Autofirma: «el almacén no contienen ningún certificado que se pueda usar»

@Razlobo, ya tengo instalada y usando AutoFirma. Me sale un mensaje en pantalla que dice “El almacén no contiene ningún certificado que se pueda usar para firmar”. Imagino que se refiere a mis certificados digitales. Solo los tengo en Chrome. ¿Debo tenerlos en algún lugar en concreto, dentro del sistema?

Hola:

No, debería obtenerlos directamente de Chrome, aunque, tampoco estoy totalmente seguro, a mi me los pilla de Firefox que es donde primero los instalo.

(He movido la pregunta a un hilo nuevo, el tema anterior es para que podamos compartir configuraciones que funcionan con portales de la administración, no para preguntar sobre Autofirma. Mantengamos las cosas en su sitio, por favor.)

Salud y Revolución.

Lobo.

A mí desde Chromium no me los cogía. Tuve que instalarlos en Firefox para que estuviesen disponibles en LibreOffice.

Vale, debería funcionar porque tengo los certificados digitales instalados y usándolos pero AutoFirma sigue con el mismo mensaje “El almacén no contiene ningún certificado que se pueda usar para firmar”.

Hola. He instalado Firefox y los certificados los he puesto en Firefox y tampoco me vale. Sigue diciendo lo del almacén.

Esto que escribo fue para un problema que tuve con AF para Debian (en 2017).

Lo primero que debes hacer es observar el archivo ~/.afirma/AUTOFIRMA.afirma.log.xml que es el lugar donde se muestra una descripción algo más detallada de lo que puede ocurrir.

En mi caso AF trataba de buscar las librería de nss en lugares erróneos, por tanto no era capaz de acceder al contenedor de certificados de FF.

El error era:

Error obteniendo el proveedor NSS: java.lang.reflect.InvocationTargetException

La solución fue (porque AF estaba compilado con las siguientes rutas a piñón :-/ ):

ln -s /usr/lib/x86_64-linux-gnu/libnspr4.so /usr/lib/
ln -s /usr/lib/firefox/libmozsqlite3.so /usr/lib/
ln -s /usr/lib/x86_64-linux-gnu/libsqlite3.so.0 /usr/lib/libsqlite3.so
ln -s /usr/lib/x86_64-linux-gnu/libnssutil3.so /usr/lib/
ln -s /usr/lib/x86_64-linux-gnu/libplc4.so /usr/lib/
ln -s /usr/lib/x86_64-linux-gnu/libplds4.so /usr/lib/libplds4.so

También tuve que instalar los paquetes: nss-passwords y libnss3-tools.

Quizá ya lo hayan solucionado. Para Archlinux lo instalé el año pasado y funcionó correctamente sin hacer nada: https://aur.archlinux.org/packages/autofirma/.

Si has instalado Firefox y los certificados y ya tenías instalado
Autofirma… Ñeccc, ¡error! No funciona.

Desinstala autofirma y purga, instala correctamente los certificados en
Firefox y vuelve a instalar Autofirma. ¡Ah! Y si piensas operar con la
Junta, instala la versión de la Junta, que son así de especialitos ellos.

Y atento a lo que te dice @Andy sobre los paquetes extras.

Salud y Revolución.

Lobo.

Con el comando ln -s, se hacen enlaces simbólicos, ¿no? ¿Eso es lo que le faltaba al sistema para que funcionase correctamente la aplicación?

Sigue sin funcionar. He hecho lo que habéis indicado. Los pasos que ha indicado @Andy los he hecho uno a uno y no me he dejado nada. Los paquetes extras también los he instalado, es más, libnss3-tools ya lo tenía instalado.

¿Podría ser que la aplicación AF busque los archivos descargados desde la web de ceres, en lugar de las copias? Cuando instalo los certificados, me guardo una copia de los certificados para tenerlos siempre disponibles para otros navegadores o dispositivos. Los originales ya los he debido de perder.

@unsegon:

No entiendo absolutamente nada de lo que dices al final.

Para empezar, ¿sobre que distro estás trabajando?

Después, y más allá de lo que dice @Andy -que a mi, en Debian Sid y con
el Autofirma de la Junta, no me ha hecho falta hacer-, los pasos
correctos son:

  1. Si tienes instalado Autofirma, purgalo, todo.
  2. Instala los certificados de la FNMT en Firefox, y comprueba que están
    accesibles desde Firefox. Y que son válidos, aunque a mi me funcionan a
    pesar de tener uno revocado y tener que renovarlo (es decir, Autofirma
    firma el fichero sin quejarse).
  3. Instala Autofirma.

Y ya está, no hay que hacer nada más. Por lo menos en Debian Sid.

Ahora bien, como se te actualice Firefox/Chrome/Chromium es bastante
posible que te toque purgar de nuevo Autofirma y volver a instalar.

Y si tienes algún error, explícalo adecuadamente, creo que a muchos de
aquí, incluido servidor que te escribe, se nos ha escacharrado la bola
de cristal y no somos capaces de ver en que te falla el asunto.

Salud y Revolución.

Lobo.

Vamos a ver @Razlobo. El problema es muy simple y no creo que sea cuestión de bolitas de cristal… El mismo problema que tenía el día anterior lo tengo ahora: "el almacén no continene ningún certificado que se pueda usar.

Como os puse en el mensaje anterior, he hecho todos los pasos que @Andy puso. He hecho también lo que dijiste, desinstalar la aplicación autofirma (AF) y purgar. Después en Firefox, instalar los certificados nuevamente y después volver a instalar la aplicación AF. Eso es lo que he entendido que tenía que hacer y es lo que he hecho.

De todas formas, me he instalado windows porque debo de gestionar muchas cosas y con linux (da igual la distro que use) son problemas con el escáner, impresora, arranques, etc… Estoy por llevarle el portátil a Iker Jimenez a ver si en cuarto milenio dan con la tecla rota (:wink:) Linux se queda para una máquina virtual y ya está (muy a pesar de que no me gusta la filosofía windows (:weary:)

Hola, si quieres llama mañana al 950211500 y a quien te coja le dices que te pase conmigo.

Podemos compartir tu escritorio y ver qué te pasa.

Como paso previo podrías mirar el fichero de trazas y adjuntarlo para ver si dice por donde puede ir el problema.

1 me gusta

Hola @Andy. Gracias por el ofrecimiento. Ya me he embarcado en Win10, ahora ya me funciona todo y no hay retrasos en las gestiones que debo hacer. Como puse en el anterior mensaje, Linux se queda en una máquina virtual hasta que tenga money para hacerme con otro ordeñador, que a ese sí le meteré Linux y podré seguir aprendiendo, porque sé que Linux se me queda grande por el momento…

@unsegon te recuerdo que no necesitas «otro ordenador» que haciendo una partición de disco duro podrías tener ambos sistemas sin problemas.

La mayoría de las distribuciones te ofrecerán hacer ellas la partición respetándote tu instalación de Windows y permitiéndote elegir cuanto espacio del disco duro deseas que reserven para ellas.

Hola @MiguelAngelLV. Sí, lo recuerdo bien. Sé que se puede y de hecho he compartido el mismo PC con Windows y Linux. Por ahora Linux lo he dejado en una VM.

Este tema se cerró automáticamente 20 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.