Propuesta de actividades Hardware

Hi folks!

despues de hablar sobre el SW, vámonos al HW. Me gustaría igual que en el otro hilo, hacer una serie de actividades de cara a 6 meses vista. Aquí van mis propuestas para si la gente (como público) quiere, y si salen personas que quieran dar un paso al frente y darnos una actividad-taller, hagamos cosicas.

NanoPlayBoard
Esta es la joya de la corona, el currele de @AMR y @josejuansanchez no solo hay que darle visibilidad sino que hay que sacarle provecho. Desconozco si otras comunidades tienen su placa propia, pero a mi me llena de orgullo y satisfacción ver en la serigrafía el logo del Hacklab. Podríamos hacer o actividades solo Nanoplayboard o al menos que tuvieron su apartado en la quedada. Cuatro actividades que veo posibles

1. Montaje y soldadura:
Tenemos que hacer una actividad para montarlas juntos y ver que todo funciona. Con esto da para una actividad un día solo.

2. Aprender a usar el ecosistema Nanoplayboard:
Una vez la tenemos montadas, JJ sea ha currado un rico entorno de aplicación móvil, librerías para Arduino como la firmata o J5 para hacer tableros de la placa. El caso es que podremos programar la placa con distintos lenguajes. Además hay más gente ayudando, como @vsuarez que está haciendo una firmata para Java. Podíamos hacer una quedada, o parte de la siguiente quedada, para trastear la placa y hacer Hello World con distintos lenguajes. Vaya, aprender a usarla

3. Proyectito con NanoPlayBoard:
JJ hizo un robot esquiva obstáculos, donde poder ver la placa haciendo cosicas. Podíamos para esta quedada, venir todos con un proyecto pensado, componentes comprados, hacerlo allí y luego una exposición de todos.

4. Hebocon - Competición de robots sumo tontos:
No se si conocéis esta actividad que organiza la gente del Makespacemadrid, pero es la hostia @amil101 os puede hablar más de ella. En definitiva es una competición de robots sumo, que cuanto más tontos sean, más puntuación se les da si ganan. Podríamos hacer nuestra versión con las Nanoplayboard (quizás se podría integrar con la actividad 3).

Opcional - Hacer una app, librería, utilidad para la Nanoplayboard;
Pues eso, en definitiva, aportar al proyecto con algo entre todos o por separado. Que se note que somos una comunidad por hechos y no de boquilla.

Posible nueva placa
Hay por ahí cocinándose la idea de hacer una WifiPlayBoard, la cual no tiene ni porqué llevar un micro para Arduino, sino los chachis ESP y meterle MicroPython. Bueno pues para llevar a esto a buen puerto y aprender todos, podríamos hacer varios talleres-charla

1. ESPxx
Aprender a usar estas maravillosas placas, por ejemplo @MiguelAngelLV las integra con bots de Telegram. Pues molaría empezar a usarlas.

2. MicroPython
Esto es algo que viene a revolucionar el mundo del firmware, y quizás abandonar ese lenguaje horrendo pero poderosísimo que es C (de caca). Los microcontroladores ESP se pueden programar con LUA (otro día hablamos de esto) y con MicroPython, ¿habrá que aprender de esto no?

3. Diseño de circuitos con KiCAD
Vale ya hemos trasteado las placas, ¿y si tratamos de ver como hacerlas en una herramienta para esto? Pues esa sería la idea, tratar de hacer una placa para un ESP como la que hemos usado, y quizás ampliarla con más cosas, que es lo que hace la NanoPlayBoard con el Arduino Nano

Más temas hardware
Hay varias cosas en el tintero a las que hay que meterle mano.

1. Programar placas - Firmware
Empezar a programar microcontroladores con Arduino es una manera amigable de empezar. Pero hay un ecosistema riquísimo de microcontroladores más nuevos, con más funcionalidades, y herramientas para potenciarlos. Estaría bien aprender a programar una placa con un ARM, o las propias placas Arduino, con herramientas como PlatformIO y empezar a meterle mano a ese lenguaje que se llama C (de caca). Que se nos quite miedo al bajo nivel :wink:

2. OpenFPGAs
Esto es el hito de la electrónica, y hay que verlo si o si ahora que tenemos las Alhambra (si queréis apuntaros para la siguiente tirada, id al foro de FPGA-WARS). Por mi parte tengo pendiente daros una charla-taller de esto. Si es charla la puedo preparar rápido, pero si es un taller, necesito tiempo para elaborar una propuesta seria.
De todas maneras, es necesario que veáis que es la electrónica (que es lo que se hace con una FPGA), y no solo el bricolage hw (que es a lo que vosotros le llamáis electrónica).

3. Impresión 3D
La tenemos muerta de risa, siendo unos referentes como consumidores. He visto que han salido unas impresoras chinas 3D por 150€, y estoy pensando hasta pillarme una. Este es un campo que me echa un poco para atrás, porque lo veo supercomplicado (extrusores, camas, filamentos, etc), igual una actividad que nos anime a meterle el diente, o llevar la impresión 3D a otro nivel, estaría chachi.

4. Placas nuevas parecidas a Raspberry Pi: ¿merecen la pena?¿Como les meto mano?¿Como elijo una?
Orange Pi, Beaglebone, UDOO, Onion Pi… Hay millones de placas chulísimas y baratas que no sabemos ni como van. Raspberry Pi la compras y te pones a hacer copia y pega de lo que hay, ¿pero de las otras alternativas que?
Estaría bien saber que es una placa de estas, es decir un ARM con cosicas, al que le puedo meter un Linux Embebido (¿cual?) y puedo hacer las mismas cosas que con una RPi / PC, o no y porque no

Bueno, ahí dejo mi batería de propuestas y dejo encuesta para ver si al público le interesa. Al final estas cosas se componen de 3 piezas, público que quiera ir, personas que quieran dar la charla-taller, y gente que lo haga posible. Si os animáis, montamos un plan guapete para 2017, y dejamos de ir corriendo detrás del primer coche que pasa como los perricos.

NanoPlayBoard

  • Asistiría a las actividades
  • Asistiría a alguna actividad
  • No asistiría

0 votantes

Demás actividades

  • Asistiría a las actividades
  • Asistiría a alguna actividad
  • No asistiría

0 votantes

3 Me gusta

@klin ¡Me parece una propuesta excelente! Larga vida al taller de hardware abierto :slight_smile:

1 me gusta

La Hebocon con las nanoplayboard es una IDEAZA, seguro que los colegis de arduino se apuntarían para participar como comentarias o algo. La gente se lo pasa genial y es una forma de darle al proyecto mucha visibilidad. Me gusta la idea, si sale adelante, o puedo coolaborar, contad conmigo.

1 me gusta

Gran propuesta, contad con mi presencia si me pilla por Almería.
Feliz año nuevo a todo el HackLab

1 me gusta