Representaciones cartográficas de Almería en Minecraft

Buenas, gentes geoinquietas.
Últimamente he estado leyendo sobre experiencias de representaciones cartográficas reales en el juego Minecraft (MC). Hay algunos ejemplos muy interesantes:

Con estos antecedentes, se me ocurre que estaría interesante intentar hacer alguna experiencia en nuestra tierra. Hablando por Facebook con Ismael Olea, han surgido un par de ideas:

  • Una representación de la provincia. Esto difícilmente se podría hacer (creo) a escala real, pero estaría interesante como forma de explorar y conocer nuestra orografía. Habría que determinar la escala horizontal para dar con una que fuese fácil de manejar, y la vertical para adaptar el relieve a una limitación muy puñetera que tiene Minecraft: sólo pueden levantarse 128 bloques de altura.

  • Una representación de la ciudad de Almería. Esta es mi idea original, y le veo bastante potencial porque creo que sería factible hacerla a escala 1:1 tanto en horizontal (la ciudad cabe en un cuadrado de 6x6 kilómetros, que serían 6.000x6.000 bloques en el juego) como en vertical porque me parece que el punto más alto de la ciudad debe estar por debajo de los 128 metros. Una vez realizado el terreno, y estando a escala real, se abre un abanico de posibilidades porque se podría incluso montar un servidor y hablar con los colegios o institutos de la capital para que se hicieran grupos de trabajo y que cada uno se encargara de reproducir a escala real las edificaciones más representativas (Alcazaba, catedral, estación de tren, edificios públicos como Ayuntamiento, hospitales, los propios colegios e institutos…). Esta idea, por supuesto, es la más ambiciosa, al requerir infraestructura para montar el servidor y personal para la administración del mismo y coordinación con los grupos de trabajo. Pero ahí lo dejo, como una posibilidad a contemplar.

Contadme qué os parece todo el tema. :smiley:

PD: movido por @olea desde GeoInquietos ALM a la categoría nueva

1 me gusta

Me pica la idea, especialmente si hay Python de por medio. La idea de usarlo para llevar las posibilidades de la programación a las escuelas es muy interesante.

Además, estamos intentando relanzar el grupo de Python de Almería, así que podría ser un buen proyecto en el que trabajar en grupo, la parte de los scripts.

¿Hay ya algún proyecto que a partir de fotografías y una estructura en 3D obtener las texturas/bloques para edifcios? Podría ser la forma de atacar.

Creo que el “un trabajo tan minucioso, largo y pesado como poner bloque a bloque podeis solucionarlo con la programación” es una idea genial para atraer a los pequeños.

Suena chulísimo @namuras, esto seguro que le interesa a Diego de Sorbas @apussapus

El 18 de noviembre de 2015, 11:41, Indavelopers <
[email protected]> escribió:

Aquí se juntan dos temas: por un lado conseguir la representación del terreno y por otra hacer los edificios. En el primer caso, el ejemplo de Toronto es un buen punto de partida porque el susodicho profesor desarrolló un script en Pyton para MCEdit que permitía la conversión directa de un modelo digital del terreno a una estructura de bloques de Minecraft. Modelos digitales del terreno hay varios disponibles de forma pública,el más preciso creo que es el del Instituto Geográfico Nacional, que tiene una resolución de 5 metros. A partir de ese creo que es sencillo hacer una interpolación a uno de 1 metro de resolución, que sería el necesario para hacer una representación 1:1 (puesto que un bloque de Minecraft representa 1 metro cúbico de terreno. Otra vía de conseguir ese MDT de 1 metro podría ser a partir de los datos de elevación de la cartografía del PGOU, en este caso simplificando, porque son una burrada de puntos, con una resolución vertical de medio metro :open_mouth:
En cuanto a los edificios, se podría diferenciar entre lo que es un edificio singular, que requeriría más amor, de cara a representarlos lo más fielmente posible (y sería un trabajo muy bonito también, levantar la Alcazaba bloque a bloque e ir conociendo todas sus estancias y estructuras); y lo que es el alzado de las manzanas de edificación normal, donde sí se podría intentar trabajar con programación, tal vez tomando datos catastrales de número de plantas (así lo hacía yo al menos hace una eternidad, cuando quería hacer modelos 3D de los pueblos de forma rápida).

1 me gusta

Confirmo que mola mil.

Y que a mi me interesará implementarlo para Minetest :smiley:

Esta to inventao ya

2 Me gusta

Lo sabemos, pero ahora se trata de almeriensarlo.

