Jugando con Plaquika (Arduino Nano Play Board)

Lo de hacer una librería me ha gustado, alguna librería que te facilite el tema de los pines. Agradezco la oferta pero los componentes no se pagan solos xD. Te envio un mesaje para enviartelo por paypal :slight_smile:

Tengo una pregunta, me falta soldar las 3 resistencias de 4.7 k ohm y el condensador de 0.1 uF, y en el kit tengo 3 resistencias de 4 k ohm y un condensador de 0.33 uF, son esos los que tengo que poner o pido los que me especifica?

1 me gusta

Yo en cuanto me haga de un soldador en condiciones la remato y me pongo a trastrarla. Lo de la librería sería estupendo. Y no habrá alguna ya para esa matriz?

1 me gusta

@amil el condensador y las resistencias te vale. El condensador compre mas del mismo porque el otro valor no lo tenian en stock y no va a afectar en mucho. Lo de las resistencias es un error al escribir el valor, son esas.

Para los que me preguntasteis por la orientacion de la matriz de leds, estoy mirandollo en la hoja de caracteristicas y es con las letras de la serigrafia que llevan en un lateral mirando hacia la izquierda (si tomais la placa de forma que se lea bien la serigrafia superior), tal y como se ve aqui en la foto
Para mas seguridad entre el pin 1 y 12 (los dos de arriba) aplicando 1,5 v (- al 1 y + al 12) debe encenderse el led superior izquierdo.
Si la matriz esta del reves y tomais los pines del otro extremo no debe encenderse nada.
Cualquier duda al respecto, aqui estamos.

1 me gusta

La librería para la placa https://github.com/acien101/Arduino_Nano_Play_Board

Por ahora llevo poca cosa, he añadido los pines y algunas funciones. Cuando me llegue el arduino tengo que programar la pantalla que no se como demonios va xD

4 Me gusta

Hay que ponerle un nombre más corto a la placa xD

1 me gusta
  • Almershield
  • Hackalboard
  • MigasDuino
  • Indalboard
  • Plaquika

0 votantes

1 me gusta

Si sirve de algo mi modesta opinión…
Que no termine en “duino”
Que no empiece por “Indal”
Que no empiece por “Almeri”
Que no empiece por “Hack”
Que no termine por “Board”

Son palabras que se utilizan para todo. Al final uno no sabe de lo que está hablando. Es mi sugerencia.

2 Me gusta

¿alguien se ha hecho ya la placa? Es que los scripts que estoy utlizando para el registro de desplazamiento no me llegan a funcionar, a ver si es la placa o el código -.-

El código que estoy utilizando es el de arduino, pero con los pines cambiados. Por lo que he mirado en los esquemas los pines deberían de ser:
ST_CP A7
SH_CP D12
DS D13

y el código para que se encienda es este

A ver si alguno que haya trabajado con registros de desplazamiento me puede decir si la estoy liando con los pines o algo.

Luego subo un ejemplo de como he utilizado yo esos registros antes

@amil101 Yo he estado haciendo algunas pruebas con el registro de desplazamiento y la matriz de leds siguiendo los consejos que me ha ido dando @AMR.

Aquí te dejo el repositorio donde he puesto los ejemplos que he ido haciendo hasta ahora.

@amil101 Porfa, prueba este ejemplo.

Creo que debería funcionar, pero no lo he podido probar porque no tengo placa :frowning: al final me quede sin ninguna

Gracias, he utilizado el de @josejuansanchez y me funciona, parcialmente. El código mío estaba mal por bastantes cosas, pero ya se como va más o menos.

He llegado a la conclusión de que mi registro de desplazamiento no funciona como debería, me hace cosas raras y a veces no va. Intentaré ponerle un poco más de estaño a ver si lo arreglo.

No termino de llegar a entender una cosa, primero envias el array de booleans y luego seleccionas a que columna sigue ese patrón? Como en el ejemplo de Jose Juan, primero envias los parámetros y luego seleccionas a que columna va.

Tienes conectado el alimentador externo o desde el arduino? Ponle un mensaje en el setup al arduino para que te avise por el puerto serie al hacer un arranque no vaya a ser que se esté cayendo por consumo.Comprueba lo de las soldaduras pero no necesita mucho estaño para funcionar, si ves que tiene estaño lo que puedes hacer es pasarle el soldador por encima a cada patilla para que se reselde o quitar posibles cortos.La idea es que envías el dato de una fila y activas la columna a la que va de forma cíclica y a frecuencía suficiente como para que no se aprecie el parpadeo.El ejemplo que te he pasado es parte de un ejemplo que utilice para encender leds conectados a dos registros, he quitado cosas porque entonces controlaba el pin de Rs (que ahora está forzado a vcc), cuando lo probé lo use con menos baudrate que los 9600 que tiene ahora (ya que no había columnas) si quieres pruebalo con 1000 aunque se note el parpadeo y sales de dudas.

Hola compañeros,
Gracias al testeo de @josejuansanchez he podido darme cuenta de un problema en la placa.
Se utiliza el pin A7 como salida digital para controlar uno de los pines del registro y por lo que he podido leer aqui no es posible utilizar los pines A6 y A7 como salidas digitales en el nano ni siquiera utilizando la escritura directa en los registros del micro.
La solución para utilizar las placas, soldar un hilo de puente entre el pin D6 (que quedaba libre) y el A7, y utilizar el D6 para controlar la carga de las salidas en el registro como pretendia hacerse con el pin A7.
He subido el ejemplillo actualizado al repo de la placa en GitHub
Cualquier cosa que encontréis, por favor comentadmela para mejorarla de cara a futuras versiones.
Saludos.

1 me gusta

@AMR ¡Muchas gracias crack! Buen trabajo.

He estado buscando el esquemático del Arduino Nano 3.0 (ATmega328) y he comprobado que los pines A7:6 están conectados con los pines ADC7:6 del microcontrolador ATmega328.

Figura: Esquemático del Arduino Nano 3.0

También he buscado el datasheet del ATmega328 y he podido comprobar que los pines ADC7:6 no disponen de buffers de entradas digitales y sólo actúan como entradas analógicas al convertidor A/D.

Figura: Diagrama de bloques del microcontrolador ATmega328

Nota: Para el Arduino Nano 2.3 (ATmega168) también tendríamos el mismo problema.

1 me gusta

Yo también me di cuenta, e intenté solucionarlo así, pero realmente no se si funciona porque mi placa va demasiado entrambolica:

Así no se puede?

@amil101 si vienes para algo por almeria traete la placa y le pego un repaso por si a

@amil101 si vienes por almeria tete la placa y le doy un repaso por si alguna soldadura esta dando guerra.
Respecto al enlace que pones, puedes utilizar los pines de entradas analógicas cómo pines digitales (entrada o salida) salvo el A6 y A7 ya que estan directamente conectados al multiplexor del convertidor A/D y no a un puerto de E/S, como se ve en el diagrama que @josejuansanchez ha puesto arriba. Con el resto de pines (A0…A5) no hay problema y en la placa utiliza varios cómo salidas digitales sin problema.
Lo de utilizar los pines de entrada analógicos cómo señales analógicas de salida (o PWM realmente) no es posible cómo le contestan en el hilo que enlazas.

PD. Insisto. Hazme llegar la placa si quieres que la revise.

Ya terminé selectividad, ahora estoy libree. Del 5 als20 de julio estaré por la capital, si no es antes en alguna actividad. Cuando me acerque me pongo en contacto contigo.

Graaaciass

2 Me gusta