Iniciamos las andadas de AlmeriGuifi y Hacklab

Hola.
Hace tiempo se creó en el foro de Hacklab la categoría de AlmeriGuifi. Ahora que tengo más tiempo, me gustaría comenzar a organizar un grupo de personas interesadas en el proyecto, para poder extenderlo por la provincia de Almería y conectar la provincia con una red de Comunes(http://guifi.net/es/ProcomunXOLN).
Para comenzar, tendría que saber quien estaría interesado en este proyecto. Alguna vez he hablado de guifinet en las charlas de hacklab y seguramente da la impresión que tienes que ser experto para estar conectado a la red, pero en Abla, ya hay familias que disfrutan de su conexión a la red y utilizan uno de los servicios que ofrece el ayuntamiento(internet gratuito) y no son expertos, se explica en que consiste, lo entiende y pagan a un técnico que le instala la antena, otros más manitas instalan ellos mismos la antena.
Siempre hay muchos proyecto entre manos, por eso se necesitan colaboradores(desde el que cede el terrado para instalar la antena, pasando por el que colabora con la instalación, desarrolla software para gestionar y utilizar la red y los que configuran toda la red).
Por ello quien esté interesado y quiera colaborar que lo comente por aquí y vamos organizandonos.
Saludos.

1 me gusta

Sería interesante, ¿pero cómo piensas llegar entre municipios que no tienen visibilidad directa?

Diputación tiene puntos Wimax, y creo que los postes sobre los que se asienta son suyos. Gracias a eso se ha podido dar acceso de red a ciertos ayuntamientos. Quizá se podría hablar para que dieran permiso para poner antenitas.

@pakitoliva: @astroneme tiene material chulo donable :slight_smile:

@pakitoliva: tal vez sea buena idea organizar una qdd centrada en Almeriguifi.

Esa es la idea. La red guifinet, por ejemplo en Abla, la sustenta el ayuntamiento, los supernodos(las antenas grandes), están instaladas en lugares públicos del ayuntamiento y además la luz la paga el ayuntamiento gracias a un convenio de colaboración de Guifinet y ayuntamiento. En cataluña, pasa lo mismo, pero a lo bestia, la Generalitat de Catalunyafirmó un acuerdo para ceder los tramos de fibra optica de las autovías y de esta manera en una masia a 60 o 80 km de barcelona tienen en un cortijo fibra optica 1Gbps simetrico. En barcelona son los propios usuarios los que ceden sus terrados para instalar la antena en su edificio con periso de la comunidad y así un sinfín de colaboraciones para montar la red.
Un lugar estratégico de telecomunicaciones de Almería es Sierra Alhamilla, ya que desde hay podemos conectar casi toda la provincia de Almería.

Pues sí. Creo que un día interesante podría ser en un taller de cacharreo ya que se junta bastante gente y en parte esto es cacharreo. jeje

¿Y qué necesitamos allí? ¿Alguien con una parcela para poner repetidores? :smiley:

lo que prefieras, por mi tiene entidad suficiente para organizar una qdd particular, pero si prefieres empezar así sólo tenemos que pedirle a @vsuarez que lo tenga en cuenta para el próximo encuentro.

Una parcela para poner la torre con la/s antena/as y como no queremos gastos mensuales, sitio poner placas solares.

@olea tu eres el experto en organizar a la gente. Si crees que es mejor quedar por separado, sin problema.

una quedada sería cojonudo
El 28/4/2015 9:27 p. m., “olea” [email protected]
escribió:

órale

esas son palabras mayores :-o

¡pero pocas cosas me gustan más que un proyecto ambicioso en el HackLab!

por lo pronto entiendo que habría que investigar las localizaciones más interesantes y ver cómo localizar a los propietarios, ¿no?

Efectivamente.
Un punto de partida interesante sería la universidad. En otras zonas de la red guifinet las universidades están inmersas en el proyecto aportando salida a internet, servicios para sus estudiantes, alojamiento para los servidores de guifinet, demás de realizar proyectos en común.
Una vez que lleguemos a la ciudad y tengamos los edificios elegidos, tocaría pedir permiso a la comunidad(hay plantillas en guifinet para pedir permiso a la comunidad de vecinos), comprar el material, configurar, montar y comenzar a conectarse.

Esta es mi propuesta, pero seguro que hay mejores soluciones.

Un punto de partida interesante sería la universidad.

Bueno, no estoy nada seguro que los reglamentos de RedIRIS permitan usar
sus canutos para redes comunitarias. ¿Puedes verificarlo?

En otras zonas de la red guifinet las universidades están inmersas en el
proyecto aportando salida a internet, servicios para sus estudiantes,
alojamiento para los servidores de guifinet, demás de realizar proyectos en
común.

Ahora que hay nuevo rectorado sí que puede componerse una propuesta para
esto.

Buscando un poco por google “universidad guifinet”, está el ejmemplo de la UJI(Universidad Jaime I, Universidad de Castellón de la Plana, España) conectada a RedIRIS y ofrece salida a internet a través de una vpn. https://guifi.net/node/30375 http://castello.guifi.net/content/supernodo-en-benicassim-para-conectar-con-la-uji http://castello.guifi.net/content/vpn-uji-muy-lenta

¿Pero a alumnos de la UJI o a los usuarios de guifi,net en general?

Pues no lo se. Supongo que serán los alumnos.

Pues no lo se. Supongo que serán los alumnos.
Hombre, pues hay que estar seguro de todas estas cosas si se quieren hacer
propuestas formales :slight_smile:

Voy a preguntar, pero que si aquí se puede ofrecer más, pues mejor.

Ten presente que la mayoría de las restricciones más importantes vendrán dadas por RedIRIS/CICA.