Sonoff, interruptores domóticos baratos y hackeables

Lo que seria hacer una conmutada, como la típica que ponemos en las escaleras para apagar desde arriba y abajo.

Quizás sería más simple haciéndolo con algún arduino y un relé simple de dos posiciones (los típicos songle) que te permiten tener dos posiciones, la cerrado y la de abierto, y así funcionaría igual que un conmutador. Al encender pasaría la corriente por un cable y al apagar pasaría por otro.

Venden ya sistemas hechos, como este:

image

Y normalmente los puedes encontrar por 2-3€, aunque claro, tendrás que ponerle algún firmware propio además de la alimentación de 5V.

Sin embargo, mi recomendación personal, sería que cambiases los interruptores por unos wifi/zigbee. Es más fácil y práctico, y hay algunos muy chulos, tantos del tipo «botón táctil» como interruptor normal, de esta forma te vas a quitar el quebradero de hacer puentes, añadir alimentación extra y buscar dónde meter el relé dentro de la pared.

Yo tengo los de Livolo, que funciona por zigbee y son compatibles con zigbee2mqtt.

por eso tenia la idea de usar el sonoff, que se alimenta a 230 y solo tendria que conectarle los cables existentes en mis enchufes a las pestañas del pulsador. Mi idea es meter el rele en la caja de registro.

realmente sería 3 interruptores + el sonoff para control remoto.

ese es el motivo de saber si al meterle firmware diferente al original se puede “hackear” para meterle el programa de funcionamiento de una puerta XOR en vez de que funcione por pulsos.

Se que esto quizas me limite a la hora de creacion de escenas como apagar toda la casa a la noche, o encender solo alguna luz al despertar

El problema es que el sonoff lo que hace es «cortar la corriente que le entra». Vamos, que solo tiene una entrada, que es es con la que se alimenta y que deja pasar o no al siguiente punto. Por eso tendrías que usar uno con varias entradas. Una con la que se alimenta él y otras que «abra o cierre».

Los sonoffs no están diseñando para esto realmente.

Creo hay unos Shelly que sí lo permiten.ç

image

1 me gusta

si lo se, para hacer la funcion tendria que abrirlo y conectar mis interruptores a los pines del pulsador en vez de a 230v.

ya los habia visto, pero los habia descartado porque van mediante pulsadores, no admiten que dejes la señal dada continuamente. Lo que no se es si son “hackeables” para poder modificar su comportamiento.

Te he puesto dos imágenes (la segunda un poquito después, que he editado el post) dónde sí funciona con fijos.

Los Shelly son totalmente hackeables, de hecho, los venden preparados para que le metas el firmware que te guste, aunque ya el suyo permite bastante cosas.

1 me gusta

@MiguelAngelLV muchas gracias por tu ayuda y asesoramiento, llevo un tiempo volviendome un poco loco la verdad.

1 me gusta

Muy buena información la que ofreces, es bueno saber las marcas para los enchufes de domótica, lo que sugieres me gusta ya que hay versatilidad y como dices se puede utilizar con otras aplicaciones y agregarles otras mejoras.

@MiguelAngelLV. He estado mirando la parte de los selly y me he encontrado por casualidad con algo muy interesante, sonoff ha sacado el llamado “sonoff mini” que tambien es DIY y el precio es bastante inferiror al shelly, lo he encontrado a 8€ en amazon Alemania.

Había escuchado hablar de los sonoff mini, pero no sé si permiten exactamente las mismas configuraciones que los shelly.

Por lo que he visto, funciona como conmutador.

www.itead.cc/sonoff-mini.html

Yo soy muy fan de los Shelly, me parecen una maravilla. Como la salida no es la de la propia alimentación a 230V se puede incluso usar para electroválvulas a 24V como fue mi caso. Y lo que comentan arriba, mantienes los interruptores de la casa funcionando sin que hay problema por encenderlo con un asistente virtual.

Eso sí, el Sonoff T4 se gana mi respeto por incluir una opción para aquellos que no pueden bajarse un neutro. Parece que ya está por Aliexpress y por ahí. Hasta ahora eso de no tener neutro se resolvía con dimmers que bajaban mucho la intensidad y ciertas bombillas no se encendían (Fibaro tenía uno creo), aunque con las LED y su bajo consumo creo que se complica.

1 me gusta

En livolo tienes versiones también sin neutro. Tanto para la versión «normal» como para la zigbee.

Son más caras que la versión que si traen neutro (sobre 1€ más), pero te quitan muchos problemas.

Te refieres a estas pcbs no? Yo las tengo instaladas en mis dispositivos de Sonoff Basic R2 y van de lujo. Probadas en todos los firmwares, ya sean el original de Itead o cambiado. Así me evito de tener que cambiar los mecanismos (interruptores, conmutadores y cruzamientos) por otros inteligentes, que en la gran mayoría de casos no se puede si no van en un solo cajetín o por pulsadores, que si la instalación ya tiene sus años, ni se fabrican. Además sale más barato que cambiar los mecanismos.

Buenos días, si, si puede usar un interruptor tradicional de la vivienda, o conmutadores o cruzamientos tradicionales con los Sonoff sin problema, solo hay que ponerle un pequeño elemento al sonoff sin necesidad de modificar software original que traen de fábrica, aunque también valen con el firmware cambiado.
Estos son los elementos a ponerle para que funcionen con los mecanismos tradicionales y haciendo una pequeña modificación en el cableado de la instalación.

Buenas ,

El otro día me compré un sonoff D1 dimmer ,para controlar 9 Leds de 6w,con un interruptor intercalado manual ,el problema es que de repente en un momento dado las bombillas se me quedan encendidas como si se fuera la tensión en la instalación,pero que eso no sucede ,que problema puedo tener ?eso es q el aparato está defectuoso ?es algún tipo de problema con el neutro ??

Un saludo

Saludos, el problema de los Zigbee es que se necesita un puente Zigbee para poder utilizarlos.

Jordi
domoticaeconomica

Saludos, te has asegurado que las bombillas leds sean dimmables? “regulables” no todas valen.

Jordi
domoticaeconomica

1 me gusta

Con un zigbee2mqtt y el pincho de 4€ lo tienes solucionado el tema del puente. Realmente no creo que sea mucho problema para los que nos gustan cacharrear porque así nos evitamos meterle carga al router y a la red wifi en general.

Además de contar la posibilidad de crear la red mesh entre todos los dispositivos para aumentar la cobertura.

Si es correcto, pero creo que para un usuario que empieza es complicar un poco el tema. Puesto que primero el zigbee2mqtt tienes que hacerlo correr sobre una plataforma como Home Asssitant, Domoticz, Jeedom, además de tener que programar el cc2531 “pincho 4€” que a su vez necesita de un Debugger para poder programarlo. Creo que si la intención es controlar las luces de casa y poco más, es preferible los Sonoff t4 o similares, o los Shelly´s.

Jordi
domoticaeconomica

Hola ,tengo Fallo con varios dispositivos mini sonoff , los tengo instalados en mi casa, con la aplicación funcionan perfectamente, pero cuando los activo atraves de los contactos S1 y S2 mediante conmutada existente en la instalación tal como figura en el esquema, empieza la luz a encender y apagar de forma intermitente, al principio le puse un condensador y dejó de hacerlo, pero a los pocos días volvió hacer lo mismo.
Y ahora siempre que le doy al conmutador da el mismo fallo , además en tres más me pasa lo mismo.
Haber si alguien idea de que puede ser.
Gracias