Linux para principiantes

Hola a todos. Llevo poco tiempo en el foro y también llevo poco tiempo en el mundo Linux. Que decir que me he quedado encantada desde que lo probe y no planeo cambiarme a otros. Quería saber, además de ubuntu, que distribución recomendaríais a un novato, para que la transición no sea demasiado dura de windows a Linux, el por qué y cualquier otra información que consideréis relevante. Me sería de gran ayuda.

Gracias :slight_smile:

2 Me gusta

Se habla de Linux Mint :stuck_out_tongue: Yo te lo recomendaria

1 me gusta

Yo me mantendría en los «Ubuntu Family», ahora bien, dentro de estos, tienes varios a elegir.

El citado Linux Mint está basado en Ubuntu, así que los paquetes, aplicaciones y la mayoría de los tutoriales podrás aplicarlos sin problema, sobretodo cuando hay terminal por medio (no temas a la terminal, es más fácil copiar y pegar unos comandos que estar buscando iconos).

Por mi parte y algunos más del foro, Elementary OS es otra apuesta segura. Está basada en Ubuntu 14.04, es preciosa, estable y simple.

3 Me gusta

Elementary OS siempre :heart_exclamation: :heart_exclamation: :heart_exclamation:

2 Me gusta

El término Linux para novatos, me resulta muy ambiguo. Depende de hasta donde pretendas llegar o tu experiencia previa con sistemas operativos, pero partiendo de que vienes de Windows, coincido con mis compañeros y digo que Ubuntu, Linux Mint y ElementaryOS son los más adecuados.

¿Las razones? LM y eOS están basados en Ubuntu, que a su vez, es posiblemente la distribución más extendida y te será muy fácil encontrar contenido para aprender. La elección creo que depende más del entorno por defecto que lo que haya debajo.

  • Ubuntu es bonito (por defecto), pero el entorno de escritorio Unity es bastante nefasto.

  • Linux Mint soluciona el problema de Unity con escritorios como Cinnamon o Mate.

  • elementaryOS basa todo su desarrollo en hacerle sombra a OS X en cuanto a belleza con el escritorio Pantheon.

¿Que te atreves con algo más grande? Arch Linux es una de mis distros favoritas (la segunda, concretamente), junto a su principal hijo, Antergos, que simplifica al nivel de Ubuntu la instalación de Arch y te ofrece un sistema completísimo, actualizado al detalle, estable, y con una de las mejores comunidades que he visto (wiki muy completa, foros, mogollón de artículos…).

Para cualquier duda/problema/consulta, ¡por aquí estamos!

1 me gusta

Muchas gracias. Jejejeje no temo a la terminal por suerte y ya hasta me he aprendido los comandos básicos :slight_smile: pero siempre es bueno tener otras opiniones… También me atrae mucho la idea de Elementary OS porque lo veo muy muy bonito :slight_smile: y al estar basado en ubuntu sabría manejarlo. Muchas gracias por las opiniones :slight_smile:

Gran elección :heart_exclamation:

1 me gusta

Una vez aprendes a usar un Linux es fácil cambiar a otro. Es más el cambio de escritorio (KDE, Gnome, Phanteon…) que el cambio de distro. Ahora bien, será más fácil que encuentres tutoriales y software específico para Ubuntu que para Solus OS, por ejemplo.

De hecho, lo más complicado de cambiar de distro es adaptarse al nuevo sistema de paquetes (me costó lo mío pasar de APT a YUM o Pacman, la verdad). El resto… No tiene complicación casi.

Luego terminarás como yo, que el día que no abro la terminal 25 veces, es raro. Y si te interesa aprender a fondo sobre el manejo de Linux sin interfaz gráfica, te recomiendo que eches un ojo al Black Weekend.

Muchas gracias, echaré un vistazo, porque la terminal me ha gustado mucho y me parece bastante fácil de usar (lo básico claro) y quiero aprender más :slight_smile:

Semana Negra, sorry (black weekend era una iniciativa del foro de Debian, pero se capta la idea). Consiste en utilizar el ordenador durante una semana (o el tiempo que creas conveniente) sin usar entorno gráfico. Navegar por Internet así es la leche.

http://www.elbinario.net/semana-negra/

1 me gusta

Yo he probado arch Linux con gnone pero yo y mis manazas al decirle que instale gnone ha explotado a unos niveles estratosféricos, a ver si en el próximo evento me echáis un cable. Mi software de virtualización es VirtualBox

Qué bien me expreso verdad?

Distribuciones como Arch Linux, Gentoo, Slack, etc, son palabras mayores. Si lo que buscas es un Arch limpio con GNOME, yo te recomendaría Antergos, pero si no, como dije antes, Arch tiene una de las mejores comunidades que he visto.

https://wiki.archlinux.org/index.php/GNOME

Gracias

por orden de prioridad:

  1. la misma distro que tenga la persona a la que vas a preguntarle tus dudas
  2. Ubuntu sin ir más lejos es una opción tan excelente como la mejor y puedes trabajar con ella indefinidamente

Dentro de cada distro decente tienes varios interfaces de escritorio disponibles si es que no quieres el predeterminado . A mi me gusta Gnome Shell, pero si te apañas con lo que ya tienes tampoco has de cambiar.

2 Me gusta

Para tener algo basado en Arch, pero más sencillo, además de Antergos, también está esta distro: http://www.apricityos.com/#item-1
Tengo ganas de probarla pronto, en cuanto Ubuntu necesite un formateo.

1 me gusta

qué bonita!!! me planteo todas esas opciones cuando decida formatear el pc xD que ahora mismo no es el caso… pero me gusta me gusta

Mientras iré probándolas en la máquina virtual para ver por cuál me decido :3

@kamarena buaff tiene un acabado wapísimo!!!

El escritorio es GNOME con tema transparente, curioso. Yo tuve así el mío durante una temporada, luego me cansé y me volví a Numix.