Reunión del comando Flatpak – HackLab Almería

Descripción

logo de flatpak Flatpak es el futuro de la distribución de aplicaciones en Linux. Usando funcionalidades avanzadas de Linux para contenedores permite empaquetar e instalar aplicaciones de escritorio de forma rápida, sencilla y multi distribución. Con Flatpak se acaban las diferencias de disponibilidades de aplicaciones entre las distribuciones Linux. Y en Flathub tenemos la «tienda» de aplicaciones Linux de referencia.

El comando Flatpak se reúne en sesiones de hacking con el afán de publicar aplicaciones Linux de nuestro interés. Nos organizanmos en el foro.

Los más novatos contáis con la ayuda de veteranos. Ni damos charlas ni clases. Aprendemos y trabajamos juntos a base de teclado.

Importante: trae tu portátil con Linux con Flatpak instalado e idealmente, porque son un poco pesados para descargar, con los runtimes y SDKs que tengas pensado usar.

LOCALIZACIÓN

Lugar: La Malpica, Calle Jose Artes De Arcos, 5, Almería.

Fecha: 14 de enero del 2018

Hora: de 17:00 a 20:00


Este es un tema de discusión derivado de la entrada http://hacklabalmeria.net/actividades/2018/01/14/Comando-Flatpak.html
2 Me gusta

Ha sido una tarde muy enriquecedora, no sólo por haber aprendido cómo funciona Flatpak, sino que al menos, por mi parte, he aprendido muchas cosas de la historia de la informática que hasta ahora no conocía, de cómo se se hacían las cosas hasta ahora y los cambios que suponen Flatpak. Además, nos hemos reído mucho y me lo he pasado bastante bien.

Yo ya espero una próxima quedada :slight_smile:

2 Me gusta

Yeah! o/

A la próxima espero poderme apuntar!

Ha sido una reunión muy interesante. Como ha dicho @NtooThuv hemos abordado otros temas y nos ha dado para jugar un poquito con Flatpak.

Creo que es una herramienta interesante para hacer «cajas de ejecución» de aplicaciones de consola/escritorio, y aunque establece las «puertas» para hacer uso de servicios y recursos del sistema, no termino de ver claro su utilidad final, principalmente por el requisito que impone esa «caja segura de ejecución» de tener que copiar todo lo que necesite que no esté en el runtime elegido.

Para procesos de prueba o aislados sí lo encuentro útil.

Veremos a ver cómo lo enfocará Gnome para sus aplicaciones.

Por otro lado, snappy[1] me llamaba también la atención, permite encapsular otro tipo de aplicaciones como servicios, pero no ofrece la seguridad que posee Flatpak ni su entorno de ejecución, con lo que requiere copiar aún más cosas para cada cosita que se quiere empaquetar.

Muchas gracias Isma.


[1]: Snappy: https://en.wikipedia.org/wiki/Snappy_(package_manager).

1 me gusta

¿Eso significa que te unes al comando Flatpak?

pues eso: una manera de desplegar aplicaciones contenidas de forma segura. la aplicación análoga a las de Android, iOS y probablemente otros que no conozco. y una manera de empaquetarlas que evita la obligación de integrar en una distro y que en tanto conserves instalados los runtimes precisos serán inmunes a cualquier cambio de versión de las instalaciones en el sistema.

Hasta donde entiendo se pretende ser la tecnología principal de publicación de aplicaciones. Lo puedes ver directamente en Flathub y en versiones recientes de GNOME Software:

Pero no es exclusiva para GNOME.

Snappy es el sw gestor de paquetes snap.

Hasta donde recuerdo snap también implementa un sandbox pero que depende de ¿AppArmor?.

El hecho de copiar todas las dependencias de una configuración es una exigencia para mantener compilaciones reproducibles e instalaciones inmunes a cambios de configuración de terceros. Es una práctica que con mayor o menor elegancia existe desde hace décadas. Y de camino aprovechas para enjaular la aplicación.

Gracias a vosotros por venir, que es lo que me hace ilusión.

1 me gusta

Todavía tengo el esquema de Olea, la cuestión es dónde?

¿dónde? ¿qué?

El dibujo que me hiciste con el funcionamiento de los pasos de Flatpak

ah

y ¿el dónde? :wink:

porque aún sigo sin saber qué quieres decir.

[…]

Pero no es exclusiva para GNOME.

Flatpak parece el camino a seguir (con el permiso de Snap), en KDE
también están tirando por ahí.

Si dos de los proyectos más grandes del mundo Gnu/Linux no tienen dudas
en ese sentido…

De hecho, el gestor de paquetes de KDE, Discover, ha mejorado el soporte
para instalar Flatpak y Snap:

Este es un trabajo que está haciendo principalmente Aleix Pol, que está
convencido al respecto de Flatpak.

Andy:

Por otro lado, snappy[1] me llamaba también la atención, permite
encapsular otro tipo de aplicaciones como servicios,

Snappy es el sw gestor de paquetes snap.

Hasta donde recuerdo snap también implementa un sandbox pero que depende
de ¿AppArmor?.

No se si es exactamente AppArmor, pero es algo del núcleo y, de hecho,
algún problema han tenido con eso.

No recuerdo bien los detalles, pero en el podcast que le dedicamos el
año pasado al tema (bueno, diciembre de 2016), el director técnico de
Snapcraft y desarrollador de Canonical daba detalles ante una pregunta
delicada al respecto:

(Lo que no puede decirte es el momento exacto donde le preguntamos.)

Por mi parte en cuanto tenga un poco de tiempo me voy a poner también
con el tema de Flatpak.

Salud y Revolución.

Lobo.

El dónde significa que tengo que encontrarlo

Este tema se cerró automáticamente 30 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.