¿Interesados en dar charla en SEK Alborán para las Jornadas de la Ciencia?

Está este tema en Off-Topic porque no se donde se podría encuadrar esto :laughing:

Hola :wink:
En mi colegio, SEK alborán, se están organizando unas jornadas orientadas a la divulgación científica, para despertar el interés por la ciencia en los alumnos de secundaria y bachillerato, que será del 4 al 9 de abril . Las jornadas están orientadas a alumnos del centro, es malo pero hay que entender que se trata de un centro privado. Consistirán en talleres, charlas, etc…

He hablado con el centro para que si alguien quiere, puede realizar una charla o taller, y están bastante interesados. El tema es abierto, aunque como sugerencia personal estaría interesante hablar del software libre, tecnologías libres o la revolución digital porque nadie aquí utiliza ninguna herramienta libre, ni tratan de comprender que beneficios tiene (y mira que yo lo intento XD). El objetivo es hacer divulgación científica, en nuestro caso, por medio de la tecnología.

En principio, creo que se podrían hacer más de una charla, si hay más de un interesado o grupo de interesados.
El horario todavía hay que planificarlo pero estaría dentro de nuestra jornada escolar, de 9:00 AM a 16:45 PM.

Esto se sale un poco de la filosofía de Hacklab, ya que no es para todo el mundo (cosa que no me gusta pero es así), pero al fin de al cabo es divulgación científica.

¿Alguien quiere? Y después de haceros un olea en toda regla me voy poco a poco :sweat_smile:

2 Me gusta

Te lo he cambiado a actividades en preparacion. Yo si quieres me apunto pero a ver que podemos hacer.

1 me gusta

Me intriga el significado de SEK.

Pues de aquí a Abril seguramente me pilles en las prácticas de empresa, así que malo… Pero estaría interesante dar una charleta sobre lo bonito que es ser programador.

@amil101 aún siendo privado, sigue siendo algo de interés del Hacklab pues viene a ser promocionar el software libre o lo que estime oportuno el ponente.

Desgraciadamente, el horario no puedo compaginarlo con mi trabajo así que no podré realizar ninguna actividad.

Un aspecto interesante sería saber si el centro estaría dispuesto a pagar por los servicios, como hizo por ejemplo el Al-Andalus con sus jornadas SLCENT, en especial ya que será para un evento privado.

1 me gusta

SI hay dinero de por medio, yo voy montando una charleta introductoria al software libre.

El 18/01/16 a las 21:58, SrFreak escribió:

SrFreak http://foro.hacklabalmeria.net/users/srfreak
18 Enero

Me intriga el significado de SEK.

San Estanislao de Koxka. :^)

R. Gómez

Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo elijo GNU/Linux,
para no atar mis manos con las cadenas del soft propietario.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com

El 18/01/16 a las 21:51, amil101 escribió:

[…]

He hablado con el centro para que si alguien quiere, puede realizar una
charla o taller
, y están bastante interesados. El tema es abierto,
aunque como sugerencia personal estaría interesante hablar del software
libre, tecnologías libres o la revolución digital porque nadie aquí

Software libre y ciencia: una historia de amor.

Y se habla de la utilización en distintos ámbitos (matemáticas,
astronomía, economía, química, física, etc.) del software libre por los
científicos.

De aquí a Abril estaría dispuesta a prepararla.

Por supuesto, como dice @MiguelAngelLV, si la pagan mejor. :^)

Salud y Revolución.

Lobo.

Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo elijo GNU/Linux,
para no atar mis manos con las cadenas del soft propietario.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com

1 me gusta

Yo no tengo mucho que ver de dinero en el colegio, pero se lo he comentado y si es una charla no habría dinero. Lo hablo más a ver si estarían dispuestos.

Mañana os sigo comentando y vamos cerrando :smiley:

Buenas tardes a todos.

Soy Fran Tejeira, coordinador TIC de SEK Alborán y tengo la gran suerte de ser profesor de @amil101

Por aclarar un poco lo que se comenta en este hilo, las jornadas tienen como objetivo promover las vocaciones científicas y poner de manifiesto la relación que hay entre la ciencia, la tecnología y el resto de disciplinas que estudian los alumnos.

Estamos organizando un programa con talleres, visitas a empresas de la zona y charlas de divulgación dirigidas especialmente al alumnado (de Infantil a Bachillerato) y al resto de la comunidad escolar si la actividad lo permite.

Si alguno está interesado en dirigir un taller o a realizar una charla, estaremos encantados de escuchar propuestas. La verdad es que nos gustaría mucho colaborar en ese sentido en dar a conocer al colectivo.

Sobre el asunto de la contraprestación económica, la verdad es que hasta ahora ninguno de los participantes la ha solicitado y no están contempladas, pero siempre se puede pasar la propuesta a la dirección del centro y valorarse si la actividad lo requiere, al igual que el público que pueda asistir teniendo en cuenta que estamos hablando de un colegio.

