Arduino Day (2 de Abril)

El 26/01/16 a las 14:56, Brico_Dani escribió:

[…]

  • Medidor de consumo eléctrico. Casi andando (Esto va por @Razlobo

Si te pasas el viernes por el taller de HA me lo cuentas. :^)

Y te devuelvo lo tuyo, por cierto.

Salud y Revolución.

Lobo.

Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo elijo GNU/Linux,
para no atar mis manos con las cadenas del soft propietario.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com

Buenas!

si teneis alguna pregunta mas o cualquier cosa, por aqui estoy :smiley:

1 me gusta

La propuesta de @josemar1992 me parece la más adecuada… como se mezclen charlas de distinto nivel más de uno se va a ir por aburrimiento (tanto por saber de que se habla como por el contrario).

Por cierto, sería interesante que propusieseis charlas. No vale de nada hacer la votación si al final hay 2 charlas.

1 me gusta

Parecerá una tonteria y seguro que se han dado a los niños, pero… Me gustaria saber como va bitbloq (creo que se llama asi) para enseñar a mi sobrina!!!
como estoy en el movil mañana pongo los agentos!!

Si no me fallan mis cálculos, por ahora llevamos lo siguiente:

Una única sala de charlas con niveles en orden ascendente de dificultad.

Charlas:

Por otro lado, hay charlas que se «piden», como @josemar1992 que quiere algo de bitbloq o yo mismo que busco a alguno que se ofrezca a hacer «¿Qué es arduino y por qué mola tanto?» de cara a ser la primera charla, y si tuviese que elegir, creo que @amil101 sería nuestro hombre.

Con esas 5 charlas tendríamos la mañana entera y añadiendo un par de chistes y demás durante las charlas podríamos dejarlas en «para todos los públicos».

Eso sí, desde ya pido que mientras los compañeros estén dando la charla, evitemos (me incluyo y me regaño a mí mismo por adelantado) el soltar chascarrillos y chistes desde el fondo.

Un orden podría ser el siguiente:

  • Presentación
  • ¿Qué es arduino y por qué mola tanto?
  • Bitbloq: Programa uniendo bloques
  • Gente que hace cosas con cacharros
  • Robots colaborativos
  • Los Saraos de Daniel (yo dejaba el nombre así).
3 Me gusta

Sabemos en que lugar vamos a plantear el evento?

Igual podíamos preparar un Taller para por la tarde que ‘englobe’ lo de por
la mañana. Me explico:

  • Buscamos los materiales con tiempo
  • Entre todos o en equipos distintos, hacemos algo que no sea excesivamente
    complicado (para hacer en 2-3 horas), pero que implique participación.
  • Al final los presentamos y quizás jugueteamos con ellos.

Es decir, que podríamos hacer un ‘Sarao’ donde haya ‘Robots Colaborativos’
hechos con ‘Cacharros’… No se si me he explicado u os he liado más.

El 2 de febrero de 2016, 10:10, MiguelAngelLV <
[email protected]> escribió:

1 me gusta

@klin por mi parte, eso queda descartado por un motivo simple: No va a funcionar.

Los novatos se van a asustar, no van a participar y al final lo haríamos los de siempre. Habrá quien diga de añadir un git para compartir el código, el otro usando un programa de diseño para saber qué…

Personalmente, no lo veo. Serían qué, ¿4 horas? Dudo que de tiempo a enseñar a la vez que se hace un proyecto en tan poco tiempo.

Viendo el horario en general, posiblemente quede un poco bajo de nivel. Yo lo de bitbloq me lo voy a ver de todas formas porque tengo la electrónica y estoy a mitad de imprimir el robotijo. Además no tengo prisa porque a mis sobrinas las veo en verano.
Lo digo por si hay alguna cosita de más nivel para terminar el día.

El 02/02/16 a las 10:10, MiguelAngelLV escribió:

[…]

  • Bitbloq: Programa uniendo bloques

De Bitbloq en concreto no, pero si se puede ofrecer una charla sobre
programación gráfica para Arduino.

