Netrunner 17.06 en un USB y con persistencia (Técnica multiimagen)

Hola a todos:

Llevo varios días peleando para hacer funcionar en un USB una imagen de Netrunner 17.06 con persistencia.

Para derivadas de Ubuntu hay un montón de documentación y la cosa parece fácil, en este caso a mi se me ha complicado mucho.

Con la idea de que la información no se pierda, y por si le es de utilidad a alguien, he aquí un resumen de los pasos que he hecho (lo he puesto también en KDE Cañas y Bravas, pero ya sabemos que la información en los grupo de Telegram es perecedera):

  • Si no esta hecho, haces una partición VFAT en el pincho, de tipo «c» (FAT32 LBA).
  • Formateas: mkfs.vfat -F 32 -n NOMBRE /dev/sdx1
  • Instalas Grub en el USB:
    • grub-install --force --no-floppy --boot/directory=/media/tu_usuario/NOMBRE/boot /dev/sdx
  • Creas un grub.cfg en /media/tu_usuario/NOMBRE/boot/grub. Para Netrunner ha quedado así:
# Grub.cfg adaptado por Rubén Gómez Antolí (Razlobo) sobre la base del siguiente:
# This grub.cfg file was created by Lance http://www.pendrivelinux.com 
# Suggested Entries and the suggestor, if available, will also be noted. 

set timeout=10 
set default=0 

menuentry "Netrunner 17.06" { 
set fichero_iso="/boot/isos/netrunner_1706.iso" 

loopback loop $fichero_iso 
linux (loop)/live/vmlinuz boot=live live-config.locales=es_ES keyboard-layouts=es cdrom-detect/try-usb=true hostname=USB-vivo usernam
e=live live-config.user-default-groups=sambashare,cdrom,floppy,audio,dip,plugdev,netdev,lpadmin,scanner,bluetooth,adm noeject nopromp
t nosplash persistence persistence-method=overlay persistence-label=live-rw findiso=$fichero_iso 
initrd (loop)/live/initrd.img 
}

Creo que lo que ha hecho la magia ha sido el parámetro persistence-label=live-rw.

  • Creas un fichero para hacerlo fichero de sistema: dd if=/dev/zero of=/media/tu_usuario/NOMBRE/live-rw bs=1M count=1512
  • Formateas: mkfs.ext4 /media/tu_usuario/NOMBRE/live-rw
  • Lo montas (mount -o loop) y creas un fichero persistence.conf que ponga lo que quieras hacer persistente, en mi caso:
/ union

Reinicias y debería estar funcionando.

Material importante con opciones de arranque para debian-live:

Esta técnica te permite incorporar otras imágenes ISO para poder arrancar con ellas desde el directorio del USB: USB/boot/isos/. Evidentemente esto se puede personalizar. Tras copiarlas ahí, simplemente hay que añadir el arranque al grub.cfg.

Creo que se podría añadir persistencia para las distintas imágenes con distintos ficheros pero eso habría que investigarlo, no obstante, GRUB debería permitirlo, quizás ese parámetro persistence-label sea la clave y si tienes, p. ej., una Maui puedas nombrar el fichero como Maui-rw, si tienes una Manjaro, manjaro-rw, etc.

Termino con otras referencias, las primeras son las que describen la técnica que he seguido:

Espero que sea de utilidad, hay mucha información pero o esta obsoleta, o es contradictoria o no funciona.

Por ejemplo, a mi no me ha funcionado lo de poner el fichero live-rw en un directorio USB/live.

Ea, nada más.

Salud y Revolución.

Lobo.

1 me gusta

precisamente ayer y hoy hemos estado dandole caña a un Hirens Boot CD, e igual hasta se puede integrar la ISO de Hirens en lo que describes…

…me parece que, en breve, le voy a dedicar un rato a seguir tus pasos

gracias!

¡Genial! Gracias por el aporte :smiley:

Pues nada, genial saber que os puede ser útil.

Salud y Revolución.

Lobo.