Muchas gracias de antemano y seguimos en contacto.

3 Me gusta

Muchísimas gracias Fran por tomarte la molestia en presentarte y contactar con nosotros diréctamente, en ésta nuestra casa que queremos que lo sea también vuestra.

¿Conocéis Hacklab Almería, nuestras iniciativas, comunidades y actividades que desarrollamos? Si no es así, espero que @amil101 y otros hacklaberos del poniente nos puedan servir de puente entre ambos.

Nuestro objetivo, más allá que hacer divulgación tecnológica, que ya hay más y mejores iniciativas que la nuestra, es otro, ser comunidad para beneficiarnos a nosotros mismos (el concepto hacker tan interesante del egoismo colectivo) y compartir conocimiento libre.

Lo que sigue a continuación es un comentario personal y no una postura oficial de Hacklab, puesto que no tenemos organigrama alguno y hay personas con más reconocimiento que yo que podrían opinar distinto.

Al traterse, en este caso, de una institución privada con ánimo legítimo de lucro, es mi entendimiento que de ahí la pregunta de nuestros compañeros sobre la posible remuneración monetaria del mismo.

Por supuesto, no todo en esta vida es el hard cash, y mucho menos es nuestro objetivo individual o de Hacklab Almería. ¿Estaríais interesados en discutir propuestas, p. ej. de patrocinio en otras actividades como el Hackatón o de otro tipo, buscando que ambas partes saliéramos satisfechas e igualmente beneficiadas de esta relación?

Espero que no te resulte mi comentario desconfiado o con demasiado celo, pero comrpenderás que cuando alguien tiene un “hijo” o tesoro como es nuestra iniciativa, querramos velar todo lo posible por sus objetivos.

Ojalá salga de aquí un pequeño taller sobre tecnología de cualquier tipo p. ej., que cumpla los objetivos de ambos y sirva para dar pie a nuevas colaboraciones. Un saludo.

El 20/01/16 a las 19:51, ftejeirab escribió:

[…]

Si alguno está interesado en dirigir un taller o a realizar una charla,
estaremos encantados de escuchar propuestas. La verdad es que nos
gustaría mucho colaborar en ese sentido en dar a conocer al colectivo.

Como has podido comprobar interesados hay más de uno, aquí siempre
encontraras personas interesadas en compartir experiencias y conocimientos.

Sobre el asunto de la contraprestación económica, la verdad es que hasta
ahora ninguno de los participantes la ha solicitado y no están
contempladas, pero siempre se puede pasar la propuesta a la dirección
del centro y valorarse si la actividad lo requiere, al igual que el
público que pueda asistir teniendo en cuenta que estamos hablando de un
colegio.

Estoy en la línea de @Indavelopers pero no exactamente igual:
@ftejeirab, te pedimos por favor que consultes si puede existir
contraprestación económica, sea personal o para el Hacklab.

Entiende que preparar una charla se necesita de conocimientos,
experiencias y, sobre todo, tiempo. Muchos de los que aquí estamos le
quitaremos ese tiempo al trabajo, y siempre nos vendría bien una ayuda.
Será una charla, pero eso no le resta valor.

Dicho esto, entiendo que hacer promoción del SL y culturas afines
(hardware abierto o libre y cultura libre) es una de las labores
importantes de la comunidad (no del Hacklab, hablo de la comunidad del
SL) y, por lo tanto, yo personalmente estaría dispuesto a hablar de
forma más seria sobre el tema.

Y mas en un centro como el vuestro donde creéis -según tengo entendido-,
equivocadamente por supuesto, que el software privativo es mejor.

Salud y Revolución.

Lobo.

Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo elijo GNU/Linux,
para no atar mis manos con las cadenas del soft propietario.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com

Buenas noches.

Encantado de tener esta conversación con vosotros.

Tengo que decir que llevo bastante tiempo siguiéndoos por las redes y fui yo quien le sugirió a @amil101 que se acercara a vuestro colectivo porque pensaba que podría ser muy beneficioso para él, como así está siendo. Fue idea suya, al conocer que estaba preparando la semana de la ciencia y la tecnología en el colegio, el proponer algún tipo de participación del Hacklab Almería en las jornadas.

@Indavelopers En cuanto a discutir propuestas no hay ningún problema en sentarse a hablar, como dije en mi anterior mensaje, yo se las trasladaré al equipo directivo.

Un saludo y gracias de nuevo.

1 me gusta

Genial Francisco. Dejo paso a los compañeros que tienen más experiencia en estos asuntos que se pongan en contacto con vosotros.

1 me gusta

Los interesados en dar la charla deberían pronunciarse. Como dije, por mi parte no puedo dado el horario.

