Noche en Blanco: "Portal entre mundos virtual y real: visualización artística y proyección de datos"

#Exposición interactiva “Portal entre mundos virtual y real: visualización artística y proyección de datos de redes sociales”

Buenas compañeros hacklaberos y hacklabistas,

Os quiero proponer una actividad a realizar durante la Noche en Blanco de Almería que creo que podría ser muy interesante.

##De qué trata concretamente
Mis ideas a priori, sin validar su viabilidad, son las siguientes:

  • Montar una infraestructura informática simple a las puertas de la Escuela de Artes de Almería, con conexión a internet, un ordenador y un proyector medianamente potente.
  • Obtener un streaming en tiempo real (apróx., sujeto a optimizaciones) de datos de Twitter, con metadatos y el cuerpo del mensaje, que contengan un hashtag determinado bien relacionado con la Noche en Blanco 2016, bien con Almería, bien que promoviéramos nosotros.
  • Crear una animación de visualización de dichos datos de tipo artístico y proyectarla en la fachada de la EAA.
  • Dichas animaciones pueden ser creadas en Processing, aunque seguramente los procesos base deban ser desarrollados en Python. Abiertos a otros lenguajes para crear las animaciones: Processing, Python, JS, etc. Cualquiera que pueda integrarse con la arquitectura, según los gustos/conocimientos de cada participante.
  • Las animaciones pueden crearse a partir de los datos en crudo o realizar diferentes procesamientos de los mismos (análisis, procesamiento e interpretación de datos). P. ej.: una animación puede ir mostrando los twits como puntos geolocalizados en un plano, otra mostrar una evolución del análisis de sentimiento de cada uno, otra crear un avatar con una predicción de la personalidad del twittero, un cometa en el espacio que modifica su trayectoria con los twitts, un video de videojuego de plataformas noventero que aparecen objetos, saltos o enemigos en función del twit, una visualización artística similar a las que ofrecía Winamp para música, etc.
  • Invitamos a todos los alumnos de la EAA y a todas las personas interesadas, estudiantes de arte y NN. TT. y en general, a participar creando sus propias animaciones, que iremos proyectando de forma cíclica a lo largo de la exposición. Para ello podemos hacer varios talleres de Processing u otro lenguaje o incluso un minihackatón de un día donde prepararlos.
  • Los asistentes a La Noche en Blanco pueden interactuar con la exposición twitteando con el hashtag elegido en tiempo real.

##Arte + tec, mashing. Por qué en la Noche en Blanco
La Noche en Blanco es un evento de referencia en la agenda cultural local desde su primera edición. En Hacklab, uno de nuestros objetivos es reunir una comunidad que experimente, entre otras cosas, con las posibilidades de aunar el arte, lo interactivo y las posiblidades de las nuevas tecnologías.

Esta actividad podría potenciar enormemente dicho objetivo. Podríamos crear una exposición interactiva que anime a los artistas a experimentar con la tecnología, a los técnicos a experimentar con lo artístico, y a los asistentes a ser conscientes en el mundo real de nuestra mancha, nuestra proyección en el mundo virtual y cómo podemos acercarlo y crear ese portal entre 2 mundos.

Siguiendo el cometido de Adolfo Rosillo (@outecran) de experimentar, unir y transmitir la conexión entre los átomos y los bytes, el mundo del IoT entre otras cuestiones, podemos preguntarnos cómo sería conectar los datos con los bytes y los átomos.

¿Qué más se os ocurre para cruzar arte y tecnología este año?

##Colaborativo. Interactivo. Aprender, experimentar, transmitir
No sólo queremos crear algo. No sólo queremos verlo nosotros, los hacklaberos. La base de esta actividad es crear algo que pueda ver la sociedad, que pueda interactuar con ello. Transmitirles nuestra pasión, por el arte y la tecnología, pero sobretodo por el movimiento cultural hacker, que en todo el globo organiza y transmite actividades como las nuestras.

Pero usando crowdhacking, de qué nos sirve aprender a crear si no lo enseñamos. Que de pie a una actividad donde todo el mundo pueda participar con nosotros y crear sus propias visualizaciones, ayudar a otras, aprender y experimentar, proponer, participar en grupos y aprender a trabajar en equipo.

##Sugerencia de grupo de trabajo
Le es imposible a todo mortal organizar él sólo una actividad de este tipo. Por ello me gustaría que fuera esto una proposición para que cualquier persona se una al bote, colabore y aporte sus ideas, y ésta sea una gran y memorable actividad de Hacklab Almería.

A partir del interés que se muestre en este hilo, organizaríamos un grupo de trabajo con reuniones periódicas para hacerlo realidad.

##Y si no se pudiera
La Noche en Blanco es a primeros de junio, aunque este año no tiene aún fecha anunciada. Ésto nos deja con unos 4 meses para preparar la actividad, que no es fácil técnicamente y conllevaría también un esfuerzo de organización, y de creación y enseñanza a los participantes creadores de visualizaciones.

Si no pudiéramos llegar a dicha fecha, podríamos tomar como objetivo la fecha de 2017, y preparar durante este año esta actividad para, o bien publicarla previamente, o hacer un evento propio, o aprovechar cualquier fecha o evento señalado donde pudiéramos ponerla en práctica.

##Invitaciones a participar
A todos nuestros amigos y compañeros de Hacklab Almería. A todos los artistas y técnicos de nuevas tecnologías de Almería. A todos los estudiantes de artes y tecnología. En general, a todos, a toda persona con ganas de participar. A todos los que, no viviendo en Almería, quisieran aportar sus conocimientos, experiencia, trabajo o visualización a este proyecto.

  • A Adolfo Rosillo (@outecran), porque no hay persona más distinguida y capacitada en Almería para llevar la batuta en algo similar.
  • A Jose Juan Sánchez (@josejuansanchez), porque ya tiene experiencia usando y enseñando Processing en proyectos de visualización y proyección.
  • A Cristobal (@klin) y José María (no tengo el gusto de conocerlo aún, por favor mencionarlo), porque me transmitió Adolfo que estáis interesados en nuevas iniciativas con Processing.
  • A Ismael Olea (@olea) y Rubén Gómez (@Razlobo), puesto que los desarrolladores no seríamos nadie sin los administradores de sistemas, y vuestros consejos e indicaciones para desarrollar la infraestructura necesaría nos ahorrarían mucho trabajo, tiempo y frustraciones.

##¿Qué me decís?
Por favor, aportar todos vuestra opinión y visión en los comentarios, y agradecemos la difusión que le déis a esta iniciativa

"Ubuntu": yo soy porque nosotros somos.

3 Me gusta

Deberías abusar menos de los headers e intentar resumir un poco más tu idea.

1 me gusta

¿¡¡Pero que título es ese!!? Como dice @SrFreak, deberías poner unas cabeceras más concisas, que parece el título de un proyecto de fin de carrera.

1 me gusta

Me descarto, a parte del HackLab tengo una vida privada que también necesita de mi para tiempo lúdico. La noche en blanco no pienso estar ‘currando’, porque mi pareja también lo merece.

2 Me gusta

@Indavelopers te aconsejaría a ti, y a cualquiera del foro que NADIE debería proponer en serio una actividad de la que NO se vaya a encargar personalmente.

Si uno propone una actividad en firme es para hacerse madre de ese proyecto. Si luego otra persona se ofrece para ser la madre, bienvenido sea y ya es cuestión de repartir custodias.

Es triste ver como se lanzan propuestas por el foro sin parar y acaban muriendo la mayoría. Como tantos muchos grupos…

1 me gusta

@MiguelAngelLV No soy de medias tintas… Pero en un futuro me esforzaré.

@klin Hombre, me encargo de ello, pero necesito colaboradores, no puedo hacerlo entero solo… Es lo que buscaba con ésta publicación. La revisaré por si da a entender lo contrario.

1 me gusta

DEP Club Linux.

A partir del 12 de Febrero termino extraoficialmente las clases y podré dedicar más tiempo a esto. Lo prometo.

