Recopilatorio de proyectos basados en NanoPlayBoard

Tenemos la NanoPlayBoard a la vuelta de la esquina, y se me ha ocurrido que podríamos ir pensando en proyectos que pudiesen hacerse usando los componentes que la forman, los cuales para los despistados son estos:

Sensores

  • Una fotoresistencia conectada al pin de entrada analógica A6.
  • Un potenciómetro conectado al pin de entrada analógica A7.
  • Cuatro pulsadores leidos mediante combinación binaria a través de los pines A0 y A1.
  • Un acelerómetro de tres ejes conectado a los pines A4 y A5 por medio del bus I2C.
  • Un encoder incremental de 16 pasos/revolución conectado a los pines D2 y A2.

Actuadores

  • Un buzzer conectado al pin de salida digital con capacidad de PWM D3.
  • Un led RGB conectado a los pines de salida digital con capacidad de PWM D9, D10, D11 (rojo, verde y azul respectivamente).
  • Una matriz (7x5) de led’s conectada a dos registros de desplazamiento controlados mediante los pines D13, D12 y D4 para indicar la columna a encender como el patrón a visualizar en la columna.

Puertos

  • Un zócalo hembra para conectar un detector de objetos por ultrasonidos conectado a los pines D7 y D8.
  • Un zócalo hembra para conectar un sensor de temperatura y humedad tipo DTH11/DTH22 conectado al pin A3.
  • Dos zócalos macho para conectar dos servomotores conectados a los pines D5 y D6.
  • Un zócalo hembra para conectar un modulo Bluetooth HC-05/HC-6.
1 me gusta

Mis propuestas:

Simon Dice

Usando el LED RGB, el buzzer y la matriz LED indicamos la combinación a seguir, la cual se va introduciendo usando los 4 botones.

Theremin

Gracias al Buzzer y al puerto de ultrasonidos o el LDR, podremos crearnos nuestro propio theremin

Traductor de código Morse a texto

Haciendo uso de botones podremos introducir texto en código Morse, el cual será representado como texto en la matriz

1 me gusta

Flappy Pix

Versión super pixelada del Flappy Bird usando la matriz LED y uno de los botones.

Lámpara Multicolor

Usando el LED RGB, Bluetooth, un Android y un poco de papel hacer una lámpara, tal y como mostró @josejuansanchez en este ejemplo

3 Me gusta

@MiguelAngelLV Me encanta que hayas abierto este hilo :slight_smile:

En el [repositorio de la librería de Arduino][1] hay un directorio con [ejemplos][1], he tratado de incluir un ejemplo para cada método de la librería pero todavía faltan algunos:

├── 01.potentiometer
│   ├── read
│   └── scaleTo
├── 02.ldr
│   ├── read
│   └── scaleTo
├── 03.buzzer
│   └── playTone
├── 04.rgb
│   ├── on_off
│   ├── setColor_HEX
│   ├── setColor_RGB
│   ├── setIntensity
│   └── toggle
├── 05.ledmatrix
│   ├── printChar
│   ├── printInLandscape
│   ├── printMessage
│   └── printPattern
├── 06.servo
│   └── to
├── 07.servos
│   ├── robot_01
│   ├── robot_02
│   └── robot_03
├── 08.rotaryencoder
│   └── getPosition
├── 09.ultrasound
│   └── pingCm
├── 10.accelerometer
│   └── getX
├── 11.dht
│   ├── readHumidity_01
│   ├── readHumidity_02
│   ├── readTemperature_01
│   └── readTemperature_02
├── 12.buttons
│   └── isPressed
├── 13.android
│   ├── firmware_bluetooth
│   └── firmware_usb_otg
├── 14.midi
│   ├── midi_note_ldr
│   └── midi_note_potentiometer
└── 15.json-over-serial
    ├── json_serial_buzzer
    ├── json_serial_ldr
    ├── json_serial_ldr_potentiometer
    ├── json_serial_ldr_threshold
    ├── json_serial_ledmatrix
    ├── json_serial_ledmatrix_pattern
    ├── json_serial_potentiometer
    └── json_serial_rgb
```

También hay un directorio que se llama [experimental][2] con algunos de los experimentos que he estado haciendo con la placa.

* **breathing_rgb_led**: Simula el efecto de _breathing_ de los leds de los Macbook.
* **buzzer_potentiometer**: Emite sonidos por el buzzer variando la frecuencia con el potenciómetro.
* **electronic_dice**: Utiliza la matriz de leds para hacer un dado electrónico.
* **ledmatrix_ldr_landscape**: Muestra en la matriz de leds el valor leído con el ldr.
* **ledmatrix_potentiometer_alphabet**: Muestra en la matriz de leds los símbolos del alfabeto ascii seleccionando el código con el potenciómetro.
* **ledmatrix_potentiometer_landscape**: Muestra en la matriz de leds los valores leídos con el potenciómetro.
* **morse_code**: Convierte una cadena de texto a código morse utlizando el led rgb y el buzzer para emitir sonidos.
* **rgb_blink_ldr**: Hace parpadear el led rgb variando el tiempo de espera según los valores leídos con el ldr.
* **rgb_blink_potentiometer**: Hace parpadear el led rgb variando el tiempo de espera según los valores leídos con el potenciómetro.

[1]: https://github.com/josejuansanchez/NanoPlayBoard-Arduino-Library
[2]: https://github.com/josejuansanchez/NanoPlayBoard-Arduino-Library/tree/master/experimental
4 Me gusta

Medidor de saltos

Haciendo uso del acelerómetro podremos determinar cuando hemos saltado con la placa y el tiempo de vuelo. Y de ahí, podríamos sacar la altura de nuestro salto para mostrarla en la pantalla.

Nivel

Gracias al acelerómetro podríamos determinar la inclinación de la placa mostrando en la pantalla la inclinación actual.

3 Me gusta

eres amor… que ganas de tenerla

2 Me gusta