El 28/01/16 a las 11:13, MiguelAngelLV escribió:

MiguelAngelLV http://foro.hacklabalmeria.net/users/miguelangellv
28 Enero

Los interesados en dar la charla deberían pronunciarse. Como dije, por
mi parte no puedo dado el horario.

Es al revés, ¿no?

Creo que los interesados ya hemos hablado y estamos a la espera de
noticias por parte de @ftejeirab.

O eso he entendido.

Salud y Revolución.

Lobo.

Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo elijo GNU/Linux,
para no atar mis manos con las cadenas del soft propietario.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com

@ftejeirab Hola, encantado de conocerte.
Desgraciadamente en esos horarios estoy trabajando, pero no descartaría pedirme un “moscoso” para estar con vosotros.
Gran parte de lo poco que sé lo he aprendido porque otra gente ha dado información gratuita que yo he aprendido porque me ha interesado. Parte de estos conocimientos son de gente del Hacklab. Por tanto, yo no voy a cobrar nada, ni quiero nada, porque a mi no me han pedido nada.
Si que es cierto que estaría colaborando con vosotros y que vosotros podeis colaborar en algo nuestro, por ejemplo haciendoos eco de nuestras actividades, pero por mi parte, no quiero dinero ni siquiera para la gasolina del coche.
Entre mis proyectos tengo una impresora 3D de tipo delta, que cada día está un poco más calibrada y que creo que nunca se terminará de calibrar. Un escanner 3D que aún queda por aprender cómo se utiliza y a ajustarlo y próximamente algún robot que esta misma tarde empiezo a imprimir. En el aspecto de programación, sin tener estudios de informatica, estoy bastante metido en programación creativa con Processing.

Un saludo

1 me gusta

Hola a todos de nuevo y gracias por vuestros mensajes una vez más.

Después del mensaje de @indavelopers estaba esperando que alguien se pusiera en contacto conmigo para trasladarme las propuestas de colaboración con Hacklab Almería.

En cualquier caso, muchas gracias @josemar1992 por tu ofrecimiento. Si os parece bien a ti y a @Razlobo lo más efectivo es hablar en persona o por teléfono para ponernos de acuerdo e ir concretando lo que sea posible.

Un saludo

El 28/01/16 a las 20:12, ftejeirab escribió:

[ftejeirab] ftejeirab http://foro.hacklabalmeria.net/users/ftejeirab
28 Enero

Hola a todos de nuevo y gracias por vuestros mensajes una vez más.

Después del mensaje de @indavelopers
http://foro.hacklabalmeria.net/users/indavelopers estaba esperando que
alguien se pusiera en contacto conmigo para trasladarme las propuestas
de colaboración con Hacklab Almería.

Como dije antes, por mi parte lo esperaba al revés. :^)

En cualquier caso, muchas gracias @josemar1992
http://foro.hacklabalmeria.net/users/josemar1992 por tu ofrecimiento.
Si os parece bien a ti y a @Razlobo
http://foro.hacklabalmeria.net/users/razlobo lo más efectivo es hablar
en persona o por teléfono para ponernos de acuerdo e ir concretando lo
que sea posible.

@ftejeirab, hoy estoy a tope con la cosa de la charla del taller de HA y
el trabajo pero la semana que viene me pongo en contacto contigo
mediante mensaje privado y vamos concretando.

Salud y Revolución.

Lobo.

Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo elijo GNU/Linux,
para no atar mis manos con las cadenas del soft propietario.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com

Buenas noches a todos.

Solo quería informaros que tras varias conversaciones con @Razlobo la actividad no va a realizarse dentro de la semana STEAM del colegio únicamente por imposiblidad de agenda del centro, aunque estoy seguro de que durante esa semana @amil101 dará buena cuenta de Hacklab en su intervención.

Me gustaría agradeceros de nuevo a todos vuestras aportaciones, especialmente a @Razlobo su disponibilidad y espero sinceramente que dentro de muy poco podamos concretar una actividad porque nos sigue pareciendo muy interesante.

Seguimos en contacto y en lo poco que pueda ofrecer, estoy a vuestra disposición. Personalmente, espero poder asistir dentro de poco a alguna de vuestras actividades.
Un saludo,
Fran Tejeira.

1 me gusta

[…]

Me gustaría agradeceros de nuevo a todos vuestras aportaciones,
especialmente a @Razlobo http://foro.hacklabalmeria.net/users/razlobo
su disponibilidad y espero sinceramente que dentro de muy poco podamos
concretar una actividad porque nos sigue pareciendo muy interesante.

@ftejeirab, a mandar. Estoy seguro que haremos algo juntos en muy poco. :^)

Seguimos en contacto y en lo poco que pueda ofrecer, estoy a vuestra
disposición. Personalmente, espero poder asistir dentro de poco a alguna
de vuestras actividades.

Te esperamos en cualquiera de ellas.

Salud y Revolución.

Lobo.

1 me gusta