Se propone la idea… y a quien le vaya interesando, se va uniendo. Si se forma grupo para sacarlo adelante, se coloca como actividad en preparación. Al menos esa es mi metodología y la que he ido viendo en el foro desde que llevo por aquí. No se cuando cae la Noche en Blanco, y la idea parece interesante, pero como dice @klin, yo también prefiero quedarme esa noche atendiendo asuntos personales (ya que, total, la gente solo quiere ver tiendas esa noche).

Basándome en años anteriores, principios de junio.

Yo quería hacer algún proyecto en Processing. De hecho @outecran ya tiene la oreja roja de la vara que le doy cada vez que lo veo.

1 me gusta

Pues anímate, qué mejor oportunidad. Además si ya tienes conocimientos en Processing mucho mejor, le puedes echar una mano a quien quiera aprender y a quienes nos ayuden a enseñar a los chavales, que yo no lo controlo mucho.

Hola:
Se me ocurre que podemos buscar una superficie sobre la que proyectar que esté en una zona de paso; un proyector conectado a un ordenador conectado a Internet, concretamente a un servidor donde se recojan los datos para visualizar. Podría ser la cantidad de veces que la gente escribe en Tweeter la expresión “te amo” acompañada del hashtag #nocheenblanco.
Además de unas gráficas molonas hechas con python, processing o 3D.js o lo que se os ocurra, habrá una visualización ingeniosamente refinada del nombre propio que aparezca en esos tweets. De esa forma podremos declarar nuestro amor a quien nos apetezca como sólo saben hacerlo los hacklabers.
Todos tenemos vida privada: novias o esposas, amigos, hijos o lo que sea, a las que abrazar. Pero creo que esta es una ocasión para tener un detalle por los ratos que no estamos con ellas. Se trata de hacer una fiesta entre los amigos que compartimos este proyecto que es Hacklab. No tiene que durar toda la noche ni ser una pesadez. Es más ni siquiera hay que esperar a la noche en blanco. Creo que es una idea perfecta para probar en el Almería Creative Commons Film Festival. ¿Qué os parece?

4 Me gusta

@outecran recuerdo que había un sistema de luces controladas por arduino en la Escuela. ¿Eso está por allí todavía para montar fácil?

Podríamos hacer que cada vez que se encuentre información nueva las luces se enciendan. «¿Quieres encender las luces de la Escuela? Twitea»

3 Me gusta

Idea cojonuda. Tampoco tiene porqué ser un ordenador muy tocho. Lo mismo se puede hacer con una Raspi o una BeagleBone. No sé aún como va el tema de Processing con la Beagle, pero Processing pasa el programa a JavaScript y en eso la Beagle está superbien. Además lleva “de serie” instalado un server web y toda la pesca.

2 Me gusta

@Indavelopers @outecran Me encanta vuestra propuesta, contad conmigo :slight_smile:

2 Me gusta

No las tengo todas conmigo, pero tampoco sé de cuántos twitts/segundo estaríamos hablando, ni del nivel de complejidad del procesamiento, ni de la animación. En principio creía que al menos sería necesario un PC dedicado sólo a eso, pero cierto es que podemos explorar alternativas.

Sobre lo que comenta @outecran, precisamente a cosas así me refiero. Que cada uno aplique su ingenieo y su creatividad. Vamos también mostrando el nombre de quien preparó la animación y opcionalmente una descripción de la misma, de cómo interactuar con ella.

Y efectivamente, no tiene por qué ser toda la noche. De 8 a 12 son 4 horas que se pasan voladas.

Id proponiendo, en febrero intento convocar reunión de fundación de grupo de trabajo, sino a principios de marzo.

No hay que complicarse mucho. Usando IFTTT podéis dejarle la carga de buscar los twits a él y que cuando encuentre uno os lo notifique usando un webhook con maker.

2 Me gusta

El sistema de luces de la Escuela era cualquier cosa menos fácil de montar. Quien mejor lo conoce por el foro es @xz81. Pero vamos, que podemos contar con ello.

¿Es un sistema comercial? ¿O alguien lo realizó? Si es comerciql será una mesa y focos con conectores Canon. ¿no?

No, sería hacer algo nosotros mismos.

No, yo digo el sistema que describe @outecran