Primeros datos sobre el DNIe 4.0

Con motivo de la International Common Criteria Conference (ICCC) 2019 celebrada en Singapur durante el 1-3 de octubre, Rubén Romero de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) presento la charla “La evolución del DNIe español”. Un repaso técnico a lo que ha sido el DNIe desde su primera versión hasta la próxima versión DNIe 4.0. El PDF de la charla está disponible aqui.

Si bien el actual DNIe 3.0 -y versiones predecesoras- no ha terminado de tener una aceptación masiva entre los ciudadanos, achacable entre otras causas a la necesidad de disponer de un lector especifico correctamente configurado, la falta de promoción en el momento de la expedición o la escasez de servicios online fuera del ámbito público, parece ser que con esta nueva versión DNIe 4.0, desde sus requerimientos iniciales, se pretende conseguir un producto totalmente rediseñado no solo por la selección del chip criptográfico sino también en las funcionalidades que ofrecerá y las normas de certificación que cumplirá. Otros requerimientos que abarca el nuevo DNIe 4.0:

  • Maximizar la seguridad - Tendrá en cuenta las tendencias en Seguridad para incluirlo en el diseño de la arquitectura software. Desde el punto de vista criptográfico, usará dos algoritmos de clave asimétrica diferentes (se supone que para evitar vulnerabilidades del tipo ROCA que afectó al chip criptográfico del DNIe 3.0).
  • Máxima interoperatividad - El nuevo DNIe 4.0 cumplirá con la normativa europea eIDAS y dispondrá de tres perfiles (eID, ePassport y QSCD (dispositivo cualificado de creacion de firma) para una interoperatividad trasnfronteriza.
  • Eliminar las actuales limitaciones de la comunicación Contactless.
  • Mejorar la experiencia del ciudadano durante la emisión del DNIe, que debería ir acompañada por una campaña para fomentar su uso.

En la presentación no se detallan fechas para su implantación ni tampoco comenta si se potenciará el “DNI en la nube” actualmente conocido como Clave-Firma. En fechas próximas se irán publicando datos adicionales sobre esta nueva versión de DNIe 4.0 que -a buen seguro- nos ayudarán a conocer más sobre el futuro documento de identidad de nuestro país. Estaremos atentos.

1 me gusta