Programación de Robots con ROS

Hola a todos,

Mi nombre es Francisco Martín, y soy del Grupo de Robótica de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid. Voy a estar esta semana en Almería, ya que veraneo por la Alpujarra. El otro día surgió, a través de Twitter, la idea de aprovechar una mañana para dar una charla en el Hacklab de Almería sobre la programación de robots con ROS. Aún no tengo confirmado el día y la hora, pero previsiblemente será este jueves por la mañana. Espero que no dure más de 2 horas.

ROS (Robot Operating System) es un framework de programación de robots. Está formado por un conjunto de bibliotecas y herramientas para el desarrollo de aplicaciones para robots. Además, define una arquitectura software de desarrollo de aplicaciones, principalmente en C++ y Python.

ROS surge en el 2006 en Silicon Valley durante el desarrollo del robot humanoide PR2. Rápidamente, las ideas que se emplean de este proyecto se integran en este framework. Gracias a su enfoque Open Source, la comunidad alrededor de este sistema comienza a crecer, en gran parte por su modularidad, además de lo fácil y robusto que es usar componentes que han creado los miembros de la comunidad. A partir de 2012 se convierte en el estándar en el mundo de la Robótica, y multitud de fabricantes de robots, sensores y actuadores, comienzan a incluir en sus productos componentes software ROS, lo que les permite llegar a gran cantidad de usuarios que pueden integrarlos en sus proyectos en tiempo record. Actualmente es una tecnología de referencia, y una herramienta fundamental que deben conocer los ingenieros de software para robots.

La idea de esta charla es servir como introducción a este framework. Me llevaré alguno de los robots que uso en la universidad para las clases de robótica, y así poder hacer una demo de cómo se mueve el robot, como percibe a través del láser y la cámara 3D, y que podamos hablar mucho entre todos de este tema.

Espero que os parezca interesante y podáis venir!!!
Francisco

https://gsyc.urjc.es/~fmartin/
@Fmrico

3 Me gusta

Ganazas de asistir a esa charla :wink::wink::wink: Tengo muchas ganas de tocar ROS así que genial genial y genial

Donde y a que hora?

lctrkid http://foro.hacklabalmeria.net/users/lctrkid
10 Abril

Donde y a que hora?

Eso mismo, que si es el jueves por la mañana tengo que cambiar cosas
para poder ir.

Salud y Revolución.

Lobo.

https://tree.taiga.io/project/hacklab_almeria-hacklab-almeria-generico/us/21

Entiendo que tenga que ser en Seman Santa (por las fechas del ponente) pero los que no somos de Almería y nos marchamos a nuestra tierra de origen, lo vamos a pasar fatal.
Por favor, de verdad, se que es un trabajazo impresionante, ¿Podriais grabarlo para que podamos verlo despues?

Si es necesario os dejo una camara malilla, pero por lo menos que se vea algo y se oiga.

Gracias a los voluntarios

Pues ya está creada la página y el hilo asociado a la actividad: