Problema con espacio en disco duros en NAS

Buenos Días, os pongo en antecedentes, aunque lo he etiquetado como raspberry pi, el hardware es una Banana Pro, a la que le tengo conectado un multiplicador de puertos SATA, y 5 discos Duros reutilizados de portátiles rotos. El software es una variante de debían wheezy con openmediavault, y solo terminal. Mi problema es que los discos duros les hice un formato a ext4 desde terminal, y algo no debí de poner bien porque el tamaño mínimo de archivo me ha subido a 1MB, me explico, desde windows voy a propiedades de cualquier archivo y me dice tamaño 3KB(por decir algo) y luego, tamaño en disco 1MB. Es una pasada, por ejemplo un pendrive que tenia solo con logs y fotos, lo he pasado al Nas y de ocupar 14gb ha pasado a ocuparme en el disco casi 200gb. Buscando he leído q son sectores lógicos o algo así y que se puede hacer pruebas para determinar con q configuración obtengo un mejor rendimiento, pero aquí se acaba la info. Podéis echarme un cable?

Como bien dices, es el tamaño de bloque. Lo tendrás configurado a 1mb .

Cuando formateas (en cualquier formato, ext4, fat32…) puedes especificar el tamaño de bloque. Normalmente se tiene un tamaño de 4ks.

Más detalles aquí

1 me gusta

Muchisismas Gracias Miguel Angel, ya van 2 veces que me has salvado, te has ganado 1 cerveza.:beer: Pregunta tonta, despues del -b va el tamaño de bloque pero en KB verdad (1024 es 1MB)?

Hay alguna prueba que pueda realizar con diferentes tamaños de bloque para ver rendimientos de unos y otros?

¿Que herramienta usas para formatear?

Formateo desde terminal con mkfs.ext4 la otra vez tambien lo que no entiendo es porque se me pusieron los bloques a 1mb.

Como saben los veteranos, yo soy más de mosto :grapes: :grin:

Correcto

A más grande es el bloque más rápidas serán las transferencias, pues habrá más información consecutiva, pero más disco duro se desperdicia. No sabría decirte ningún programa para «comprobar» cual es la mejora.

A ver si @Razlobo o @Andy que suelen administrar chismes te lo pueden decir.

Si vas a tener muchos ficheros pequeños no te compensa.

No te preocupes yo soy mas de coca cola, pero bueno era un decir.

Voy a configurar un tamaño de bloque de 32KB, creo que con eso sera suficiente y de camino poner al 0% los bloques reservados.

Usa fdisk, que es polivalente y muy sencillo de utilizar (modo CLI, además). Te lo da todo hecho, prácticamente solo hay que pulsar siguiente.

http://manpages.ubuntu.com/manpages/trusty/en/man8/fdisk.8.html

Pues nada, me estoy a empezando a considerar torpe. he desmontado la particion, reformateado (tanto con mkfs como con fdisk y nada espacio en disco de 1mb. que estoy haciendo mal?

Estoy empezando a pensar, que no es problema de los bloques. Ya que desde el webconfig de Openmediavault, me pone que tengo ocupado de espacio en disco, un espacio muy similar a lo que realmente tengo ocupado, quiza sea algo de windows, que se le va la olla cuando accede desde SAMBA a un dispositivo que es EXT4, estoy pensando formatearlos a NTFS, creeis que tendre una gran perdida de rendimiento en MB/s de Lectura/Escritura? o algo asumible?

Por si os ayuda:

El Disco duro con el que he hecho la prueba es el primero /dev/sda que tiene como nombre “Gradiven” fijaros como me dice en el webconfig ocupado 24,07gb y en windows me dice tamaño 23,6 y tamaño en disco 119Gb.

Uso terminal de windows par formatear mi disco duro.