Nosotros utilizamos actualmente para los niños Ardublock, pero ha caído
en abandono y estamos tratando de saltar a Visualino. Además tenemos el
punto de mira puesto en Snap4Arduino (no confundir con Scratch4Arduino).

@josemar1992, si tienes que enseñar a niños, no lo dudes, Snap/Scratch
es lo más adecuado, por experiencia.

Seguro que @apussapus coincide.

Salud y Revolución.

Lobo.

Libertad es poder elegir en cualquier momento. Ahora yo elijo GNU/Linux,
para no atar mis manos con las cadenas del soft propietario.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com

A mi es que me da igual. Lo que no sé es si las bibliotecas de uno sirven para el otro. Pero vamos… lo que mejor sea. Y dad la charla con lo que sea mejor y más versatil. A mi no me hagais mucho caso que lo mio no es importante. (esto, otras cosas si son importantes)

@MiguelAngelLV respecto a esto

Mi idea iba más en plan, los ‘que sabemos más’, ir tutorizando cada parte o haciéndola junto con la ayuda de los demás. Podíamos no se, por decir una locura, hacer un robot ‘grande’ hecho con cartón y alambre, me explico:

  • Imaginemos un robot de una altura como de una silla, hecho de cartón.
  • Cada parte móvil va controlada por un Arduino que a la vez se tiene que comunicar con los demás Arduino.
  • La parte de electrónica necesitará motores, etapa de potencia, comunicación con los otros dispositivos y posiblemente sensores.
  • Cada parte móvil se juntará con otra a traves de alambres (pesan poco, aguantan, etc).

Pues para cada parte móvil nos dividimos por equipos no se, pierna izqda / dcha, brazo izqdo / dcho. Podemos tunearlo con leds y dispositivos varios… ¡¡¡Podemos hacer un troncomóvil!!!

1 me gusta

Apoyo la idea pero prefiero que sea más simple. Algo parecido a lo de Circo Lab, que estuvo chulísimo. Hacer un robot con luces y cosas para lo básico, y ya si alguien se anima que le meta cosas suyas, como altavoces o yo que se.

Y de ser así, sería con alguna especie de kit como el de Ropa 2.0 con arduino micro y leds.

Vale, me gusta gusta. Aunque sería mejor que fuesen ejemplillos divertidos y pequeños. Para que no solo sea teoría. Tipo con luces, piezos, botones, etc.
Aunque, teniendo en cuenta que es la primera charla, todo lo que he dicho podría ser las demás actividades y lo mio a modo de introducción enseñando proyectillos y como funciona todo.

1 me gusta

Para eso puedes usar las Miniblip que ya tienen de todo casi, aunque no son Arduino-Arduino y no sé qué cabida podrían tener en el Arduino Day.

No tengo ni idea de las miniblip esas. Las he visto, pero no les veo la utilidad. Ahora que ya he advertido de mi ignorancia… Un arduino y una matriz de leds… ¿No hacen lo mismo? ¿No se podría utilizar? No sé, aunque sea una luz trasera para la bici. Con dos botones que “pinte” flechas como si fuera intermitentes de coche. Y si pulsas los dos botones del manillar que haga un hexagono como si fuera un Stop… Yo que se. se me ocurre… Y utilizamos un arduino de los chiquitos!!

Por eso mismo. Tenemos Arduinos y leds sueltos, y 16 Miniblips con matriz led ya preparada.

Me gustaría señalar que es el ARDUINO DAY, no el Cacharreo / Tecnológico / Electrónico Day. Yo por mi parte descartaría cualquier cosa que no implique Arduino. Hablar de un clónico u hacer cosas con otra placa que nada tiene que ver con Arduino, pues mejor para otro día.

@MiguelAngelLV el Raspberry Pi Day este año no lo celebramos?

1 me gusta

No sé, proponed vosotros. Yo ya tengo bastante con encargarme de una actividad.

De ahí que también yo prefiera prescindir de montar un «cachufle grande» y limitarnos a aprender.

aprender haciendo :wink: