Kotlin Native empieza a moverse

Desde hace un tiempo llevan hablando de de «Kotlin native», el cual permitirá compilar código Kotlin a binarios nativos (como C/C++) pero parecía que eso sería en un futuro muy lejano. Sin embargo, ya están apareciendo las primeras compilaciones del sdk .

Actualmente Kotlin compila tanto a JVM como a JS, si finalmente consiguen una buena versión a nativo tendríamos un lenguaje para casi cualquier propósito.

3 Me gusta

Noticiaza!!!

Ya han sacado la noticia y lo mejor es

compatibilidad con todas las bibliotecas que haya en C

1 me gusta

:scream::scream::scream:
Charla-taller ya!!!

Todavía está muy verde, ni siquiera está integrado en el IDE, pero la verdad es que tiene pintaca. Supongo que hasta dentro de un año no estará potable, igual que pasó con Kotlin JS.

1 me gusta

Buaf tiene una pintaza brutal @MiguelAngelLV Lo de Kotlin/JS está rulando ya?

Sí. Va bastante bien, he probado poco pero chuta bien. Puedes crear «interfaces» de las bibliotecas de JS para usarlas directamente como si fuese de Kotlin, igual que en TypeScript. De hecho, han aprovechado un proyecto existente de crear interfaces para TS de las bibliotecas JS para, mediante un script convertir las interfaces TS en Kotlin y así no tener que crear las interfaces a mano :wink:

En cuanto a Native, la gente ya empieza a hacer experimentos, parece que va bien en raspberry pi sin tener que hacer nada.

Incluso está en mente adaptarlo para arduino.

A ver si para la próxima preview hacen que el proceso de compilado y demás esté integrado en el IDE.

1 me gusta

El ritmo de native es imparable.

Con la ultima preview (0.5) no solo se continua el soporte para su integración con Object-C y Swift, sino que ahora permite generar bibliotecas programada en Kotlin que puedan ser utilizadas por C, Object-C y Swift.

Además de que en versiones anteriores se añadió la posibilidad de compilar a Web Assembly

2 Me gusta

Ojalá esto llegue a buen puerto #InRussiansWeTrust #KotlinKotlangCadaDiaTeQuieroMasKotlinKotlinKotlinKotlang

Está curioso el invento…