Mi proyecto para el certamen de Ingeniería química de la UAL: Seguidor de Luz

Hola. Estos días/semanas he estado haciendo un proyecto que consiste en un seguidor de luz. Todavía le falta un poco pero os quiero enseñar que llevo hasta ahora y tener vuestra opinión acerca de las cosas que puedo mejorar.

La idea de esto y la base teórica me la dio @Brico_Dani :slight_smile:


Este proyecto lo presentaré en el certamen de ingeniería química de la UAL que es el $fecha_de_la_cual_no_me_acuerdo_ahora . Consiste en un seguidor de luz, con el objetivo de mejorar el rendimiento de las placas solares, además ofrecer un Web Service con todos los datos que vaya pillando para ofrecer a curiosos o estudiantes información de la posición del sol.

La base científica es que si la placa solar está mirando al sol, tiene más enegía. Pero, lo que hace este proyecto es saber el ángulo en donde está el sol de forma científica. Con lo que se podrían confirmar las teorías que dicen ahora donde debería de estar el sol, y hacer un estudio intensivo. Además sabiendo el ángulo, se podrían rebajar los costes en instalaciones de este tipo, porque solo haría falta un maestro (que es el que pone el ángulo) y luego esclavos (los que dirigen las placas solares), ahorrando en sensores, electricidad, etc.

Es un proyecto totalmente Open Source, dando la posibilidad a estudiantes y colegios que aprendan con la electrónica y con la ciencia. Solo haría falta que comprasen los materiales, imprimir las piezas y soldar la electrónica. En coste del proyecto es poco, estamos hablando de sensores, motores y algún regulador de voltaje.

Las piezas del proyecto serían:

Un optoacoplador que cuenta el ángulo del servo por medio de un decoder, que cuenta si hay agujero o si no lo hay, y cuando gira cuenta cuantos agujeros y espacios hay para determinar el ángulo, de una forma medianamente efectiva.

Dos botones para que el cacharro se oriente.

4 fotoresistencias que determinan si la luz está arriba, abajo, al centro y para adentro derecha o izquierda.

La alimentación la hago por ahora por medio de un cargador de 12v y un Step-Down para llevarlo a 6v, aunque en principio era por medio de baterías (18650) pero las tuve que quitar ayer pero les faltaban potencia, aunque lo solucionaré con un condensador.

Dos servos, uno continuo y un normal. En el continuo solo se le puede enviar la velocidad, no el ángulo, por lo que tuve que hacer lo del optoacoplador y el decoder que he dicho antes. El servo normal (hs-81) es uno de aeromodelismo, porque tiene que ser fuerte para soportar el peso de una placa solar.

Y el arduino, que en poco tiempo la cambiaré por la édison para ponerle interneh’.

Al proyecto todavía le falta, pero por lo menos ya tengo algo para presentar. En el futuro haré que se conecte a un servidor con el ángulo al que debería de estar la placa solar y verificar si está bien o mal. Como se ve, todavía no tiene puesta ninguna placa solar, por lo que esa será otra tarea pendiente.

Por supuesto que me lo llevaré al arduino day :wink:

SPAM: Más información sobre el proyecto o sobre lo que vaya haciendo en mi github o en mi blog

5 Me gusta

Pena que no funcione ningún enlace a las fotos, y me haga más difícil hacerme la idea! Volveré a echarle un ojo.

1 me gusta

Mierda xD, me creía que se las descagaba automáticamente. Las vuelvo a subir :sweat_smile:

1 me gusta

Genial @amil101!!! Eres muy grande :wink:

1 me gusta

Buena idea, seguro que triunfas!

1 me gusta

@amil101 ¡Buen trabajo crack!

1 me gusta

Nos han cogido como finalistas!! :grinning:
El certamen de proyectos educativos de Ingeniería Química empieza el jueves 28 de abril a las 16:30. Las presentaciones son a las 17:45. Es en la sala de grados de la ESI, por si alguien está interesado.

4 Me gusta

cartelPresentaciónIngQuimica2016.pdf (1,9 MB)

1 me gusta

Mucha suerte @amil101!!!

1 me gusta

Recuerda que eres de nuestra propiedad, que no vaya a venir ningún magnate a robarte :persevere:

1 me gusta

Animo! que con ese pedazo de proyecto… seguro que ganas!!

1 me gusta

Segundo premio!! GRACIAS

Gracias a Hacklab por todo el apoyo, sobretodo a @Brico_Dani. Muchas gracias a todos, espero que este peoyecto ayude a más gente. Sin vuestra ayuda esto no se podría haber realizado.

Spam del repositorio en github: https://github.com/acien101/Proyecto-posicionamiento-espacial

5 Me gusta

He ido represenando a Hacklab con la camiseta del Hackaton para que me de suerte :smile:

3 Me gusta

¡Felicidades, máquinas!

3 Me gusta

[amil101] amil101 http://foro.hacklabalmeria.net/users/amil101
28 Abril

http://foro.hacklabalmeria.net/uploads/default/original/1X/e1490d4970194753a0368a38ee22e6fb5aec3ea2.jpg

Segundo premio!! GRACIAS

¡Enhorabuena @amil101! Este seguro que es el primero de muchos que te
vas a llevar.

Eso si, no te duermas en los laureles ahora. ;^)

Salud y Revolución.

Lobo.

3 Me gusta

¡Felicidades crack!

Nuestro @amil101 en La Voz.

3 Me gusta