Alternativas al paquete Adobe

Hi folks,

quería preguntaros, sobre todo a gente de que vive de esto como @baldboy @manoloruiz y demás, si realmente hay alternativas de programas Open Source al paquete Adobe. Y me refiero a alternativas serias, profesionales, no para cacharrear (por favor, absteneros de flames sin sentido los que no uséis o no conozcáis nada de esto).

Photoshop (Edición de Imagen)

Aquí en teoría la alternativa es Gimp, pero a nivel de profesionales, solo oigo malos comentarios hacia él. No se si porque es un programa que pretende ser disruptivo en la interfaz, o porque realmente no está a la altura a nivel profesional.

Recuerdo que @MiguelAngelLV me habló de Krita, que además tenía soporte para ficheros psd y la verdad que tiene buena pinta. Pero a nivel profesional no he oido a nadie hablar de él.

Illustrator (Vectorización)

Aquí tenemos a Inkscape, ¿alguna referencia a nivel profesional sobre él?

Premier (Edición de Video - Audio)

Para edición de audio está Audacity . En vídeo tenemos el gran Blender, también he encontrado OpenShot y Kdenlive ¿Pero estan maduros como para ser usados a nivel profesional?

Y bueno, es que el paquete Adobe es enorme, así que dejo esto abierto a aportes.

Tengo la “suerte” de haber trabajado con todos los programas mencionados, así que doy mi opinión:

Para Photoshop, yo te diría que GIMP. A nivel profesional no tiene buenas críticas porque en todos los centros enseñan Ps y como les saques de ahí, no quieren otra cosa. Hay muchos fotógrafos reputados y profesionales que trabajan con GIMP, de hecho, pero es que la curva de aprendizaje es más empinada que la cuesta del Alcampo una tarde de agosto.

En cuanto a Illustrator, yo soy fan de Inkscape, me gusta mucho y le tengo bastante soltura. También a nivel profesional se habla bien de el, pero lo mismo que Ps, si te enseñan con la suite de Adobe, todo lo demás te parecerá una basura. Tengo conocidos que estudian temas de ilustración y precisamente echan pestes de Inkscape, pero admiten que su trabajo es 98% Illustrator.

Premiere, fue mi editor de vídeo favorito por la integración bestial que tiene con el resto de la suite de Adobe, pero sin embargo, he trabajado con Kdenlive bastante también y están muy a la par, aunque quizás un profesional de la edición de vídeo, necesitará un software más “friendly”, ahí de nuevo, es donde Adobe se lleva la palma.

Los demás mencionados, Premiere tiene herramientas de edición de audio, pero la suite mencionada, para eso tiene otro software propio (que no recuerdo el nombre), y que como muchos otros, incluso libres, se come a Audacity. Blender NO es para vídeo, es un programa de modelado 3D. Y OpenShot no está maduro ni para uso doméstico, desde mi punto de vista y sus cierres sin avisar…

Krita, mencionado también, dista bastante de Ps, dado que no es un programa de retoque fotografico o edición de imagen, sino una aplicación de dibujo, muy completo, con cada vez más profesionales usándolo, y que mola cantidubi.

Plus! Cinelerra creo que sigue siendo uno de los final bosses de los audiovisuales, entre otras cosas porque es scripteable y eso te ahorra mucho trabajo además de permitir muchas cosas guays.

Ha día de hoy no.

Así de corto y rápido.

Krita está más enfocado a la hora de dibujar más que para retoque fotográfico.

Para audio hay alternativas más serias que Audacity, como Ardour.

Kdenlive y Openshot son perfectas para hacer montajes, pero no vayas a buscar un After Effects porque no.

también he visto usar Blender como editor de video

En mi día a día solo utilizo el paquete de Adobe y Sketch. Se que si le dedicas tiempo, esfuerzo y ganas puedes ser muy resolutivo con Gimp o Inkscape (me consta que @javier, en otra vida se ha encargado de lanzar campañas enteras con esta herramienta).

¿Y por qué no utilizo otras? Por dos razones:

  • Tiempo es dinero. No me planteo aprender una herramienta que no me va a dar mejores resultados que otra. Ahora mismo mis prioridades son hacer el mejor trabajo posible en el menor tiempo y eso, queridos míos, va a misa.
  • Industria. Cuando te dedicas a esto al final tienes que trabajar con otros profesionales y empresas (que son las que realmente cortan el bacalao) y, si los archivos te los envían en InDesign CC, pues te aguantas y pagas la licencia de Adobe.

¿Me gustaría que este software fuese open-source? Sí, por supuesto. Y de hecho pagaría gustosamente para contribuir a que el equipo de desarrollo pueda seguir manteniendo el proyecto. Lamentablemente, ahora mismo no he visto nada (ojo, tampoco lo he buscado) que me incite a dar el cambio.

1 me gusta

Échale un ojo a la nueva update, que han mejorado bastantes cosas

¿La nueva update de qué? ¿Openshot? Sigue estando a los pies de Kdenlive.

Buenos dias, yo solo puedo dar mi opinion de Photoshop y en la industria de la fotografia se considera un standar, por lo que no cabria alternativa a nivel profesional.

1 me gusta

No compite por lo mismo, ahora según el changelog, es más estable

Contesté a esto por correo el otro día pero me vino rechazado.

Corto y pego de nuevo directamente aquí:

Con el reflote del hilo…

Supongo que la serie de podcast que estamos dedicando al arte desde KDE
España te habrá venido de perlas si sigues interesado en esto.

Tanto el que ya hemos dedicado al aspecto visual (dos en realidad), como
el de ayer mismo a la música, y todavía nos esperan, al menos, dos
episodios más.

Pondré los enlaces aunque los tengáis en el hilo de la 5ª temporada de
podcast de KDE
España
:

Imagen I: https://www.youtube.com/watch?v=gZwx_jqE_ew

Imagen II: https://www.youtube.com/watch?v=IKivvTHTcjM

Música: https://www.youtube.com/watch?v=PVeOjXxYu7I

De las opiniones de cada uno de los entrevistados en los podcast se
desprende que si, que hay alternativa en software libre para el paquete
de Adobe, a un nivel equivalente y en según y que cosas, mejor.

Por cierto, se de buena tinta que la próxima liberación de Kdenlive va a
ser…

Salud y Revolución.

Lobo.