Primer Encuentro de Hacklab en familia (28-11-2015)

¿Qué es HackLab en Familia?

En el Hacklab en Familia padres, madres, hijos, tíos, sobrinas, abuelas, nietos… se divierten juntos aprendiendo y jugando con tecnología. Planeamos hacer encuentros regulares (una o dos veces al mes) y somos un grupo abierto a todos los que quieran participar. Sólo hay dos requerimientos: venir y traer muchas ganas de aprender y divertirse. No hay límite de edad.

Para los que deseen implicarse en la organización hemos habilitado un área de discusión en exclusiva alojado en nuestro foro. Queremos oir vuestras experiencias, propuestas y sobre todo saber lo que les interesa a los niños, nuestros protagonistas.

¿Qué haremos?

Para todos nosotros esta línea de trabajo es muy experimental y puede ser amplísima en cuanto a tipos de actividad, conceptos que explorar y, lo más importante, aprender qué cosas gustan más a la chavalada. Por eso este primer paso lo damos sobre seguro y usaremos Scratch: una herramienta gratuita que enseña a los niños a programar, a crear sus propias historias interactivas, juegos y animaciones. Cuando los niños crean con Scratch, aprenden a pensar de forma creativa, trabajar colaborando en un proyecto, y razonar sistemáticamente.

Por supuesto ya nos estamos estrujando las meninges para los encuentros siguientes pero también nos gustaría saber qué se os ocurre y qué os gustaría organizar. Ojo, que la cuestión va dirigida a los niños, pero los padres también podéis contestar.

¿Quieres que tus hijos aprendan de una forma divertida? ¡Ven a aprender, compartir y a experimentar con Scratch, te esperamos! (No hay límite de edad).

Preguntas o dudas

  • ¿Tengo que pagar? No, todas las actividades del Hacklab son gratuitas
  • ¿Que tengo que llevar? Debes traer tu portátil (notebook o tablet...) para programar y jugar
  • Si no tengo el Scratch instalado, ¿puedo asistir a la actividad? Por supuesto, nosotros instalaremos la aplicación.
  • ¿Y si no tengo conocimientos del Scratch ni de programación? No te preocupes, nosotros te enseñamos.
  • Si a mi hijo no le gusta, ¿me puedo ir? Sí, es un grupo abierto, al que venimos sólo para estar a gusto y pasarlo bien.
  • ¿Tendremos conexión a Internet? Aún no podemos garantizarlo. Si necesitas usar algún contenido tráelo ya descargado por si acaso. #EstamosTrabajandoEnEllo
  • ¿Hay límite de edad? Por si no lo hubiéramos dejado claro, no la hay: se admiten niños de 0 a 99 años.

Programa

11:30-11:40 Presentación de los asistentes: para poder jugar juntos antes tenemos que conocernos
11:40-13:15 ¡Scratch!
13:15-13:30 Propuestas de actividades para la próxima sesión

LOCALIZACIÓN

Lugar: Centro de Actividades Náuticas, Calle Almadravillas de Playa, 10, Almería.

Fecha: 28 de noviembre del 2015

Hora: de 11:00 a 13:30


Este es un tema de discusión derivado de la entrada http://hacklabalmeria.net/actividades/2015/11/28/hacklab-en-familia.html
1 me gusta

Me parece una magnífica idea. Si nada lo impide pasare con mi peque de 4 años.

2 Me gusta

Genial @AMR!! Habrá niños de su misma edad.

Pregunté por el espacio que hay en el centro de actividades náuticas en las Almadravillas y ahora lo gestiona Cultura y Deporte. Si queréis sigo preguntando si estaría disponible. Pienso que para el día 28 podemos hacerlo en la calle San Juan de la Cruz y preguntar si para otras reuniones nos lo dejarían. ¿Qué os parece?

Siempre pregunta, que si no es para jackylab en familia puede ser interesante para otros eventos. ¡Gracias!

¡Claro que sí!

Siempre tó palante.

Eso sí, traigo una mala nueva. Por una infeliz coincidencia justo el 28 no podemos hacerlo San Juan de la Cruz. Me queda confirmar la primera fecha disponible allí, que en el peor caso creo que será el 12 de diciembre :frowning:

Contad con mi presencia,

2 Me gusta

Hola,

@laucabel, @AMR, padres, madres, tíos…

Os informamos que a día de hoy no tenemos espacio disponible pero no os preocupéis, que estamos trabajando en ello.

El martes anunciaremos en este mismo hilo del foro, si el día 28 de noviembre tenemos o no el primer encuentro de Hacklab en familia.

Permaneced atent@s!!

#EstamosTrabajandoEnEllo

2 Me gusta

Hola:
Ya tenemos donde hacerlo, el Centro de actividades náuticas nos cede un aula de 11:30 a 14:00 para el día 28 de noviembre. Faltan los detalles de sillas, mesas, etc. pero ya tenemos sitios donde hacerlo.

1 me gusta

Aprovecho para anunciaros que @Remedios ha preparado la ficha de la actividad: http://hacklabalmeria.net/actividades/2015/11/28/hacklab-en-familia.html y que cualquier discusión al respecto del próximo encuentro (logística, promo o lo que toque) se debe/puede hacer en el hilo asociado: Primer Encuentro de Hacklab en familia (28-11-2015)

\o/

@Remedios os sigue haciendo falta las mesas?

@MiguelAngelLV, estoy pendiente de que @pedrofa me diga sí necesitamos las mesas. Ya te aviso con lo que sea. ¡Muchas gracias! :smile:

1 me gusta

Mañana viernes me confirman si podemos llevar las mesas por la mañana o por la tarde, avisaré por teléfono a Reme.

Una pregunta: ¿alguien guía la actividad o es cada uno con su polluelo?

Pues temo que al menos esta primera va a ser muy experimental e improvisada. Pero con el tiempo y entre todos afinaremos más.

Pero que no te corte, ¡así es aún más divertido!

Mañana ya sabéis que tenemos la actividad de Hacklab en familia, las mesas (esta tarde @pedrofa las ha colocado) y las regletas están ya en el Centro de Actividades Náuticas.

@olea, @pedrofa y una servidora, hemos quedado mañana a las 10:30 am para ultimar los detalles del aula, ¿quién se apunta?

Yo llevo impresas las tarjetas de Scratch para repartirlas y he preparado un USB con los instaladores de Scatch para Windows, Linux y para Mac, por si alguien no lo tiene instalado.

Foticos del sarao:

1 me gusta

Pues parece que ha sido un éxito.

El artículo de @Remedios:

http://www.momandgeek.com/scratch-en-familia-el-comienzo-de-un-bonito-proyecto/

2 Me gusta

La mañana fue muy agradable. No pensaba que mi peque aguantará tanto rato sentado prestando atención a un ordenador (menos aún después de decir que no le gustaban durante su “presentacion”).
La verdad es que es aun muy pequeño para scratch pero aun así se lo paso muy bien. No es capaz de manejar las herramientas pero podemos ayudarles a plasmar sus ideas, y que aprendan a utilizar tecnología para crear y no sólo consumirla.
Al final los niños, al menos cuando son tan pequeños como el mio, lo único que quieren es jugar con sus padres/madres.
Estaré atento a las próximas e iré pensando algo interesante para jugar

2 Me gusta