Novato con linux. no se ejecutar el sistema operativo

hola,
resulta que me acabo de instalar elementary os y no se como ejecutarlo. al reiniciar arranca el windows…

Hola Victor:

Por favor, intenta primero presentarte y dar algo de información. Normalmente se necesitaria más información para saber cual es el problema.

Por lo que por favor responde al tema con más información o lo cerraremos en 2 días.

1 me gusta

perfecto. perdona

hace un tiempo que trasteo ordenadores a nivel usuario pero siempre lo he hecho con windows. nivel basico. el caso es que necesito ejecutar una herramienta pero la debo ejecutar desde una distribucion linux. hace un tiempo tuve ubuntu pero ya no recuerdo nada… total, que he decidido instalarme elementary os y empezar a familiarizarme con el. desde el usb booteable me lo he instalado pero ahora no se como acceder a elementary os. imagino que debe ser algo de la bios de windows 10 pero no se el que. tengo un hp elitebook 840 g3 por si es necesario ya que cuando entro en la configuracion de la bios los menus y pantallas son diferentes a las que estaba acostumbrado.
gracias

@jsalvador @klin Podéis echarle una mano???

2 Me gusta

Seguramente tendrás activado el Secure Boot. Es una función de UEFI (el nuevo sistema de arranque sustituye a BIOS desde hace unos años), que impide que ciertos componentes se arranquen durante el inicio del sistema. Esto prácticamente impide que puedas iniciar un sistema Linux en tu máquina, básicamente porque se cepilla el GRUB.

Cosas a tener en cuenta y revisar:

  • Secure Boot desactivado
  • Modo Legacy habilitado en la confiración UEFI/BIOS

En caso de que hasta aquí todo esté en su sitio, pasaríamos a comprobar que la instalación se ha realizado correctamente. Para esto, lo primero es que deberías de poder arrancar un LiveUSB en tu máquina, si puede arrancarse así, podríamos descartar al menos que el problema sea el Secure Boot.

En el modo Live de ElementaryOS, podemos comprobar que el sistema está instalado correctamente, para eso, abrimos una terminal y comprobamos las particiones del disco:

fdisk -l

Es posible que te diga que el comando no existe, en cuyo caso, lánzalo como superusuario (añadiendo sudo delante). Aquí deberías ver al menos una partición ext4, con eso nos valdría para saber que tienes elementaryOS instalado, aunque lo perfecto sería que nos adjuntases una captura de pantalla o una foto.

Y… por mi parte nada más, sin tener acceso físico al equipo, no puedo hacer mucho.

Ahora, si necesitas ejecutar unas aplicaciones concretas para un caso puntual en Linux, mi consejo sería que te instalases una máquina virtual (VirtualBox por ejemplo) y te quitas complicaciones, que cuando el tiempo aprieta…

2 Me gusta

gracias. en cuanto tenga un rato lo pruebo y comento

Haz todo lo que te ha dicho Juanjo y también en la bios comprueba que en el orden de arranque tienes Elementary (Ubuntu) antes que Windows

1 me gusta

bueno
al final voy a hacerlo con la maquina virtual. pero cuando me dice la opcion en la que puedo elegir el sistema operativo no me sale que pueda instalar nada de 64 bits. solo de 32. y claro, cuando inicio la maquina me salta error. lo hare con maquina virtual y me quito de problemas que no creo que sepa solucionar.
entonces despues necesitare ayuda para poder desinstalar elementary os del disco duro para que no me ocupe memoria inutilmente…

CREO recordar que en máquinas con bajos recursos Virtualbox sólo te permite 32bits.

lo hice con vmware
parece que todo ok. lo que he estado mirando como desinstalar elementary del disco duro y es un follon. me hechais una mano?

Tan fácil como se instala, se desinstala. En este caso, te recomiendo usar GParted Live, una distribución (creo que basada en KNOPIX) muy útil para realizar particionado de discos y administración de discos duros en general.

Simplemente arranca un USB con ella (como imagino que hiciste en su día con Elementary), y ahí podrás ver la partición donde está instalado este. Simplemente la marcas para borrar, y agrandas las particiones restantes para que ocupen todo el disco.

muchas gracias

Este tema se cerró automáticamente 20 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.