En Pulpí una empresa se ha dedicado a hacer todo el entorno del castillo de Terreros
http://www.cubo3d.es/trabajos/castillo-de-san-juan-de-los-terreros-en-minecraft/

2 Me gusta

Yo estuve trabajando en un proyecto similar pero usando mi pueblo como punto de partida (y lo estuvimos haciendo entre 4, currando a mano). Si tengo tiempo y puedo colaborar con el proyecto, contad conmigo.

1 me gusta

Sí, lo del modelo de Gran Bretaña lo mencionaba en mi mensaje inicial. Es a escala 1:25, que para la extensión de terreno que abarca está espectacular. Lo descargué anoche y estoy pendiente de echarle un ojo.
En cuanto al primer enlace, está genial lo de convertir modelos 3D en bloques. Tal vez sea un buen atajo, porque me figuro que modelar en 3D a partir de la cartografía castastral o la del PGOU será relativamente sencillo, si esta cartografía está definida como polígonos con dato de altura (o de número de plantas, como en el caso del catastro, con lo que sólo hay que asignar una altura media por planta para hacer una aproximación bastante válida).

Muy buena pinta lo del castillo. Estoy mirando si hay posibilidad de descargarse el mapa. ¿Sabes tú si existe?

Pues no se, creo que su idea era crear un servidor privado o algo así, si los vuelvo a ver por el pueblo les pregunto

Hola a todos
Como ha dicho @olea , en otros foros, estoy de nuevo por Almería, en principio hasta finales de Diciembre.No tengo ni idea de videojuegos, pero como se toca de lleno el tema “geo” me interesa bastante.

Ya habéis comentado algunas fuentes de datos (MDT, catastro, etc). Creo que se está buscando algo de más de resolución pero el IGN publica su MDE de 5m de resolución creo que en formato asc (los datos chulos de verdad son los LIDAR pero parece que está costando soltar los ficheros para Andalucía:pensive:. Se que hay gente que está utilizando los MDE con Blender para temas de recostrucciones virtuales aplicadas al campo de la Arqueología pero hasta aquí llego (lopuedo preguntar por si a alguien le interesa o sirve de algo)

Si hay que sacar altura de edificio se puede obtener desde los archivos no geográficos de catastro (pasivos) hay por algún que otro script en python que hace algo parecido.

Me miro los enlaces, pero estaría bien poder escuchar a los que controláis el tema. Me sumo como público.

2 Me gusta

PERO QUE ME ESTAS CONTANDO!? yo quiero un cacho de merito tambien. Y participar claro.

Gracias, @pasoriano
Yo hace mucho tiempo que no me dedico profesionalmente a estos temas, así que muchas cosas me suenan a chino :smiley: Lo de la altura de los edificios creo que sí sería necesario si lo que se hace es un mapa de escala 1:1 de la ciudad, para intentar generar el común de las edificaciones de forma automática aunque sea como mazacotes de bloques sólidos :slight_smile: Ya posteriormente habría que encargarse de los edificios singulares, abordándolos como proyectos individuales.

Por cierto, aprovecho para rectificar un dato erróneo que he dado antes. La altura máxima del mapa de Minecraft no es 128 bloques (metros), sino 256. Menos mal, porque si no lo mismo nos quedábamos sin un cacho de Torrecárdenas (creo que debe andar por ahí) :slight_smile:

El 18/11/15 a las 22:49, namuras escribió:

[…]

Por cierto, aprovecho para rectificar un dato erróneo que he dado antes.
La altura máxima del mapa de Minecraft no es 128 bloques (metros), sino
256. Menos mal, porque si no lo mismo nos quedábamos sin un cacho de
Torrecárdenas (creo que debe andar por ahí) :smile:

No te columpies @namuras:

Salud y Revolución.

Lobo.

Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo elijo GNU/Linux,
para no atar mis manos con las cadenas del soft propietario.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com

No entiendo lo del columpio :smiley: Me refería a la altitud total del edificio sobre el nivel del mar, no a su altura en plantas, y me preocupaba que estuviera por encima de los 128 si se hacia una representación de la capital a escala 1:1 tanto en horizontal como en vertical.

El 18/11/15 a las 23:11, namuras escribió:

[namuras] namuras http://foro.hacklabalmeria.net/users/namuras
18 Noviembre

No entiendo lo del columpio :smiley:

Eso es porque vas poco al parque. :^)

Me refería a la altitud total del
edificio sobre el nivel del mar, no a su altura en plantas, y me
preocupaba que estuviera por encima de los 128 si se hacia una
representación de la capital a escala 1:1 tanto en horizontal como en
vertical.

¡Touche! Con la altura sobre el nivel del mar no había contado.

Salud y Revolución.

Lobo.

Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo elijo GNU/Linux,
para no atar mis manos con las cadenas del soft propietario.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com

Castigado al rincón de pensar.