Tecnologias que faltan

Hola a todos!

Me acabo de registrar. (Me presento, Ramón. Trabajo principalmente en tecnologías de Microsoft y , además, estoy asignado a un Laboratorio de Instrumentación electrónica).

Veo que la cosa del desarrollo “open source” de hardware (a mi entender) se está estancando y que realmente solo surgen un par de ideas a lo que todo el mundo se lanza como loco (Drones, Impresoras 3d, arduinos, etc…) pero falta MUCHO para abrir caminos y también para evitar que se cierren otros.

En el tema de la electrónica va a pasar como con los chips… va a llegar un momento en el que no podremos alcanzar en casa el nivel necesario para “competir” con soluciones empresariales.

En principio veo las siguientes necesidades:

QUIMICA:

  1. Sistemas de soldadura “en frio” para hacer circuitos educativos.

He probado la “tinta electrónica” y visto otras soluciones y NO Convence.

Lo ideal es inventar un “pegamento” conductor que sirva como alternativa a la soldadura por calor.
De esa manera jóvenes, niños, artistas y particulares podrían en colegios, talleres, etc… hacer sus propios circuitos y aprender sin peligro.

La ventaja es que esos circuitos propotipos serían a su vez definitivos (en vez de las placas de prototipos q se desmontan)

  1. ** Fotoplotters de UV para PCBs “limpios” y de calidad.

Los sistemas de Prototipado PCBs actuales están dejando de servir… Son demasiado toscos y engorrosos y no han avanzado nada.

Lo que existe (Peeling, Insoladora, etc…) no suelen ofrecer la calidad necesaria o es dificil “pillar el truco” para hacer PCBs de higos a brevas.

Por eso hay un negocio de “Prototipado PCB” que cuesta un pastón y hay que esperar via correo a tener tu PCB.

Lo ideal sería tener un FOTOPLOTTER UV Aprovechando que ya existen diodos UV.
Sería una especie de impresora que imprimiera en UV sobre placas fotosensibles positivas.
(Y luego, directo al revelador y atacador).

  1. Maquinas de CORTE troquelado

El mundo de las CNCs tiene infinitas posibilidades… pero hay nicho de mercado para soluciones específicas.

Una de las máquinas que no existen en el mundo open source son las troqueladoras de papel / carton.

Con ellas, se pueden crear envases artísticos, tarjetas, cajas, figuras recortables, etc…

En vez de usarse una cuchilla, se usa una aguja o ambas cosas.

  1. Máquinas de "micromolding"

Las impresoras 3D no sirven para crear pequeñas series de piezas pero… son ideales para crear moldes para pequeñas series de figuras o elementos artísticos (o uso de materiales diferentes al plástico).

Faltan máquinas pequeñas en donde se puedan acoplar moldes de plástico hechos con impresoras 3D y permita el vertido a presión o a gravedad de materiales como resinas epoxy, yeso, otros plásticos, goma, silicona, etc…

  1. Impresoras de superficies a tinta espesa (Serigrafía avanzada).

Las impresoras de inyección no son suficientes para muchas tareas.
¿Y si queremos serigrafiar una superficie concreta? Digamos una caja o la tapa del movil o …
¿Y si queremos pintar una superficie negra a tinta blanca? ¿O dorada? ¿O plata?

Y si queremos imitar los “libros de lujo” con portadas con brillos y satinados o letras doradas?

Para eso tendríamos que mezclar la tecnología de aerógrafos con las CNCs… un plotter de superficie para dibujar, lacar etc…

  1. Sistemas ópticos avanzados.

¿Sabeis lo que cuesta un Microscopio bueno?
Y no digamos otros aparatos ópticos de laboratorio…

Faltan sistemas de óptica Open Source. (Lentes, acopladores/adaptadores de lentes, impresoras de fresnel, etc…)


Y eso son solo unas ideas para empezar…

3 Me gusta

Buenas @ramon_eeza,

primero gracias por registrarte y ser parte del HackLab Almería.

