Sonoff, interruptores domóticos baratos y hackeables

Para mí uno de los problemas de la domótica siempre ha sido la cantidad de marcas que hay y la dificultad de hacer que dispositivos de distintas marcas de integren.

Si buscamos enchufes, interruptores o relés que funcionen mediante wifi, seguramente nos toparemos con la marca Sonoff.

Esta marca, muy barata, tiene distintos enchufes con precios que van desde los 4€. El problema como siempre es usa su propia aplicación, y aunque es compatible con Alexa, Ifttt y Google Home, al final tienes que tirar de su aplicación para hacer determinadas cosas.

Sin embargo, un vistazo rápido a su interior nos muestra que está controlado por nuestro conocido ESP8266 y evidentemente esto no ha pasado desaparecido por la comunidad, dando lugar a firmware Tamosta el cual nos permite configurarlo al gusto por interfaz web, integrarlo con distintos sistemas de domótica o simplemente «cacharrearlo» como más nos guste.

Incluso nos ofrece aprovechar el aparato para añadirle sensores sensores adicionales al ESP y así aprovecharlo al máximo. ¿Por qué conformarte con un interruptor cuando puedes añadirle también un sensor de humedad o controlar la temperatura del termo?

Hoy me acaban de llegar tres de estos dispositivos: 2 básicos y un S20.

En cuanto los flashee y los integre con Home Assistant os comento.

4 Me gusta

Yo he usado los sonoff y van perfectos. Aquí en tenerife los he visto usar en temas de domotica y van muy bien. Como tu dices usando el firmware de la comunidad.

Además, es interesante el tema de poder integrarlo con distintas aplicaciones como puede ser domoticZ.

Si quieres pregunto por aquí antes de irme para que te den información.

Bueno, pues al S20 le podido soldar el conector sin problema, pero los Basic vienen con los puntos de soldadura tapados con estaño, y no consigo quitárselos… Así que me tocará sujetarlos con la mano mientras los flasheo.

Afortunadamente, una vez flasheados, puedes actualizarlos después por OTA

Pues ya los tengo andando.

Le he puesto el firmware, que es totalmente personalizable.

Como curiosidad, cuando actualizáis por OTA, la configuración se mantiene, incluso aunque cambiéis el fichero user_config.h dónde se indican cosas de la configuración como rutas y demás… SE MANTIENE LA PRIMERA…

Afortunadamente, hay formas de hacer un «reset» y cargar la configuración del user_config.h, como pulsar durante 40 segundos el botón del sonoff o mandarle un comando RESET por Mqttt (yo uso esta última opción pues el sonoff está en un cajetín)

Por lo demás, bastante bien.

Pues he instalado uno para encender / apagar el filtro de la piscina, y «ya que estamos» he aprovechado los SONOFF tiene un PIN del ESP8266 libre (el 14) para instalarle un DS18B20 y así, además de encender y apagar el filtro también puedo ver la temperatura del agua.

image

1 me gusta

Hola Chicos, el otro día compré un SOnOff 4CH para cacharrear un poco, la verdad es que es muy sencillo de usar y configurar pero para su uso cotidiano en casa me surgió una duda, ¿Como podría integrarlo con los interruptores de luz existentes en casa?

Buscando por Internet encontré estas plaquitas que hace un tipo de la India
https://m.ebay.in/itm/E74-Wall-Switch-Connectivity-Module-for-Sonoff-4-Ch-Channel-Wifi-IOT-Switch-/273167742522

Que básicamente permite enviar un pulso al botón del canal correspondiente desde un interruptor, los vídeos que tiene en Youtube están muy fácilmente explicado y parece que funciona muy bien (Os dejo el enlace de uno de ellos) https://www.youtube.com/watch?v=kgg2mjAPRK8

Mi pregunta como profano en la materia es: ¿Sabéis vosotros donde puedo adquirir estas placas o algo de una funcionalidad similar? la pagina de Ebay de la india ya no está disponible y lo mas que he conseguido es encender con un pulsador pero no con un interruptor (Cosa que me interesaría para utilizar los interruptores existentes).

Un saludo.

Estás matando moscas a cañonazos.

Venden ya «interruptores de casa inteligentes», de hecho, el propio sonoff tiene, llamado Sonoff Touch.

Supongo que con las placas que comentas se podría integrar de alguna forma, pero es mucho más complejo y seguramente caro.

