MANET, redes malladas, mesh networks

Buenas tardes a todos, estoy muy interesado en formar parte de la comunidad guifi de Almería. Recientemente he estado trabajando en el despliegue de redes MANET para buques de la Armada y en la evaluación de algoritmos para redes sin infraestructura. Estaría encantado de participar en mover este asunto en Almería.

Concretamente en su modalidad de “Mesh Networking”, creo que en España está muy poco extendido el concepto de Redes Malladas. Utilizando algoritmos de encaminamiento sería muchísimo más fácil comenzar a establecer la comunidad ya que ahorraríamos en medios.

http://dev.qmp.cat/attachments/download/77/ProjectQMP.pdf

En el link de arriba se hace un pequeño desarrollo de los alcances para un algoritmo de encaminamiento en concreto(BMX6), también se realizan comparaciones con OLSR.

Aquí tenéis un ejemplo de lo fácil y económico que sería http://qmp.cat/Home

Un saludo

1 me gusta

Sniff, sniff, huelo a aplicar Big Data, así que me interesa, puesto que soy consultor de Big Data.

Bienvenido @manulo, pues me parece muy interesante lo que nos cuentas, ¿qué tal si nos impartes una charleta sobre ello?

Podríamos conocernos todos, presentas tu trabajo y conocimientos, y buscamos un poco de polinización cruzada entre el campo de las redes y todo lo que te aportaran profesionalmente los asistentes.

¿Qué tal si participas en nuestra comunidad y para después de navidad organizamos esa charlita?

OFFTOPIC: Creo que con este mensaje ya debería recibir la próxima chapita de logro en Hacklab.

@manulo me ha encantado tu entrada!!! Yo soy Teleco, y aunque tengo el tema un poco abandonado, sería un placer conversar de estas cosas contigo :wink:

Buenas,

Muy interesante el tema @manulo. Yo trabajo en redes también, aunque mas en redes clásicas.

Bueno mi pequeña aportación al tema. Aquí estáis hablando siempre sobre dar wifi o wimax de forma gratuita compartiendo antenas, AP u otro tipo de dispositivo emisor. Este tipo de enlaces son redes de nivel de acceso, por lo que siempre necesitaréis una salida hacia la red troncal o red de transporte para salir a internet. ¿Que significa esto? que en algún momento vuestra red necesita conectarse con un PE (Provider Edge), para lo cual hay que contactar con algún ISP para que de servicio. Esto a día de hoy es inevitable. El post de @manulo esta genial para gestionar la red y si a esta red le añadís un enlace FTTH por ejemplo en alguno de los nodos a internet. Tendréis una red completa con una salida a internet “buena” a un precio bajo. Otra opción sería conectar a esa red manet algún punto wimax aunque dudo que wimax soporte las velocidades del FTTH. Con respecto al tema de guifi.net la verdad es que me parece que la información que dan es un tanto difusa y me gustaría leer algo mas de información para opinar sobre ella. Por lo poco que hay puesto en su web sobre la configuración entiendo que guifi.net hace ISP aportando la conectividad hacia el exterior por lo que también podría serviros, aunque entonces tendríais que acotaros a sus reglas de direccionamiento y probablemente no podríais usar todo el tema de redes manet, ya que, guifi.net te propone sus propias configuraciones.

En cualquier caso, si me necesitáis podeis contar conmigo.

Un saludo

1 me gusta

@Nanete como te puede gustar tanto esto tio? XD

¿Hacemos un taller para montarnos redes malladas con qMp? Si te parece bien propón una fecha, los contenidos de la actividad y requerimientos y lo movemos :smiley:

A lo tonto a lo tonto, hay unas cuantas gentecillas por aquí con mucho poderío. Y si hay movimiento suficiente hasta podemos mantener una línea de actividad de #RadioFlipados :smiley:

Por lo pronto podemos hablar de:

  • el socorrido taller de antenas inalámbricas con latas de pringles
  • la estación de seguimiento de meteoridos
  • la otra propuesta de @dayvan para construir un receptor de tormentas electromagnéticas jovianas
  • hacer cositas con las dos placas Rad1o que nos trajimos del CCCamp.
  • un taller de redes malladas con qMp
  • y por supuesto añadir más nodos almerienses a http://Guifi.net

Así a voz de pronto, que os parece si la primera reunión es en el período navideño. Podríamos acordar algún día que nos venga bien a todos. De ser en fechas ordinarias, tendría que ser algún fin de semana.

Por cierto, me he dado cuenta de que has creado un nuevo tema para este asunto. ¡Me parece estupendo! El tema, a parte de montar una red mesh, sería utilizar como GW algún nodo de la red guifi. De hecho, podría haber más de un GW en la red mesh. Aunque no ses inmediato, la web de guifi.net contempla integrar este tipo de red.

cuando mejor veas

¿qué contenidos propones? ¿algún requisito para el sitio?

Desconozco dónde habéis ido haciendo vuestras reuniones para tratar cualquier tema, así que no sé como vamos a gestionar ese aspecto.

A mi modo de ver, los contenidos que propongo son los siguientes:

  • Primero realizar una breve presentación que trate las peculiaridades de las redes malladas (no me importa darla).

  • Predisposición y disponibilidad de personas repartidas en la bahía de Almería para realizar una primera malla troncal a ser posible en 5 GhZ. Como ya sabréis, la banda de 2.4 GhZ está altamente congestionada, además ya se puede utilizar la parte alta de la banda de 5GhZ :smiley: Yo personalmente, estoy haciendo lo posible por poner dos nodos en Aguadulce (uno de ellos en un sitio muy alto). De esta manera tendríamos cubierto “casi todo el poniente”. Mi primera intención es contactar con alguien de Almería ciudad situado en la costa para poder enlazar “el poniente” con Almería ciudad.

  • Si no tenemos acceso a guifi, ¿Quién nos da internet en la malla? ¿Queremos acceso al “exterior” en la malla?

  • Trataremos los sistemas embebidos de transmisión (Ubiquiti, Mikrotik,…) más adecuados para funcionar en este modo,todavía en pruebas, recogido en el “draft” 802.11s.

  • Doy por hecho que por estos lares andarán personas con muchos conocimientos tanto en la parte “hard”(radio enlaces, modulaciones, antenas), como en la “soft”(Unix, shell, openwrt, algoritmos de encaminamiento…)

  • Una vez puestos todos en onda, podemos discutir acerca de arquitecturas de red más concretas, subredes a establecer, qué tipo de acceso y a quién, potencia de transmisión, ¿VPN´s???

En este último punto he empezado a mezclar algunas cosas…aunque, Olea, si ves conveniente añadir algo, podemos ir completando la lista con más ideas.

Creo que sería bueno que alguien con mas solera y conocimiento de la gente de este foro dijera las pautas a seguir para ver dónde nos reunimos, cómo e incluso cuándo.

Un saludo

1 me gusta