Taller de Hardware Abierto Enero

Bueno, el tema de los talleres de Hardware Abierto está más que parado desde hace unos meses, cosa que me apena un poco, asi que voy a intentar darle un empujoncito a ver si empezamos a coger ritmo de nuevo. Temas para tratar ya hay algunos y otros que iran saliendo.
Pongo Enero y no Diciembre ya que estamos a mediados y es bastante probable que la gente se “esturree” lo que queda de mes, pero para el año entrante no tenemos excusa.
Temas en el tintero:

  • FPGA’s libres y entornos libres para sintetizar HW. Tenemos un buen puñado de Icezum Alambras en Almeria, y otras pocas Icestick asi que no podemos dejarlas metidas en el cajon.
  • Miniblib: Esto ya huele! Un taller para hacer algo con ellas?
  • Programacion de Cortex con herramientas libres: Algunos ya los conocereis pero para los que no, existen cosas como esta que montan un cortex M3 STM32F103 que se pueden incluso programar desde el entorno Arduino (mi idea seria hacerlo desde PlatformIO) y que dejan al ATMEGA328P del Nano (por comparar en tamaño y precio) a la altura del betún.
  • Soldadura de los Kits NanoPlayBoard: Si quedamos para soldarlas sera mas facil que todas acaben funcionando y que los que no controlen tanto de soldadura SMD le pierdan en miedo. El tema esta en encontrar un sitio adecuado.
  • Los que propongáis.

Para la de los Cortex y la de los nano me auto-realizo un Olea, para las otras busco voluntarios.

¿Que os parece que hagamos en Enero? Solo tenemos que darle un poco de cariño al tema entre todos.

4 Me gusta

Normalmente se hacian en Realtrack, pero no se como está la cosa ahora.

Y cambiando de tema, ¿ Que es eso de Cortex ? o sea, los aparatitos esos que veo tan jugosos :O!

Ese en concreto es un micro de 32 bits a 72MHz, con 3 puertos serie HW, 2 I2C HW, PWM a cascoporro, Interrupciones en todos los pines, 2 AD de 12bits, 2 SPI HW, DMA, CAN, USB …
Eso si, en principio esto no es coser y cantar como con Arduino y se necesita un programador como este aunque al parecer tb se puede flashear con un adaptador USB/Serie tipo los FTDI.
Aqui un poco mas de info sobre la plaquita en cuestión.

¿Y una placa que lleve un micro que pueda meterse Linux. ?
En plan Pi zero…

@AMR gracias por este hilo, hacía falta :wink:

Como repartidor oficial de la Alhambra (junto con ObiJuan), yo me comprometo este año 2017 a daros lo que os llevo prometiendo hace tiempo con respecto a la FPGAs. El tema es si se quiere charla o taller.
Si es charla la puedo preparar para Enero quizás.
Si es taller, como no quiero haceros el tutorial de nadie, tendríais que darme algo más de tiempo (que por curro no lo tengo). El taller puede ser de dos versiones, uno “virtual”, es decir, os explico toda la movida, y hacemos los diseños simulados, y al final lo vemos todo andando en alguna FPGA (ya que no creo que todo el mundo lleve una encima). O puede ser “real”, es decir que la gente venga alli con sus FPGAs y hagamos los diseños y directamente los volquemos en ellas.

Tengo un proyecto pensado para ellas, pero como no tengo tiempo, tienen prioridad -1 ahora mismo.

Es una idea genial que saques los ARM para hacer talleres. Dímelo con tiempo, me pillo la Arduino Zero, y te ayudo a preparlo. Además lo de enseñar a la gente PlatformIO es lo suyo, y dejemos ya el “escaso” Arduino IDE.[quote=“AMR, post:1, topic:7976”]

  • Soldadura de los Kits NanoPlayBoard: Si quedamos para soldarlas sera mas facil que todas acaben funcionando y que los que no controlen tanto de soldadura SMD le pierdan en miedo. El tema esta en encontrar un sitio adecuado.
  • Los que propongáis.
    [/quote]

Las NanoPlayBoard como le comenté a @josejuansanchez, estaría bien dedicarles un apartado en cada taller de HW abierto, y pensar algo para 3-4 talleres:

  • Por ejemplo en el primero las soldamos y hacemos un hola mundo
  • En el segundo la probamos con todas las cosas que trae como los sensores, app de JJ, hacer el robocillo esquiva obstáculos
  • En el tercero podemos tratar de llevar pensado proyectillos y hacerlos allí (yo por ejemplo, me gustaría usarla con Processing, y así meterle mano).
  • En el cuarto podemos tratar de hacer una Hebocon (competición de robots sumo tontos).

Sobretodo creo que hay que ver el taller en perspectiva, pensando en todo el año. Que queremos hacer, como lo vamos a desarrollar, en definitiva, tener claro porque hacemos el taller de hardware abierto. Porque si lo hacemos por quedar y a base de introducciones al arduino, creo que ya ha dado lo que tenía que dar este taller.

2 Me gusta

Quiero mi NanoBoard,
Quiero mi NanoBoard

3 Me gusta

Yo también quisiera jugar más con ESP2866, de poder ser.

2 Me gusta

¿Y una placa que lleve un micro que pueda meterse Linux. ?
En plan Pi zero…

¿Como el Nexx WT3020? :slight_smile:

https://wiki.openwrt.org/toh/nexx/wt3020

Tengo uno cuajado q igual puede recuperarse vía JTAG. Si te interesa, es tuyo.

Yo necesito saber como conectar ese pequeñin a la ramps de la impresora para configurarla en red. ¿ Alguien versado en este cacharro ?

1 me gusta

Pero si Processing era una caca. Habian cosas mejores.

1 me gusta

y? Confundes las churras con las merinas

Si, yo siempre. No se de cabras.

Has dicho que este año, así que tienes 15 días.

2 Me gusta

Arreglado XD

@josemar1992 @klin haya paz. Las disputas, de haberlas, en privado, porfaplís.

Disputas ninguna. Ya ves tu, cuanta más peña programe en processing mejor para mi.

Buenas.
El próximo día Jueves 26 de enero celebramos el taller de hw abierto de enero para soldar los kits de NanoPlayBoard.
Será en el intituto Al-Andalus de 18:00 a 21:00 horas.
Esta noche envío el PR con la fecha del evento.

4 Me gusta