Jornadas Orientación FP en el IES Turaniana

Muy buenas…

Un año más, vamos a celebrar en el IES Turaniana (Roquetas de Mar, Almería) unas Jornadas de Orientación a Formación Profesional. La idea general es presentar a los alumnos (tanto de este centro como, a ser posible, de otros vecinos) las posibilidades que ofrece la FP, en especial su posterior inserción en el mercado laboral.

Como novedad este año, hemos establecido un hilo conductor que será el Sector Agrícola, cosa muy lógica dada la actividad existente en el entorno. Considerando que en nuestro centro tenemos ciclos formativos de Informática (ASIR, con la peculiaridad de ser impartido en modalidad Dual y Bilingüe), Administrativo (grado medio y superior) y Electricidad/Electrónica (grado medio), muchas son las facetas interesantes en el sector: gestión contable, instalaciones eléctricas, control robótico…

Serán el día 8 de febrero (quizá extendidas al 9 de febrero, si conseguimos suficientes ponencias). Charlas de 1 hora (menos unos minutos para preparar la siguiente) desde aprox. las 9:00 hasta las 14:45. El programa está todavía por determinar, en función de las ponencias disponibles; en particular, algunas que resultaran más técnicas podrían ser impartidas, de forma más independiente, a los alumnos del ciclo superior de Informática (en general, deseamos que las charlas no sean demasiado técnicas para que no se aburra el personal menos “experto”)

Medios, no tenemos muchos… :disappointed_relieved: pero al menos contamos con un proyector en el Salón de Actos, WiFi e incluso algún portátil. Queda pendiente de confirmar, pero cabría la posibilidad de aportar una pequeña compensación económica a los ponentes.

¿Alguien por aquí podría aportar su granito de arena? Os estaría eternamente agradecido.

Saludos,

Es demasiado pronto, pero a los de ASIR les puedo hablar de mi proyecto, el bash toolkit, cuando lo tenga terminado

¿Puedes ser más específico sobre qué buscáis?

1 me gusta

Al ser horario de mañana, no puedo escaparme del curro :frowning:

Si fuese por la tarde alguna cosa os podría contar.

Pues lo mismo digo. Si fuera por la tarde me podría llevar algún cacharrillo. Ahora estoy con un par de robots

¿Y qué tipo de contenidos se buscan en las charlas? Por lo que entiendo, atraer a los chavales a la FP, ¿no?

Hola de nuevo a todos. Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas.

@LordCalvister el bash toolkit se ve muy interesante para ASIR. Creo que sería ideal hacer la charla “privada” posteriormente, en exclusiva para ASIR para que pueda ser todo lo técnica que haga falta. y, de paso, damos más tiempo a que madure la cosa. Seguiremos en contacto.

@olea Es difícil ser más específico… la idea es hablar de cosas que puedan aplicarse, directa o indirectamente, al sector agrícola del poniente almeriense. Desde el punto de vista informático, sería interesante alguna charla sobre sistemas robóticos/automatizados de riego, o incluso envasado de productos. También tendría cierta aplicación para los ciclos de Electricidad/Electrónica. Pero bueno, ese es el hilo conductor… Para los ciclos de administrativo esto queda un poco lejos pero, por ejemplo, tenemos apalabrada una charla con el director de una sucursal bancaria, para hablar de créditos a agricultores y cosas así.

@MiguelAngelLV @josemar1992 es una pena no poder contar con vuestra presencia, por culpa de los horarios… de todos modos, aunque desconozco las características de vuestros trabajos, aprovecho para recordar que es factible que alguna charla se imparta por vídeoconferencia; alguna vez ya se ha hecho, como con nuestro @Jesus hace un par de años, hablando de seguridad informática (aprovecho para volver a transmitirle mi agradecimiento)

@jsalvador Las charlas tienen una doble vertiente: por un lado, atraer a los chavales (de éste y, si es posible, de otros centros) a la FP, como bien dices; pero también animar a los que ya están en FP, dando un panorama del mercado laboral que les espera, así como ampliar sus conocimientos e inquietudes de una forma un poco menos académica.

En años anteriores se han demostrado impresoras 3D (nunca está de más en estos tiempos), se han volado drones e incluso se han esbozado apps móviles. En principio, cualquier cosa es bienvenida, aunque por la experiencia de años anteriores, preferimos que las charlas no sean excesivamente técnicas para que los menos versados (en especial, los del ciclo de administrativo) no se aburran. Aunque también es verdad que a los alumnos de ASIR sí que les gustan cosas con más nivel, así que hay que buscar un equilibrio…

De todos modos, para temas especialmente “informáticos” hemos considerado, como ya he mencionado, la posibilidad de hacer una charla en fechas posteriores y destinada en exclusiva a los alumnos de informática.

En términos generales, incluso cosas como hablar del mismísimo HackLab Almería (por su proximidad geográfica al entorno :stuck_out_tongue_winking_eye: ) o sus “derivados” (Pymiento Project, la Jaquería…) podrían ser de interés general.

Gracias de nuevo,

1 me gusta

Pues si os conviene yo lo que tengo fresco es la cosa Flatpak, pero por lo que dices no parece que entre en las prioridades :slight_smile:

1 me gusta

Hola @olea. Pues a lo mejor el tema flatpak no encaja muy bien en las jornadas del 8-feb, pero sí vendría estupendamente a los alumnos de ASIR, en exclusiva. Tal como le dije a @LordCalvister podríamos organizar para un poco más adelante una charla al respecto, sería de gran interés para ellos.

Gracias de nuevo,

1 me gusta