Sobre "Abre tu Aula" en el IES Celia Viñas

Aunque las intenciones por parte de los foreros son buenas, creo conveniente tratar algunos temas con respecto a esta categoría y más concretamente el como realizan la actividad en el IES Celia Viñas.

El año pasado, durante el curso, tuve ocasión de asistir algunas veces y por lo general, vi a chavales muy lanzados, con iniciativa y sobretodo con mucha curiosidad, pero con pocos o escasos conocimientos sobre desarrollo.

Este año no ha cambiado mucho. Tras un par de visitas y hablar con todos los grupos, he visto unos más interesados que otros, unos más activos y otros menos. Sin embargo, existe un patrón que se repite: conocimientos escasos sobre desarrollo. ¿Que quiere decir esto? Muchas veces nos preguntan (y van a preguntar) aquí cuestiones técnicas que, para muchos de nosotros, pueden resultar elementales. Sin embargo, por lo que he visto, les estamos proporcionando respuestas un poco abstractas, e incluso demasiado «ingenieriles».

Considero que está en nuestra mano echarles una mano empezando por abajo, resolviéndoles las dudas de la forma más llana posible: son alumnos de 4º ESO, no de 2º de Ingeniería Informática.

También me gustaría mencionar la falta de interés general por el centro en cuanto a las actividades TIC. Como ex-alumno del IES Celia Viñas (durante 5 años además), he sido testigo de la dejadez y el pasotismo que sufríamos, por ejemplo, los alumnos de SMR y DAW. Esto es algo que confío en que haya quedado atrás con la llegada de la nueva dirección, no obstante, cualquier recurso que esté en nuestra mano y que podamos proporcionar, es bienvenido. Especialmente recursos de software y servicios, porque según tengo entendido, la Junta de Andalucía tiene bien provisto el centro de equipo informático, pero si por ejemplo los chavales de TIC requieren un servidor para montar una BBDD o un servicio en la nube, tened por seguro que el centro pondrá trabas para lograrlo por sus propios medios.

Dicho eso, igual que yo estoy sacando tiempo para asistir a las clases de TIC de @jlcastilloch, si alguien más tiene un hueco libre alguna mañana y puede/quiere acercarse, por mi parte lo agradecería mucho, ya que no me da tiempo a ayudar a todos los grupos en la hora que tengo disponible, y estoy seguro de que muchos de nosotros, y me incluyo, hubiésemos agradecido tener este tipo de cosas cuando eramos estudiantes.

2 Me gusta

Desgraciadamente, yo por la mañana trabajo casi exclusivamente. En cambio, las tardes absolutamente libres.
En ese horario, cuenta conmigo.
O si se pudiera dar un soporte desde fuera. No sé… ¿podriamos montar alguna maquina, un server, para que ellos pudieran entrar y hacer sus ejercicios. O un rack de varios ordenadores aunque sean antigüillos.

El lunes les voy a montar un servidor en DigitalOcean para que vayan trasteando, y hablaré con ellos por si alguno tuviese la tarde libre y pudiésemos hacer un encuentro en el centro.