Almería en bici

La bicicleta me ha cambiado la vida. Es algo que llevo pensando desde hace unos cuantos meses. Y no es solo una tendencia ecológica que cada vez se incrusta más en mi conciencia, hay mucho más.

Antes iba a diario al trabajo en coche. Cuatro trayectos en los que mi vehículo de combustión, con sus semáforos y vueltas para aparcar, aportaba mi grano de arena para potenciar el cambio climático. Valoré el coche eléctrico, pero lo deseché por su precio. Llevaba tiempo dándole vueltas, el hecho de conocer a personas que utilizaran el vehículo de dos ruedas como medio de transporte habitual me ayudó a dar el paso definitivo.

En diciembre de 2017 me compré una Biboo Gekko, bicicleta eléctrica con pedaleo asistido, con una bonita estética clásica. La ayuda que proporciona, sin renunciar a la actividad física, venció mis peros. Sobre todo, me preocupaba llegar al trabajo sudando debido a que mi recorrido exigía atravesar algunas cuestas pronunciadas de las pocas que hay en Almería.

Tras unos meses de trayectos del trabajo a casa y de casa al trabajo, me atreví a hacer algunos recados fuera de la ruta habitual o simplemente aventurarme a explorar la ciudad. Descubrí una red de carriles bici con muchos peros y defectos. ¿Cómo podría servirme de ella para realizar mis recorridos?

El Ayuntamiento de Almería tiene varios carteles, con un mapa del recorrido, distribuidos por toda la ciudad. Pero ni es manejable ni se actualiza. La asociación Alpedal cuenta con un mapa de la red, muy completo, basado en Google My Map. Pero no deja de ser una capa visual sobre el mapeado estándar de Google Maps. Busqué entre muchas aplicaciones para móviles alguna que me permitiera planificar una ruta: Almería en Bici, Here WeGo, Apple Maps, Bikemap, OSMAnd, CycleMaps, CycleStreets, bbybike, Bike Citizens, CycleMap, Google Maps, Biko, Maps.me, Naviki, … Ninguna cumplía con lo que buscaba: planificar trayectos urbanos seguros en bicicleta, pero priorizando el carril bici. Y aquí llegó la gran pregunta, ¿qué puedo hacer yo?

OpenStreetMap

Comprendí que había un patrón común en la mayoría de las aplicaciones, usaban como base OpenStreetMap. Y eché un vistazo. Se trata de una plataforma de mapas con una filosofía similar a la de Wikipedia. Todos pueden aportar su grano de arena para mejorar los mapas, con indicaciones de errores o elementos que faltan o directamente trabajando en ampliar la información en una zona.

El panorama de OpenStreetMap (en adelante OSM) es muy dispar. Hay zonas como Barcelona, Zaragoza y Madrid con muchos voluntarios y muchos detalles ya añadidos. Con frecuencia la información es mejor que la de Google o Apple Maps. En otras, como Almería, todavía queda mucho por hacer, a pesar de los numerosos voluntarios que a buen seguro le han dedicado muchas horas de su tiempo.

Pero mi principal problema era la bicicleta, no nos desviemos. El panorama no era muy positivo, había carril bici mapeado, sin mucha precisión y con casi todos los tramos por incluir.

Tenía la utilidad de saber que pasaba por allí, pero sin informarte de todos los absurdos giros, curvas y apaños que puedes encontrar si transitas por él. ¿Qué ruta vas a planificar en una aplicación si no tiene carril bici que sugerirte?

Manos a la obra

Y un día, activé el botón de editar e inicié mi proyecto de incluir el carril bici de Almería en OSM.

Ahora me parecería imposible mapear así, pero los primeros pasos fueron de una simplicidad absoluta. Usando el editor ID, añadía carril bici a lo largo de la ciudad con el único objetivo de añadir kilómetros. No es malo actuar así, pero conforme conoces mejor el funcionamiento, quieres darle más detalles e información contextual que puede ser útil.

