa esta muy bien para que empeceis en este apasionante mundo, aunque sea solo para cacharrear un poco.
No es una placa profesional, ya que hay un desperdicio de pines considerables. Pero es una herramienta para empezar hacer HW Libre con Herramientas Libres única.

1 me gusta

Vendida.

¿Que consideras tu herramientas libres?

Yo me he apuntado. Hace bastante tiempo que no trasteo con FPGAs (desde la escuela con xilinx y VHDL) y tengo ganas de retomarla y de paso aprender Verilog.
Sinceramente la placa esta algo limitada al no tener disponibles muchas salidas, pero el esfuerzo que están haciendo con la iceZum y con el IDE buen merece un poco de apoyo.
Justo hace un rato acabo de leer por un retweet de Juan González que la gente de Olimex sacan también otra placa basada en la misma FPGA de lattice.
@jsalvador el sw con el que se generan y se cargan los binarios con la configuración de esta FPGA es libre y público. Ellos están además trabajando en un IDE para hacerlo a más alto nivel también libre. Creo que es A eso a lo que se refiere @klin

3 Me gusta

@jsalvador hasta ahora podías hacer todo el diseño con herramientas Open Source, pero llega un momento que tienes que pasar eso a un archivo que dice como va el HW. Porque tu en una FPGA no programas, enrealidad estás diseñando HW. Bien pues a lo que iba, a ese proceso que te he dicho se llama “sintetizar HW”, y todo esto genera un archivo bitstream. Todas las herramientas de sintetizado de HW eran privativas y no había pantalones a sacar los algoritmos por ingeniería inversa. Pero hace un tiempo se consiguieron sacar los algoritmos de sintetizado de HW de las FPGAs ice de Lattice (no son las top, pero ya es algo). Este hecho, que parece una chorrada, era el único o el mayor escollo que quedaba para conseguir poder hacer HW con herramientas libres. Yo personalmente creo que es un hecho histórico (y algunas personas también lo creen), en el que muy poca gente ha caído.

1 me gusta

[…]

Justo hace un rato acabo de leer por un retweet de Juan González que la
gente de Olimex sacan también otra placa basada en la misma FPGA de lattice.

Con la enorme diferencia de que la gente de Olimex diseñan con Kicad y
los de BQ con Altium.

Me pregunto si verdaderamente entienden lo de la libertad.

Salud y Revolución.

Lobo.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo y de hecho se lo comente a Juan González por Twitter cuando sacaros las primeras fotos del montaje de la icezum.
Su respuesta me pareció lógica. Es la herramienta que mejor conoce la persona que realiza el layout, aunque su intención si que era migrar el diseño a un Cad open.
Desde mi punto de vista Juan no tiene que justificar nada en el mundo de opensource (basta con mirar su trabajo) y no creo que la postura de BQ sea simple posture, pero los cambios (y más de este tipo) no son inmediatos. La gentede olimex esta trabajando con KiCad desde no hace tanto tiempo ( en relación al tiempo de la empresa).
Dicho todo esto, no quita que yo también me lleve un chasco por no poder ver el traca do del diseño de la iceZum, aun teniendo sus fuentes, por no tener una licencia de altium.
Salu2

1 me gusta

¿Podría hacerse la tontería de diseñar un attiny y ejecutar arduino?

2 Me gusta

@MiguelAngelLV si la FPGA tiene recursos suficientes y tienes los ficheros de la arquitectura, por supuesto. Ya digo, no lo he buscado pero hay gente que emulaba una PSX sobre FPGAs

3 Me gusta

Y hasta puedes diseñar tu propio microcontrolador y prototiparlo en la FPGA con las restricciones que indica @klin.

Mis prácticas de arquitectura de computadores las podría haber hecho simulando directamente mi diseño del R2000, por ejemplo.

Lo que @klin viene a decir es que esta placa (en particular esa versión del chip de Lattice) tiene el primer toolchain sw libre completo nunca conocido. Eso significa que por el coste de comprar la placa puedes tener un taller experimental de diseño de CPUs sin salir de casa ni depender de licencias de sw propietarias.

Es alucinante.

2 Me gusta

Esta muy bien para empezar y con el form factor de Arduino. Aunque es un desperdicio de pines como le criticaron en Hackaday.

Dicho lo cual, yo ya he reservado la mía :wink:

2 Me gusta

@MiguelAngelLV hermoso mio, mira esto -> clicá acá

2 Me gusta

Y yo.

1 me gusta

Si me llegara a tiempo, para la expo de la PyConEs que estamos organizando @outecran, @josemar1992 y yo, quiero probar a usarla con MyHDL en algún experimento

2 Me gusta

Lo entienden perfectamente.

4 Me gusta

Pues cuando hagas la prueba sencilla me llamas que vea como va eso.

Estamos queriendo montar un taller en verano:

¿Quienes?