Arduino bajo consumo

Hola,
Buscando información sobre reguladores de voltajes he visto en unos casos utilizan dos condensadores, uno a la entrada y otro a la salida como en el enlace que indicaba Victor más arriba, y en otros caso utilizan 3 condensadores, uno a la entrada y dos a la salida como en el RBBB de JeeLabs, de donde he sacado la imagen de aparece acontinuación con 3 condensadores y un diodo.

Alguien con conocimientos de electrónica puede comentar a qué se debe utilizar 3 condensadores en lugar de dos, qué ventajas tiene y si es necesario para un diseño de placa casera
.
Aquí los enlaces de JeeLabs con el pdf comentado y algunas de sus placas.


http://jeelabs.net/projects/hardware/wiki/JN

Saludos
Javier

Hola buenas,

¿Cómo medís la potencia consumida del AT-MEGA? ¿Midiendo la corriente en qué punto? ¿Lo habéis programado de alguna forma concreta?

Saludos y gracias anticipadas

Lo suyo es usar fuentes de alimentación que muestran el consumo. Alimentas el arduino con ella y sabes el consumo que está teniendo la placa.

Si no tienes dichas fuentes utiliza un multímetro, mide el amperaje, recuerda que hay que realizar la medida en serie y no en paralelo como sería para el voltaje. Multiplicando ambas medidas obtienes la potencia. En los reguladores teóricamente se conserva la potencia, esto nunca pasa en la realidad, con la potencia de entrada y la de salida puedes sacar la eficiencia del mismo.

Lo de los condensadores suelen verse incluso 4, sirven para obtener una señal en continua de mas calidad atenuando el rizado que pueda tener la fuente y eliminando en parte el ruido, se suelen poner a pares uno electrolítico y otro de mica, el electrolítico tiene mayor capacidad, por lo que puede regular mejor el voltaje pero tiene un mal funcionamiento frente al rizado que pueda haber en alta frecuencia por eso se pone el de mica que aunque de menor capacidad opera bien en altas frecuencias.

En cuanto al diodo parece tener una función de protección contra inversiones de voltaje. También se le puede encontrar con frecuencia colocado entre la alimentación del regulador y la salida del mismo.

Entonces si yo tengo un circuito completo con ciertos componentes a los que no puedo acceder porque están prefabricados, para medir la potencia debo medir la intensidad que hay a la entrada??? Con ello y el voltaje tendré la potencia consumida del circuito???

@mario la potencia es voltaje * intensidad. Si sabes que voltaje usa a la
entrada, con medir la intensidad, solo tienes que hacer una multiplicación
El 5/6/2015 10:21 p. m., “mario” [email protected]
escribió:

Gracias a todos, creía que era así pero tenía mis dudas pues quiero la potencia consumida y pensaba que tendría que medirlo en algún punto a la salida o después del dispositivo en cuestión o similares… no sé que me he hecho un lío yo sólo.

PD: Muy bueno el post y el foro en general!

Buenas noches

No se muy bien para qué quieres utilizar un regulador de tensión.
Todos los reguladores de tensión de la serie 78xx consumen el exceso de tensión convirtiéndolo en calor, por tanto es energía que se desperdicia de las baterías. Sólo sirven para calentar las placas de arduino :frowning:

Cuando se monta un atm328 sólo, en una protoboard, el consumo desciende de forma importante con respecto a un arduino completo. Esto es debido a que no es necesario alimentar electrónica innecesaria como por ejemplo el controlador de USB.

Si lo que quieres es realizar proyectos de bajo consumo lo mejor es montar tus propias placas, sólo con el micro y pocos componentes más. Yo realizo mis propios paper-duinos y los alimento, directamente, con baterías de litio de 3,3 o 3,7V. Como sabrás, cualquier micro de esta serie, ya sea el atm328, attiny, etc, admiten una tensión de alimentación entre 1,8 y 5,5 V.

El tema de que los arduinos trabajen a 5V es una convención impuesta por la comunicación vía USB, pero el micro, realmente, no lo necesita.

El año pasado también estuve investigando el tema de reducción de consumo en los micros y encontré esto:

http://www.gammon.com.au/forum/?id=11497

  • Si quieres utilizar una pila de 1,5V, como te indican más arriba se puede utilizar un conversor DC-DC o step-up
    Los venden el aliexpres por poco más de 1€ (no hay que comprar 100). Los he utilizado y van muy bien. Literalmente estrujan las pilas a tope.

Por ejemplo este:
http://www.aliexpress.com/snapshot/6667532681.html?orderId=67231065427198

Saludos.

1 me gusta

Increible el post :ok_hand: , felicidades!me lo marco como favorito para seguirlo,

a nivel FW me gustaria ver si reduce el consumo usando las siguientes lineas:

MCUCR |= (1 << BODSE); // Allow brown-out deactivation
MCUCR |= (1 << BODS); // Brown-out deactivation
ADCSRA &= ~(1 << ADEN); // ADC deactivation
PRR = 0xFF; // Power reduction register activated

Para volver al modo normal:

PRR = 0x00; // Power reduction register deactivated
ADCSRA |= (1 << ADEN); // ADC activation
MCUCR &= ~(1 << BODS); // Brown-out activation
MCUCR &= ~(1 << BODSE); // Forbid brown-out deactivation

Solo funcionan para el 328P.
EDIT: ARDUINO UNO tambien lleva el 328p

Un saludo.

2 Me gusta

Y falta parte que se quedó en el anterior Foro que teníamos

Todo esto tendría que ir al GitBook…

@MiguelAngelLV cuando nos enseñéis a usar Git, etc… XD

El 8 de junio de 2015, 19:25, MiguelAngelLV <
[email protected]> escribió:

Paciencia… que ya queda menos… en cuanto termine el taller de H.A. me pongo con el de Gitcoso.

Por ahora podéis haciendo unos Markdowns y ya lo gitbookirzo yo.

Perdón por mi ignorancia, ¿es algún tipo de documento distinto de un .odt o .doc?

Se verá en el taller de Gitcoso.

En parte la web de Hacklab e incluso estos mensajes del foro puedes escribirlos en dicho lenguaje de marcado.

2 Me gusta

Sí. Markdown es un lenguaje de maquetado, como el Wiki.

Es el que se usa en los foros y para la web del Hacklab.

Puedes ver una versión muy resumida y básica aquí

EDITO: Maldito @vsuarez

[quote=“vsuarez, post:23, topic:4230”]
creado originalmente por John Gruber y Aaron Swartz
[/quote]Solo por eso, ya merece la pena probarlo…

El 10/06/15 a las 12:02, klin escribió:

klin http://foro.hacklabalmeria.net/users/klin
June 10
MiguelAngelLV:

podéis haciendo unos Markdowns

Perdón por mi ignorancia, ¿es algún tipo de documento distinto de un
.odt o .doc?

@klin, a veces me dejas a cuadros.

Salud y Revolución.

Lobo.

Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo elijo GNU/Linux,
para no atar mis manos con las cadenas del soft propietario.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com

Soy más cateto de lo que te piensas XD