La pintoresca historia de José Luis Torres Cuadra, constructor de cohetes

PRÓXIMO a la frontera de los sesenta años, el almeriense José Luis Torres Cuadra ha sido sin genero de duda un singular personaje del pasado siglo cuando, por esas extrañas circunstancias de la vida, se convirtió en teniente coronel “honorífico” de Saldan Hussein, contratado por el ex dictador iraquí para fabricar armas para este país. Antes, este ingeniero aeronáutico nacido en la barriada de Ciudad Jardín vivió otra experiencia de este tipo, diseñando material bélico en Filipinas, Siria e Irán.

El País, 7 JUL 1983:

Impresionante reportaje infográfico

1 me gusta

EL COMITÉ JUVENIL DE INVESTIGACIÓN ESPACIAL LANZO AYER DOS COHETES

De uno surgió una gran llamarada que hirió a dos muchachos

Almería 23 [de enero de 1967]. Cuando se procedía, en la base de Punta Escullos, ai acoplamiento de la cápsula del cohete espacial «Urci II», una gran llamarada salió del mismo, alcanzando en el rostro a dos componentes del Comité Juvenil de Investigación Espacial. Ricardo Carmona y José Ramón Martínez.
Pocos minutos antes había sido lanzado al espacio el «Urci III», cuyo principal objeto era el estudio de la dirección de los vientos.

Dado que las lesiones de los dos miembros del Comité Juvenil de Investigación Espacial no tuvieron grandes consecuencias, el,«Urci II» fue lanzado al espacio, llevando en su interior al ratón «Adolfo», el cual será estudiado en su viaje de retorno.

La finalidad de estos dos lanzamientos es conseguir experiencia sobre el ¡retorno de cohetes, antes del lanzamiento del «España I», que, según ha declarado el presidente del Comité, se llevará a cabo a primeros del próximo febrero. — Europa Press.

ABC de Sevilla

pagina…pdf (383,2 KB)

Base de lanzamiento de cohetes usada por el Comité Juvenil de Investigación Espacial:

1 me gusta

Atención a que José Luis Torres construyó y lanzó sus cohetes a los 18 años #CasiNá

1 me gusta

José Luis Torres Cuadra en «Diario VICE»:

Continuemos su legado

El día 23 de enero de 2017 sería el 50 aniversario… no digo na y lo digo to…

«Es grande poder encontrar en esta Almería de los sentimientos una Almería de los pensamientos. Un viento científico entre un laberinto de cantes…»

«Aunque me estalle el cohete bajo las piernas, pienso seguir adelante»

Diario Madrid, 25 de noviembre de 1966:

###El premio «Dulcinea 1966» a un proyecto de cohete espacial español

La Vanguardia Española, 31 de agosto de 1966

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1966/08/31/pagina-7/32659234/pdf.html

LVG19660831-007.pdf (412,8 KB)

Y el ratón Adolfo ya está en Wikipedia:

¡Y HOY ES EL 50 ANIVERSARIO DEL LANZAMIENTO DE LOS COHETES URCI II Y URCI III!

1 me gusta

un post fue trasladado a un nuevo tema: Exposición commemorativa del L aniversario de los lanzamientos del CJIE

La entrevista de Diario Vice está subida en Vimeo.

Pasaba por aquí solamente para dejar constancia de que se ha creado un archivo digital de recursos gráficos cedidos por José Luis Torres Cuadra.

Saludos.

1 me gusta