Mi siguiente paso fue acudir a GeoInquietos de Almería, quería resolver algunas dudas y me pusieron en contacto con el grupo de Telegram de OSM en español. Los expertos de verdad en esto.

Todo lo que vino desde ahí es lo que puedes ver si revisas el mapa de tu ciudad. Gracias a las consultas que fui realizando en el grupo, las búsquedas al Wiki, los vistazos a zonas bien mapeadas y sobre todo a las horas de trabajo, he mejorado el mapa ciclista de Almería. Que, a día de hoy, puedo decir que he finalizado.

Por el camino te surgen muchas preguntas. ¿Vas a dejar ese parque con un simple cuadrado verde? Consultas los elementos de un parque: fuentes (las pocas que hay), bancos, árboles, tierra, quioscos, … Y finalmente lo detallas en OSM. Ya no es un simple cuadrado verde, te sirve de referencia.

Oye, esta calle no tiene nombre. Se lo pones. ¿No era de doble sentido? La modificas.

Metes edificios con todas las alturas detalladas, calles, paseos marítimos, parkings, … Y así poco a poco con todo.

De las bicis, sigo buscando la aplicación adecuada. Por ahora gana Naviki, pero mapeandolo ya me lo aprendí. Porque no solo consiste en mapear en casa, a veces tienes que ir al sitio y comprobar cómo es en realidad. Eso me pasó con la carretera de Sierra Alhamilla, que aún no la reflejan los mapas por satélite.

Queda mucho por hacer, sin tu ayuda no va a ser posible, ¿te apuntas?

5 Me gusta

Currazo que te has dado @vlade :wink:

Primero, felicitarte por el excelente trabajo y contribución, estaría bien si te animas a dar un taller sobre los factores específicos de la edición en OSM para bicicletas.

Añadir que el mapa para bicicletas de referencia es Opencyclemap, el cual está enlazado -si mal no lo he entendido- con OSM, de hecho, se pueden ver los cambios que has hecho ya (y hace unas semanas lo consulté y no había nada en Almería).

Y, al respecto de una aplicación para creación de rutas en bici… hace 3 años ya pelee con ello y, por lo que comentas, sigue la cosa en el aire. Lo mismo hay que ponerse manos a la obra más en serio con el asunto.

Marble permite la creación de complementos, quizás sería un buen punto de inicio.

Salud y Revolución.

Lobo.

Oye que tampoco es que haya hecho el 100%, ya había un poco de carril editado por otros colaboradores.

Gracias @Razlobo.

Lo de impartir un taller está entre mis ideas. Yo encantado.

Pero antes, me gustaría hacer una presentación a asociaciones ciclistas, y puede que a administraciones locales. Con la idea de implicarles en el mantenimiento de la red y su expansión. Creo que puede que este es un tema interesante para la rama tecnológica pero también para la ciclista.

OpenCycleMap es una página de renderizado de los datos de OpenStreetMap. La capa ciclista de OSM es en realidad OCM pero sin cambiar de página.

Un dato importante sobre OpenStreetMap es que es en realidad una base de datos y que estos se pueden mostrar de muchas maneras, es más, se puede crear una visualización específica para Almería destacando los carriles en rojo (que es como están pintados), los aparcamientos en azul, los bares de tapas con terraza con un icono y los que no la tienen con otro.

De las aplicaciones para rutas, ya hay muchas buenas. Solo les falta priorizar el carril de manera específica, casi todas tienen ajustes de velocidad, seguridad, tipo de bici, … Y ya hay algunas que tienen los carriles actualizados (en parte porque les escribí).

Voy a ampliar la información del trabajo realizado, ya desde un perfil más técnico. Será una buena base para talleres o para quien esté interesado.

1 me gusta

Felicidades, enhorabuena y gracias :slight_smile:

PS: me interesa mucho saber de tu bici :slight_smile:

Pregunta lo que quieras.

Mejor aparte de este hilo.

Aunque probablemente se mereciera uno propio en otra sección.

Gracias, buen trabajo te has currado.

1 me gusta