Segundo decirte que es cierto que hay un laaaargo camino por recorrer, pero creo que esa aseveración de que el “open hardware” está estancado no es del todo correcta. Más que nada porque para que se dé, hace falta una democraticación de la tecnología. Y esto se ha conseguido hace relativamente poco con Arduino (2005) y la producción masiva de China (mal que nos pese). En Hardware los avances no pueden ir tan rápidos como en Software porque tienen un sustento físico.

No puedo extenderme más por ahora, pero me alegro que se genere este debate, del que pueden salir conclusiones chulísimas (siempre que los que opinen guarden las formas, y no lo digo por ti Ramón :wink: ).

1 me gusta

[ramon_eeza] ramon_eeza http://foro.hacklabalmeria.net/users/ramon_eeza
28 Abril

Hola a todos!

Me acabo de registrar. (Me presento, Ramón. Trabajo principalmente en
tecnologías de Microsoft y

Empiezas mal, pero te escuchamos para ver si te redimes. ;^)

, además, estoy asignado a un Laboratorio de
Instrumentación electrónica).

Veo que la cosa del desarrollo “open source” de hardware (a mi entender)
se está estancando y que realmente solo surgen un par de ideas a lo que
todo el mundo se lanza como loco (Drones, Impresoras 3d, arduinos,
etc…) pero falta MUCHO para abrir caminos y también para evitar que se
cierren otros.

Son buenas ideas, ¿estas trabajando en alguna? Si es así desde el taller
de HA te estamos fichando ya para que nos des una charla.

Actualmente me preocupa sobre todo la creación de integrados y
componentes simples. Si todo lo que se habla del pico del petróleo
termina siendo cierto tendremos un problema para seguir operando con
cosas electrónicas.

Últimamente también estoy mirando el tema del biomimetismo o biomimesis
(según la Wikipedia una rama de la Ingeniería biológica [0]).

Me da que si no queremos terminar con el mundo (el poco que nos queda)
tendremos que avanzar por ahí.

Salud y Revolución.

Lobo.

[0] https://es.wikipedia.org/wiki/Ingeniería_biológica

1 me gusta

Aquí, lo único que puedo decir, es que el OpenHardware tiene un avance bastante más lento (como dice @klin) que el software, pero además del soporte físico, porque esto avanza un poco por modas. Hace pocos años, una impresora 3D era un lujazo que pocos podrían tener, y conseguirla era relativamente complicado. Sin embargo, llegaron los señores de BQ, el Proyecto Clone Wars, multitud de fabricantes y una comunidad que crecía como la espuma, y pasaron a ser “un gadget imprescindible” que prácticamente puedes encontrar en cualquier lado y que a poca gente le impresiona. Mismo caso que los drones.

Sin embargo, me gusta tu enfoque e ideas :smiley:

No dejes de echarle un ojo a nuestros compis del Club .NET Almería.

1 me gusta

Bienvenido. :slight_smile:

1 me gusta

¡Bienvenido! Por fin te incorporaste al foro :slight_smile:

Verás. En principio tu exposición es muy apropiada. Hay algunos puntos que son un poco más discutibles pero en general tienes razón. La cuestión es en el HackLab intentamos adoptar la actitud más práctica posible. Dedicarse a (d)enunciar un problema o carencia no es suficiente ni aportamos ningún valor especial porque probablemente alguien ya lo ha documentado antes en otra parte de Internet.

¿Qué intentamos promover? Proyectos concretos que resuelvan necesidades específicas. Si lo consiguiéramos, uno a uno y poco a poco llevaríamos el progreso un poco más adelante: bien diseñando un dispositivo que no existe aún o bien construyéndolos y difundiéndolos en Almería.

En general la metodología consiste en:

  • elegir el proyecto que te pone palote
  • to’ palante hasta el final

:slight_smile:

1 me gusta