Un chip que obtiene la energía a partir de las redes wifi y bluetooth cercanas

Pues parece que la empresa Wiliot está desarrollando un chip bluetooth que, junto a una especie de «antena» es capaz de obtener suficiente energía para funcionar a partir de las redes electromagnéticas ya presentes, como Wifi o Bluetooth.

La ventaja principal es, el ahorro energético y la posibilidad de implementar sistemas IoT sin necesidad de fuentes de alimentación externas. ahorrando costes de batería, cargador, cable, placa solar y otros sistemas usados habitualmente.

Entiendo que la capacidad de proceso será muy baja dado el consumo, pero si es capaz de conectarse a otra red y leer datos de algún sensor, ya puede ser algo muy interesante en todo el campo del IoT.

3 Me gusta

Hace unos años leí sobre un proyecto semejante que promovía cierto artista. En la práctica la energía obtenida a través de campos electromagnéticos nunca es gratis porque al obtener energía estás haciendo que ¿el emisor? consuma más.

Reconozco que no sé explicarlo con propiedad, pero recuerdo que la argumentación era clara. No sé si fue en Reddit.

Otra cosa es que hagas un despliegue en una zona controlada por ti, que te sirva para simplificar el despliegue de dispositivos a costa de energía emitida por otros dispositivos propios. No recuerdo si ese consumo de energía dependía del tipo de frecuencia.

Si te interesa mucho el tema arrebusca info que te lo explicará mucho mejor que yo. Es pura física.

Um… No sabría decirte. ¿Cuantas más antenas de televisión haya recibiendo la señal más consume la antena emisora?

Entiendo que sí.

Éste era el insurrecto al que me refería:

y aquí explican un poco mejor la historia, pero no es la explicación a la que me refería, que estaba en algún foro de discusión:

Pero mejor busca fuentes especializadas porque yo toco de oído.

La energía no sale del aire, eso es evidente.

Aquí un teleco alumbraría con facilidad esta cuestión pero me da,
-intuyo- que la intensidad de la señal de emisión se regula en base al
posible número de receptores.

Un ejemplo podría ser una conexión inalámbrica, donde «regulas» el
emisor para la distancia a la que vas a colocar el receptor.

En cualquier caso, la energía no «está ahí», y nunca, nunca, es
«gratis», así que de algún lado tiene que salir.

Salud y Revolución.

Lobo.

1 me gusta

Gratis no va a ser, eso es es evidente, pero otra cosa es si «es energía desperdiciada» o no.

Entiendo que un router siempre va a «gastar» energía en emitir aunque nadie reciba datos, simplemente el hecho de emitir la frecuencia por si alguien escucha.

Es como el sol. No va a gastar más energía si nosotros ponemos placas solares.

Si, pero resulta que hay un humano detrás del emisor, y si observa que
alguno de los bichos a los que tiene que llegar la emisión, no recibe,
entonces mete más potencia a la señal.

Evidentemente, y donde hay espacio para la discusión, es si existe esa
«energía desperdiciada» que mencionas o no. Si hay un aprovechamiento de
la «energía de perdidas» entonces esta bien, hay una mejora de la
eficiencia al «reducir» las perdidas pero si esa energía «recolectada»
es a costa de aumentar la potencia del emisor… pues entonces no.

De lo cual es de suponer que habrá casos en que si haya una mejora de la
eficiencia (ese caso que apuntas donde el enrutador emite por si hay
alguien a la escucha) y otros en que no (porque el diseñador o
instalador necesite meter más intensidad de señal para «alimentar» el
cacharro).

Seguramente en los enlaces que ha puesto @olea se profundice en el
asunto (no he podido leerlos todavía).

Salud y Revolución.

Lobo.

Este tema se cerró automáticamente 20 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.