Efectivamente lo he visto pero tiene una pega y es que habitualmente los Sonoff touch vienen limitados a 600w por lo que si quieres conectar un aparato de mayor consumo no te llega.

Por lo que veo es mas sencillo convertir mis interruptores de casa a pulsadores (que es solo agregarles un muelle) y ‘puentear’ el propio pulsador de cada canal del Sonoff.

Gracias por tu respuesta!

Vale, con con «interuptores» te refieres a enchufes, no para encender una luz del techo, ¿no?

Pues simplemente bastaría con meterlo en la pared y en vez de conectar directamente al interruptor conectar primero al sonoff y de él al interruptor.

El sonoff basic soporta 10A, lo cual da 2200W

1 me gusta

Han sacado un sistema llamado «SonOta» que permite flashear el Tamosta sin necesidad de de un programador, todo mediante OTA.

Parece que aún está un poco verde y que con las versiones más nuevas del firmware oficial no funciona, pero no pinta nada mal, y sino, siempre quedará el método clásico.

buenos dias, compre un interruptor sonoff hace una seman todo funciono correctamente hata que hoy la parte touch y no funciona, solo quedo la parte de wifi, de acuerdo a lo anterior quisiera saber si esto es por tema de firware o que se debe hacer gracias

Buenas noches. Tengo una duda con respecto al sonoff prop de 4 ch. Lo quiero usar para controlar 4 TC de bajo consumo, ya que se que sólo soporta 10A. Pero me he dado cuenta que al perder tensión el dispositivo, bien sea porque se haya ido la luz, o porque lo desconecte, las tomas de quedan apagadas, y sólo se pueden encender físicamente en el aparato o a través de la app conectada a la wifi. Se me dio el caso que una de las tc conectadas al dispositivo pertenecía al router, por lo que al perder tensión el dispositivo se han quedado las tomas apagadas, sin opción de poderlas encender por WiFi. La única manera que tenía de encender el dispositivo fue abriendo la caja de registro donde está ubicado y hacerlo manualmente. Mi pregunta es la siguiente, hay alguna manera de que permanezcan encendido o enclavados los interruptores aunque se pierda temporalmente tensión en el dispositivo sonoff?? De esta manera si ocurre lo que me ha pasado se puede volver a recuperar la wifi en caso e que se vaya la luz…

Evidentemente, mientras el dispositivo esté apagado por falta de corriente, las tomas estarán también apagadas.

Sin embargo, usando firmwares como el tasmota puedes configurarlo para que al encenderlo recupere el estado que tenía antes de desconectarse por lo que una vez vuelva a llegar la corriente volverá a activarse.

Como dato, usar un dispositivo wifi para controlar la toma del Router no suele aportar nada positivo.

Gracias por la info. Buscaré tutoriales al respecto, ya que en programación ando verde.

Hola, yo tengo una duda acerca de estos dispositivos, estoy comenzando a hacer mi propia aplicación donde quiero ENLAZAR las funciones de la aplicación EWelink sin desbaratar mi Sonoff, ¿eso es posible?

El último firmware de los sonoff incluyen un protocolo por red local y websocket que permite controlarlos desde aplicaciones de terceros.

No conozco los detalles, pero hay varias implementaciones por ahí sueltas.

1 me gusta

Con el último firmware, supongo que te refieres a la versión 2.6.1?

Ya eso no te lo puedo decir. Los míos funcionan todos con tasmota, pero supongo que sí, que andará por ahí.

Buenas, tengo un mando RF de 433.92MHz que intento configurarlo para que funcione con Alexa, compré el Broadlink RM pro+ y no se pudo copiar la señal RF, compré más tarde el Sonoff RF bridge 433 y tampoco consigo enlazarlo. Leo lo de Tasmota, ¿flasheandolo con este firmware se consigue que pueda enlazar cualquier señal RF?. No estoy muy puesto en la materia, tampoco existen videotutoriales en español.

Gracias.

Buenas @M.Morales. Depende del protocolo. La mayoría de los interruptores y sensores solo envían una señal que puedes copiar sin problema, pero por ejemplo, los mandos de las puertas automáticas de la cochera envían la señal cifrada o suelen requerir de enviar señal y responder… Cosas más complejas que por defecto la mayoría de los sistemas no funcionan.

Sé que hay un tasmota para el Sonoff RF Bridge, pero desconozco si tiene soporte para este tipo de señal.