[ACTION-REQUIRED] Asociación de Geoinquietos


#1

Como sabéis los distintos grupos de Geoinquietos de la península estamos planteando desde hace tiempo la posibilidad de crear una asociación paraguas que dé cobertura legal a nuestras actividades, que básicamente se traduce en tener un NIF para poder contratar espacios, generar facturas, solicitar subvenciones, etc.

Antes de lanzarnos a crear una asociación se decidió explorar posibilidades de colaboración con otras asociaciones y miembros de geoinquietos se pusieron en contacto con AESIG [1] (Asociación Española de Sistemas de Información Geográfica) para saber si nos podían proporcionar dicha cobertura. Esta asociación estuvo activa durante mucho tiempo (entre 1990 y 2007 más o menos), organizando todo tipo de eventos relacionados con la geoinformación e incluso tiene presencia en Europa a través de EUROGI [2]. AESIG contestó solicitando una reunión para intercambiar impresiones.

Hace ahora una semana tuvo lugar, presencialmente en Madrid y a través de medios telemáticos, una reunión entre miembros de la junta de AESIG y algunos miembros de Geoinquietos (principalmente gente que ya había contestado a los correos sobre la asociación en la lista de correo general [3]). En la reunión la junta de AESIG propuso un esquema de funcionamiento en el que miembros de Geoinquietos pasarían a ser parte de la junta de la asociación, ésta proporcionaría el paraguas que buscamos y Geoinquietos organizaría actividades que dinamicen el mundillo de la geoinformación usando también el nombre de AESIG.

Con este correo queremos realizar una Llamada al debate para toda la comunidad, nos gustaría saber vuestras impresiones al respecto y también recabar opiniones sobre posibles vías de actuación frente a esta oportunidad:

¿Os parece acertada la idea de participar en AESIG?

¿Alguno de vosotros estaría dispuesto a formar parte de la junta de AESIG?

Hemos quedado con la AESIG que la primera semana de marzo les comunicaríamos las impresiones de la comunidad y si aceptamos la propuesta (o hacemos contrapropuesta, etc), por lo que no deberíamos alargar mucho la discusión, aunque nada nos impide solicitar más tiempo si el debate existe y no nos ponemos de acuerdo.

[NOTA] Para concentrar el debate sería interesante recibir todas las respuestas en la lista de correo general [3]. Suscribirse es fácil, pero si a alguien le da mucha pereza que lo avise al contestar y republicamos su mensaje allí.

Un saludo,

[1] http://www.aesig.es/
[2] http://www.eurogi.org/
[3] https://lists.osgeo.org/mailman/listinfo/geoinquietos-es


#2

No conozco la asociación AESIG, pero si se puede usar la estructura como asociación para solucionar algunos de los problemas planteados por otros grupos (subvenciones, ayudas, facturas…) por mi parte lo veo bien.

Patricio


#3

y si se crearan una asociación aunque es mejor una fundación para toda
Almería y para todos los temas de hacklabalmeria con estructurara
por áreas locales y que fuera almeriense para intentar solicitar ayudas
(junta, ayuntamiento…), a nivel nacional decidirán otros, y si
intentamos crear una con una estructura


#4

¿Para Hacklab? Quita, quita. Para lo poco que nos hace falta ya contamos con algunas muy cercanas.


#5

¿Por qué crees que podemos necesitar constituir nos en entidad legal? Como dice @Indavelopers hasta ahora nos esta yendo divinamente.