¿Qué te gustaría encontrar en La Jaquería?

Notas para una “puesta en comun” de “que cosas nos gustaría que hubiese en La Jaquería”
( voy editando este primer texto para incorporar las aportaciones)

comenzando con una separación de espacios estandar:
a) división de espacios

  • que el espacio sea accesible
  • zona “sucia” (serrín):
  • zona de bricolage
  • zona de mesas y sillas
  • zona de trabajo (teclado-pantalla), con mesas y sillas, y tranquilidad
  • zona donde se puede soldar
  • zona de charlas, con sillas, proyector…
  • zona de DIY bio (zona “limpia”)
  • espacio de almacenaje (“estanterias”), por usuario, por grupo, por area…?

b) equipamientos

  • mesas y sillas
  • proyector para las charlas
  • herramientas de “bricolaje”
  • soldadores
  • kit basico de componentes electrónicos
  • herramientas de electrónica
  • impresoras 3D
  • scanners 3D
  • CNC de mas de 50cm (de más de 1m, a poder ser)

c) infraestructuras

  • electricidad (y regletas)
  • internet
  • fregadero
  • cocina
  • refrigerador
  • aparcamiento
  • aseo (&ducha)

qué otras zonas/equipamientos/infraestructuras te parece que serían necesarias en un Hackspace como La Jaquería?

2 Me gusta

Yo añadiría:
* En equipamiento un proyector para las charlas, soldadores, kit precario de componentes, herramientas de electrónica.
* Fregadero/ cocina (prescindible)
* Que el espacio sea accesible

1 me gusta

Aparcamiento

3 Me gusta

Baño. Mínimo váter y lavamanos.

Y si ya una ducha…, mejor. Que luego viene el verano.

Edito con lo que hablé en el grupo de socios.

  • Regletas/alargadores: 1 por mesa si somos 6 por mesa (Regletas de 6 tomas) que se pueden sacar de casa.
  • Mesa para 2-3 soldadores.
  • Baño, por supuesto. Papel higiénico y toalla serían un detalle también
  • Enchufes accesibles y en buen estado.
  • Un extintor vendría bien, y no son caros.
  • Un proyector.
  • Cables de red (Cada uno aporta uno si quiere conectarse con el mismo)
  • Conexión inalámbrica.

Por ahora hay una “basica” de 15€, y una “reducida” aun por determinar…
En el acta de la asamblea fundacional lo deciamos asi:

“Se decide una cuota básica de 15€/mes, y la posibilidad de una modalidad de cuota reducida para determinados colectivos (estudiantes, parados, miembros de una misma unidad familiar, socios “en remoto”)”

Sería interesante que hubiese una impresora de circuitos electrónicos, de PCBs. Es como una impresora 3D que imprime las pistas de una placa y puede incluso depositar la pasta de soldar. Es cara, vale unos 3.500 eur, para un particular no es asumible pero para La Jaquería si no de inmediato tal vez se podría comprar a medio plazo o en caso de recibir alguna subvención. Sería genial poder hacer prototipos electrónicos de una manera fácil e inmediata. Yo he visto por internet la de Voltera, es una virguería.

               https://www.voltera.io/

También sería interesante que hubiese maquinaria para fabricar piezas metálicas como un torno o fresadora. Recuerdo que alguien propuso hace algún tiempo en el foro de Hacklab construir una “multimachine” que por lo que entendí era precisamente una máquina para mecanizar piezas que además estaba hecha de piezas de recambio de coches por lo que no sería muy cara. No se quien lo propuso ni si se llego a llevar a cabo pero sería un proyecto muy interesante para desarrollar en la Jaquería, muy apropiado para montar talleres o empezar a trabajar conjuntamente y además nos proporcionaría esa herramienta para fabricar piezas metálicas que sería muy útil. Sería un complemento a la máquina de CNC que también sería interesante fabricarla nosotros mismos. Hay multitud de proyectos de construcción de máquinas CNC en la red y así además se abaratan costes.

Por cierto, me encanta el nombre de La Jaquería, por una parte enlaza con el nombre del Hacklab y el origen de la asociación pero por otro lado, al españolizarlo, queda muy castizo, muy auténtico, suena a lugar apropiado para reunirse y trabajar, me gusta. Tanto anglicismo (hack, space, software, etc…) ya cansa.

La cuota me parece muy razonable y yo por supuesto me haré socio.

2 Me gusta

Exactamente por eso viene el nombre ;-). Además, resulta que la jaquería existe como palabra, era la revolución de los campesinos en el norte de Francia (así mola todavía más).

Yo a todo eso le veo un problema, el espacio que puede ocupar. Habría que centrarse en materal a corto plazo. El local es el que nos dice qué podemos tener y qué no, al menos por ahora.

A la CNC le tengo unas ganas que no te lo puedes ni imaginar. Una CNC de más de 1,5x1m …

En cuanto resolvamos las burocracias y administratrivias, me pondré con ello a saco. Habrá que ir juntando esfuerzos, creo…